Presentación

La Catálisis Sostenible constituye una aproximación a la Síntesis Química cuyo principal objetivo es descubrir nuevas trasformaciones que, trasladadas al ámbito industrial, no presenten a priori problemas de baja eficiencia, toxicidad ambiental, carestía o reciclabilidad de catalizadores, aditivos o disolventes.

En nuestro Grupo de Investigación trabajamos dentro de las siguientes líneas de Investigación:

  •  Desarrollo de reacciones de formación estereocontrolada de enlaces C–O y C–C mediante promotores libres de metal empleando procesos oxidativos. En particular, nuestra aproximación "click" basada en el uso de 5-yodo-1,2,3-triazoles se propone como estrategia clave en la preparación de nuevos compuestos de yodo hipervalente contenidos en heterociclos de 1,2,3-triazol, bis(triazol) y sus correspondientes sales de triazolio y su posterior aplicación en reacciones de desaromatización.
  • Descubrir nuevos procesos de funcionalización de enlaces C–H. En concreto, estudiamos la activación oxidativa directa de enlaces enlaces inertes C(sp3)–H y C(sp2)–H promovida por metales medioambientalmente benignos a través de reacciones "Cross-Dehydrogenative Coupling" (CDC). Estos estudios metodológicos son dirigidos a la preparación de compuestos heterocíclicos de amplia presencia en infinidad de compuestos de gran utilidad industrial y biomédica así como a la síntesis de compuestos peptídicos.
  • Estudio computacional de mecanismos de reacciones organometálicas.