Queso D.O.P. Idiazabal

  • Certificación del queso Idiazabal (control sensorial oficial).
  • Acreditado desde 2005

El control sensorial oficial se realiza mediante un panel de evaluadores/as entrenados/as y cualificados para la aplicación de un método desarrollado específicamente para evaluar la calidad sensorial del queso Idiazabal. Fue el primer método incluido en el alcance de acreditación del LASEHU. La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) declaró públicamente la competencia técnica del LASEHU en el año 2005.

En cada sesión de ensayo participan ocho evaluadores/as cualificados/as y la evaluación sensorial se lleva a cabo mediante la asignación de puntuaciones de calidad a ocho parámetros sensoriales (forma, corteza, color de la pasta, ojos, olor, textura, aroma/sabor y persistencia). Los resultados derivados de estos análisis son trasladados a la Denominación de Origen que es quien certifica el producto, en base a los criterios y límites sensoriales establecidos en el pliego de condiciones del queso Idiazabal. 

Aunque el objetivo principal del ensayo es controlar y asegurar la calidad sensorial del queso Idiazabal, el método permite obtener una descripción sensorial de los productos y del nivel de calidad de cada uno de los parámetros sensoriales analizados. Esto es interesante para las queserías acogidas a la Denominación de Origen porque les permite conocer las características sensoriales de sus quesos para su comercialización y detectar aspectos mejorables.