Políticas de seguridad

Líneas de Investigación de GICCAS (Grupo de Investigación en Ciencias Criminales)

La Criminología es una ciencia empírica e interdisciplinar que se ocupa del estudio de los diversos tipos de delitos, así como de los contextos individuales, relacionales, contextuales y estructurales que favorecen o inhiben su aparición y evolución, y de las reacciones sociales que suscitan.

Su interés reside en proporcionar información fiable y contrastada que permita diseñar, aplicar y evaluar políticas penales eficaces social y económicamente, siguiendo los estándares o indicadores internacionales que definen dicha eficacia. En la actualidad, el estudio de la delincuencia y la formulación de líneas adecuadas de política criminal no puede llevarse a cabo sin tener en cuenta aspectos como la victimización oculta o la dimensión subjetiva de la seguridad.

El Grupo GICCAS ha abierto en los últimos años una línea específica relativa a este último punto, desarrollando en 2010-2011, de la mano del Departamento de Interior del Gobierno Vasco, un importante estudio en materia de auditorías o diagnósticos locales de seguridad (local safety audits). Manteniendo el trabajo en este ámbito, se enriquecerá la presente línea con estudios sobre identificación y articulación de los criterios que permitan valorar la eficacia de la videovigilancia, tanto en su uso público como privado y hasta el desarrollo de estructuras de cartografía digital, con Sistemas de Información Geográfica, para el análisis de las estadísticas penales junto con los datos sociodemográficos.