El “robo” del oro en la Facultad activa una investigación científico-forense liderada por el estudiantado
Fecha de primera publicación: 12/02/2026
La desaparición del “Au” —oro— de la Tabla Periódica de la ZTF/FCT ha constituido el eje de un simulacro de investigación criminal en el que han participado estudiantes de últimos cursos de los Grados en Biociencias, Matemáticas y Química, quienes habían recibido previamente un curso específico de adiestramiento en diversas técnicas forenses (huellas dactilares, rastros de pisada, tricología, análisis de ADN, lofoscopia, zoología y entomología forense, entre otras).
La actividad ha reproducido, con rigor metodológico, las fases propias de una investigación forense: delimitación de la escena, inspección ocular técnico-científica, fijación y levantamiento de indicios y aseguramiento de la cadena de custodia. La siguiente fase, prevista para la tercera semana de febrero, comprende el análisis en laboratorio y la evaluación integrada del conjunto de indicios materiales y testimoniales recabados.
Cada Kriminalistik SimuLAB se estructura en tres etapas consecutivas, desarrolladas a lo largo de tres semanas: adiestramiento técnico, levantamiento de escena y análisis-resolución. Mediante la aplicación integrada de las ciencias forenses se procede a la reconstrucción fundamentada del hecho y a la identificación de las personas autoras a partir del examen crítico de los elementos de prueba obtenidos. Ello implica la utilización coordinada de conocimientos en análisis químico, biología molecular, estadística e interpretación probabilística de la evidencia, integrando los resultados en hipótesis coherentes y contrastables, evaluadas bajo escenarios alternativos plausibles.
La actividad se desarrolló en el marco del proyecto Kriminalistik SimuLABS: Zientzia, egiaren eta justiziaren zerbitzura (i325/32, ONDU B), financiado por el SAE/HELAZ y alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas).
Una parte significativa de las y los participantes está desarrollando su TFG en el seno de ZiForKrim, Aula de Investigación en Ciencias Forenses y Criminalística creada en la FCT/ZTF en 2025 mediante Convenio con la Academia Vasca de Policía y Emergencias y la Unidad de la Policía Científica de la Ertzaintza.
Desde ZiForKrim se anunciarán próximamente los detalles de la convocatoria 2026 de los Premios a las Mejores Investigaciones en Ciencias Forenses y Criminalística (TFG y TFM), así como la celebración de un encuentro internacional de investigadores e investigadoras que incluirá la posibilidad de presentación de comunicaciones científicas.
