Grupo de reología

Investigación

Objetivos aplicados


La actividad del grupo está centrada en polímeros y compuestos poliméricos que contienen nanoparticulas en el contexto de la correlación estructura- reología-propiedades. De manera puntual  se investiga también la reología de dispersiones no poliméricas.
Se realiza  investigación básica y aplicada, con el objetivo de prestar también servicio a las empresas. Desde el punto de vista básico el principal objetivo es estudiar la influencia de la estructura, microestructura y nanoestructura en la respuesta viscoelastica de la zona terminal. Esto implica procesos físico-quimicos tales como dispersió n de nanoparticulas y adhesión.


La investigación aplicada está centrada en materiales con nuevas propiedades, en los que la reología constituye una herramienta fundamental. En este campo nuestros estudios reológicos se relacionan con el procesado así como con propiedades tales como conductividad eléctrica. Los materiales investigados en la actualidad son: copolímeros bloque y azar; másticos para pavimentos con respuesta mejorada  al fuego; compuestos poliméricos adhesivos y conductores que contienen nanotubos de carbón y grafenos.


Nuestra vocación es colaborar con científicos e ingenieros de pequeñas y grandes compañías, institutos de investigación y universidades, desarrollando proyectos financiados por el Gobierno Vasco y Español, Comunidad Europea, así como proyectos bajo contrato.

 

Objetivos básicos

  • Utilizar las técnicas reológicas para caracterizar la arquitectura molecular de los polímeros (ej. Ramificación de cadena larga) y aspectos microestructurales de los copolímeros.
  • Comprender la relación entre los resultados reológiocos y los metodos de dispersión asi como la micro y nano fases en sistemas multifásicos..
  • Estudiar la dinámica de la cadena polimérica y las nanoparticulas,  relacionando viscoelasticidad y otras propiedades fisicas tales como conductividad.

Obejtivos de aplicación

  • Establecer un set de datos reológicos y PVT para evaluar  las capacidades de procesado de los materiales poliméricos teniendo en cuenta el nuevo software de simulación de procesado.
  • Estudiar el comportamiento viscoelastico de los pavimentos diseñados para mejorar la resistencia al fuego
  • Desarrollar nuevos materiales poliméricos con propiedades específicas, relacionadas  con la dinámica de las cadenas de polímeros, tales como nuevas formas de procesado, adhesión y conductividad térmica y eléctrica.

Información adicional