Recomendaciones generales de seguridad en el laboratorio

Medidas de seguridad

Vías de evacuación

Hay que familiarizarse con los elementos de seguridad disponibles y localizar las salidas principales de emergencia. Deben respetarse siempre sin ser invadidas por objetos innecesarios. Además, se debe conocer la localización exacta de extintores, mangueras, duchas de seguridad y lavaojos.

Protección de ojos

Es obligatorio usar gafas de seguridad y no llevar lentes de contacto.

Cómo ir vestido

El uso de bata es obligatorio, deberá estar siempre cerrada y no ser utilizada fuera del laboratorio. Se recomienda llevar zapatos cerrados y no sandalias. Se utilizarán guantes para protección de las manos. El pelo largo deberá estar siempre recogido. Se evitará el uso de anillos, pulseras, etc.

Normas higiénicas

No comer ni beber en el laboratorio. Hay que lavarse siempre las manos antes de salir del mismo.

Fumar está prohibido

Por razones higiénicas, de seguridad y legales.

No inhalar, probar u oler

los productos químicos en ningún caso.

Pipeteo de líquidos

Debe utilizarse siempre un dispositivo especial.

Condiciones del área de trabajo

Debe mantenerse limpia y ordenada, sin libros, abrigos, bolsas o equipos innecesarios. Los productos químicos derramados tienen que ser recogidos y eliminados inmediatamente, siguiendo los protocolos establecidos.

Conducta

Es preciso ser cortés y hacer uso del sentido común en el laboratorio. No se tienen que gastar bromas, correr, jugar, empujar o gritar.

Experimentos no autorizados

No se debe hacer nunca un experimento no autorizado por el profesorado o investigador/a principal, ni dejar experimentos en marcha sin supervisión.

Utilización de equipos y aparatos

No se deben utilizar sin conocer perfectamente su funcionamiento. En caso de duda, preguntar al profesorado.

Utilizar material de cristal en mal estado aumenta el riesgo de accidentes.

Los aparatos utilizados tienen que dejarse limpios y en perfecto estado de uso. Comprobar en todo momento el mantenimiento de los mismos siguiendo las instrucciones del equipo.

Manipulación de productos químicos

Debe consultarse previamente la información en materia de prevención, tales como las fichas de datos de seguridad, y la información de la etiqueta de los productos. Todos los productos deben ser manipulados con cuidado.

El mayor peligro es el fuego. Es necesario evitar la presencia de llamas abiertas en el laboratorio siempre que sea posible. En su lugar, se recomienda utilizar baños de vapor o silicona, y mantas o placas calefactoras.

Evitar el contacto de productos químicos con la piel. No se debe coger un producto de un recipiente no etiquetado, ni sustituir un producto por otro en un experimento, si no lo aconseja el profesorado.

Calentamiento de líquidos

Hay que dirigir la abertura del recipiente en dirección contraria a uno mismo y a las demás personas cercanas.

Eliminación de residuos

El material de cristal roto y los productos químicos se recogerán en recipientes o contenedores especiales destinados a tales fines. No hay que verter directamente a la pica productos que reaccionen con el agua, inflamables, o difícilmente biodegradables.

Emergencias y primeros auxilios

En caso de fuego en el laboratorio

Hay que evacuar el laboratorio, por la salida principal o por la salida de emergencia, avisando a los compañeros de trabajo y conservando la calma.

Siempre se seguirán las indicaciones recogidas en el Plan de Emergencia.

Fuegos pequeños

Si está localizado, se apaga utilizando un extintor adecuado, arena, o cubriendo el fuego con un recipiente que lo ahogue. No se debe utilizar agua para extinguir un fuego provocado por la infl amación de un disolvente o de origen eléctrico.

Fuegos grandes

Se aísla el fuego y se utilizan los extintores adecuados. Si no se puede controlar rápidamente, se dará aviso al servicio de extinción de incendios y evacuación del edificio.

Fuego en el cuerpo

Si se incendia la ropa, grita para pedir ayuda. En el suelo, debes rodar sobre ti mismo para apagar las llamas. No se utiliza nunca un extintor sobre una persona. No retirar la ropa adherida a la piel de la víctima.

Quemaduras

Las pequeñas quemaduras se tratan lavando la zona afectada con agua fría durante 15 minutos. Las quemaduras más graves requieren atención médica inmediata. No se debe utilizar cremas y pomadas grasas en las quemaduras graves.

Cortes

Los cortes se tienen que lavar bien, con abundante agua corriente, durante 10 minutos como mínimo, taponados y ser tratados posteriormente.

Productos químicos sobre la piel

Han de ser lavados inmediatamente con agua abundante, como mínimo durante 15 minutos. Las duchas de seguridad serán utilizadas cuando la zona afectada sea grande y no resulte sufi ciente el lavado en una pica. La rapidez en el lavado es muy importante para reducir la gravedad y la extensión de la zona afectada.

Proyecciones en los ojos

Lavar los ojos con agua durante 15 minutos en un lavaojos y, si no hay, con un frasco para lavar los ojos. Es necesario mantener los ojos abiertos con la ayuda de los dedos para facilitar el lavado debajo de los párpados. En todo caso, recibir asistencia médica, por pequeña que parezca la lesión.

Inhalación de productos químicos

Conducir inmediatamente a la persona afectada a un sitio aireado, pero requiere asistencia médica lo antes posible. Al primer síntoma de dificultad respiratoria, respiración artifi cial boca a boca. El oxígeno se administra sólo por personal entrenado.

Personas especialmente sensibles

Si tienes algún problema de salud o te encuentras en estado de gestación o lactancia ponte en contacto con el Área Sanitaria del Servicio de Prevención para aclarar tus dudas (Tel. 94 6013186).

Documentación