Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Premio Juan José Carreras Ares al mejor libro de Historia Contemporánea de autoría individual publicado en 2021 a Antonio Rivera por la obra '20 de diciembre de 1973. El día en que ETA puso en jaque al régimen franquista' 20 de diciembre de 1973. El día en que ETA puso en jaque al régimen franquista.

Portada

Premio Juan José Carreras Ares al mejor libro de Historia Contemporánea de autoría individual publicado en  2021 a Antonio Rivera por la obra: 

 

20 de diciembre de 1973. El día en que ETA puso en jaque al régimen franquista

Antonio Rivera

Editorial: Taurus Ediciones  |  Año de edición: 20201

El éxito de la Operación Ogro, organizada para asesinar a Luis Carrero Blanco, proyectó a ETA (nacional e internacionalmente) en una senda de prestigio iniciada tres años antes con las protestas contra el juicio de Burgos y las condenas a muerte. La organización, cuya primera intención era superar al nacionalismo tradicional, al que acusaba de pasividad, apareció como referencia principal del antifranquismo al obstaculizar su continuidad. A la vez, la violencia política se legitimó como recurso y se mantuvo en el tiempo. Gracias al éxito del atentado, acabado el franquismo, lo más problemático que nos quedó de él fue precisamente la continuidad de ETA.