Grupo de procesado de polímeros

Investigación

La investigación del grupo se centra en las relaciones procesado-estructura-propiedades en materiales poliméricos. Los materiales estudiados incluyen polímeros puros, mezclas poliméricas, composites y nanocomposites. Los principales temas actuales de investigación se dedican a las mezclas y los nanocomposites poliméricos. Las líneas específicas dentro de la primera temática son i) el desarrollo de nuevas mezclas de polímeros, principalmente basadas en polímeros de ingeniería o de altas prestaciones, incluyendo la compatibilización de sistemas inmiscibles, y ii) el desarrollo de materiales supertenaces por mezclado de un termoplástico convencional con un segundo componente de carácter elastomérico. La investigación sobre nanocomposites incluye sistemas termoplástico/organoarcilla y termoplástico-nanotubos de carbono, y las líneas específicas son i) la optimización de las propiedades del nanocomposite por medio de la selección de la modificación de la arcilla o nanotubo y los parámetros de procesado, ii) el desarrollo de nanocomposites ternarios polímero-polímero-nanopartícula (nanomezclas) y iii) la obtención de nanocomposites supertenaces.

Líneas de Investigación

Nuevas mezclas poliméricas

El objetivo de esta línea es la preparación y caracterización de nuevas mezclas de polímeros basadas en polímeros de ingeniería-altas prestaciones, con potenciales aplicaciones prácticas. Las mezclas se preparan en estado fundido y se caracterizan atendiendo a su estructura de fases, morfología y comportamiento térmico. Se determinan las principales propiedades mecánicas y térmicas y se establecen las relaciones procesado-estructura-propiedades. Por otro lado se aborda la compatibilización de las mezclas incompatibles por medio de la adición de un tercer componente o a través del procesado reactivo.

Mezclas supertenaces

Se realiza la modificación de polímeros de ingeniería por medio de la adición de cantidades minoritarias de termoplásticos elastoméricos, con el objetivo de desarrollar nuevos materiales supertenaces. Además, se pretende contribuir al conocimiento de los parámetros y mecanismos que conducen a la supertenacidad.

Nuevos nanocomposites

Se preparan nuevos nanocomposites poliméricos  por técnicas de procesado en fundido, y se optimizan la nanoestructura y las propiedades por medio de la selección adecuada de la modificación de las nanocargas y del método y las condiciones de procesado.

Nanocomposites basados en mezclas poliméricas

El principal objetivo es el desarrollo de nuevos nanocomposites basados en mezclas poliméricas, reforzados con arcillas orgánicamente modificadas o nanotubos de carbono a través de i) la mejora de la morfología y el comportamiento mecánico de mezclas compatibles por medio de la producción de sistemas nanotermoplástico-termoplástico, y ii) la compatibilización de mezclas inmiscibles por adición de una nanocarga y su ubicación en la interfase.

Nanocomposites supertenaces

El incremento de la tenacidad de termoplásticos de ingeniería por medio de la incorporación de un polímero elastomérico se combina con la adición de nanopartículas a fin de mejorar la rigidez de la matriz. De este modo, se obtiene un balance óptimo rigidez-tenacidad en los nuevos materiales desarrollados.

Información adicional