Formación del profesorado: desarrollo profesional

Las personas que se incorporan laboralmente a la universidad se encuentran en el punto inicial de un proceso en el que deben desarrollar una identidad profesional docente. Esta identidad se construye a lo largo del tiempo, de forma dinámica y en interacción (con la práctica, con la institución, con otros colegas, etc.).

Ser docente en la UPV/EHU significa aprender a serlo, y, para ello la formación es una estrategia fundamental (aunque no la única). IKD, incluso, nos conduce a deducir cuáles son las competencias que debe desarrollar cualquier profesor o profesora, aspecto que iremos madurando a lo largo de nuestra carrera profesional.

El programa de formación de noveles Hasiberriak, el programa de formación en metodologías activas de enseñanza Eragin, los cursos FOPU, los proyectos de apoyo a la innovación educativa (PIE) y las herramientas de evaluación de la docencia (DOCENTIAZ), entre otras, constituyen acciones que apoyan la construcción de IKD y permiten al profesorado trazar una ruta para su desarrollo profesional.