Equipamiento

El grupo dispone de varios laboratorios de investigación, ubicados en la Facultad de Farmacia y el Centro de Investigación Lascaray del Campus de Araba de la UPV/EHU, con capacidad para llevar a cabo diferentes técnicas analíticas para el análisis de alimentos y muestras biológicas. Estos laboratorios están especializados en técnicas de preparación de muestra, técnicas instrumentales de alta resolución, bioquímica y biología molecular y análisis sensorial. Este último laboratorio, denominado Laboratorio de Análisis Sensorial de la UPV/EHU (LASEHU) es un laboratorio acreditado para el control de calidad del queso con Denominación de Origen Idiazabal así como de otros alimentos.

Fotografía de los equipos GC FID y GC MS

Los laboratorios de técnicas instrumentales están dotados con equipos analíticos de alto rendimiento como son cromatógrafos de gases (GC) con detectores FID y MS, GC-MS acoplado a detector de olfatometría, cromatógrafos de líquidos de alta resolución (HPLC) con detectores de fluorescencia, fotodiodos, y difusión de luz, equipo de espectroscopía de infrarrojo cercano, equipos de electroforesis, y espectrofotómetros UV/VIS.

El laboratorio de bioquímica y biología molecular está dotado con ultra-centrífuga y super-centrífuga, así como con el equipamiento necesario para realizar técnicas moleculares (PCR). El laboratorio de análisis sensorial LASEHU cuenta con dos salas de cata informatizadas, salas de reunión de grupo y cocina, perfectamente equipadas para el desarrollo de las sesiones de análisis. Además, el grupo de investigación cuenta con una planta piloto para realizar fabricaciones de quesos a pequeña escala (cubas de 60 litros), así como máquinas de envasado al vacío y en atmósfera modificada.

Fotografía de los equipos HPLC DAD y del quipo fuerza cuajos