Presentación

En 2021 tendrá lugar en Donostia-San Sebastián la VII edición del Encuentro Internacional del Interaccionismo Socio-discursivo (ISD) en el que se intercambiarán y actualizarán las investigaciones relativas al estudio del interaccionismo socio-discursivo del lenguaje. En este séptimo encuentro se hará especial hincapié en la enseñanza multilingüe y la integración eficaz en ella de las lenguas minorizadas. 

Es el primer Encuentro Internacional ISD que se realiza en el País Vasco (y en el Estado español), pero la influencia del ISD, gracias a las aportaciones de nuestros colaboradores de la Universidad de Ginebra, ha contribuido de forma enriquecedora al tratamiento y estudio de las lenguas en el País Vasco y, particularmente, a su didáctica. Diversas instituciones y documentos reflejan esa influencia tanto en lo que se refiere a la enseñanza de las lenguas (lengua vasca y otras lenguas), a niños o a adultos, como en lo que se refiere a la formación de profesores de lenguas.

Estamos convencidos de que la presencia de investigadores internacionales aportará a la comunidad científica en general, y a la vasca en particular la oportunidad de ampliar nuestra visión interaccionista y socio-discursiva, así como nuestro conocimiento y nuestra comprensión sobre la diversidad lingüística, el funcionamiento de las lenguas, y sobre su didáctica, para que el estudio del lenguaje y la enseñanza de las lenguas se aborde de forma cada vez más científica y eficiente.

Nuestro interés por el estudio de la actividad del lenguaje en situaciones multilingües y de lenguas minorizadas nos lleva también a abrir el campo del ISD a otros enfoques, algunos tradicionalmente relacionadas con la sociolingüística, como puede ser el estudio de los nuevos hablantes de lenguas minorizadas o el de los procesos de revitalización de lenguas minorizadas.

Las recomendaciones de la  UNESCO a favor de la diversidad lingüística y la educación multilingüe (2014), sus iniciativas a favor de las lenguas indígenas (IYIL2019), así como las propuestas del Consejo de Europa (2019) insisten en la necesidad de la capacitación plurilingüe de todos los ciudadanos.

Creemos que solo mediante una enseñanza plurilingüe que integre activamente las lenguas minorizadas podremos contribuir eficazmente a la defensa de dicha diversidad, así como a un desarrollo global sostenible.

Por la dependencia recíproca del pensamiento y la palabra, está claro que las lenguas, estrictamente hablando, no son medios para presentar una verdad ya conocida, sino que son, por el contrario, medios para descubrir una verdad antes desconocida. La diversidad de las lenguas no se debe a los sonidos y a los signos, sino que se trata de una diversidad de visiones del mundo (Humboldt, 1820/2000, p.101, apud Bronckart, 2017:10)