Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Luis Vega González, Catedrático de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Medalla de la RSME 2023

Fotografía Luis Vega González, Medalla de la RSME 2023

Catedrático de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, tiene una brillante trayectoria académica e investigadora. Licenciado en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid en 1982, realizó su tesis doctoral bajo la supervisión del profesor Antonio Córdoba en 1988, y disfrutó a continuación de una plaza postdoctoral L. E. Dickson en la Universidad de Chicago. Ha dirigido 13 tesis doctorales y publicado más de 150 artículos de investigación en diversos campos como el Análisis de Fourier o la Mecánica de Fluidos, gozando de un gran reconocimiento internacional por la enorme repercusión de sus trabajos. En su labor profesional hay que destacar también su incesante labor en la divulgación de las matemáticas, así como su papel como gestor de redes nacionales, contribuyendo a la visibilidad de las matemáticas tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, ha sido miembro de la junta directiva del proyecto Consolider en Matemáticas.

Actualmente es director científico de la acreditación Centro de Excelencia “Severo Ochoa” del BCAM. Entre los numerosos premios y distinciones que ha obtenido hay que destacar el Premio Nacional de Investigación “Julio Rey Pastor”, la Medalla Blaise Pascal de la Academia Europea de Ciencias, el haber sido conferenciante invitado en el ICM de 2006 o el ser miembro electo de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España.

Su aportación a la RSME ha sido esencial, y ha contribuido a su fortalecimiento en numerosos aspectos, entre los que destaca que fue miembro de su Junta de Gobierno durante 7 años, para pasar a ser vicepresidente desde 2009 a 2012. También ha formado parte del jurado del Premio de Investigación “José Luis Rubio de Francia” en el periodo 2003-2007.