Contenido de XSL

Gestión y Conservación de Fauna y Flora

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Ciencias Ambientales (en extinción desde el 2022/2023)
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4260
P. de Aula618
P. Ordenador44
P. de Campo88

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Los objetivos que se persiguen, expresados en forma de competencias, destrezas y habilidades que deben desarrollar los alumnos al cursar esta asignatura, quedarían definidos de la siguiente manera:

Competencias:

1. Comprender las razones biológicas, éticas y prácticas de la necesidad de conservar y gestionar la biodiversidad.

2. Conocer los conceptos, modelos y teorías principales para la gestión y conservación de la fauna y la flora.

3. Conocer las normas, leyes y convenios que regulan y articulan las estrategias de conservación y gestión de la biodiversidad, y conocer los organigramas de las entidades y administraciones competentes.

4. Comprender la relevancia del hábitat, de la biología de las especies y del tamaño y dinámicas de sus poblaciones para la conservación de la biodiversidad, así como las principales técnicas para el análisis de esas características.

5. Conocer las principales estrategias actuales para dirigir la conservación y gestión de la fauna y la flora, y las directrices de priorización de especies y áreas a proteger, y ser capaz de analizar situaciones y proponer soluciones.

6. Interpretar planes de gestión o conservación de especies y planes de ordenación de los recursos naturales.

7. Recabar, analizar e interpretar información sobre la gestión y conservación de la biodiversidad para desarrollar nuevas propuestas



Resultados de Aprendizaje

1. Conoce los conceptos básicos y utiliza adecuadamente la terminología de la Conservación y de la Gestión de fauna y flora.

2. Conoce y sabe interpretar los acuerdos y convenios internacionales, estatales y autonómicos relativos a la conservación de la fauna y la flora.

3. Entiende y domina los criterios utilizados en la catalogación de las especies amenazadas.

4. Justifica la importancia de la dinámica poblacional en la gestión de los recursos naturales y sabe diseñar censos poblacionales.

5. Diferencia la conservación Ex situ e In situ, conoce las técnicas utilizadas en cada caso y sabe evaluar la más apropiada.

6. Identifica los elementos implicados y las herramientas utilizadas en la gestión de los Espacios Naturales Protegidos.

7. Reconoce las amenazas planteadas por las Especies Exóticas Invasoras, y conoce las técnicas y estrategias aplicables para su prevención y control.

8. Conoce la información a abordar por los planes de gestión y de conservación de los recursos naturales y sabe determinar su idoneidad.

9. Utiliza información de diversas fuentes sobre un tema aplicado (especies amenazas y especies invasoras), la interpreta adecuadamente, y extrae conclusiones significativas.

TemarioAlternar navegación

TEMA 1-El marco legal de la gestión de la fauna y la flora. Introducción histórica y bases de legislación. Estrategias de conservación. Convenios internacionales, directivas europeas. Normativas nacionales y locales. Clasificación de las especies en función del grado de urgencia de actuación para su conservación.



TEMA 2-Especies amenazadas. Listas y libros rojos. Categorías y criterios. Catálogos de especies amenazadas.

Caso práctico 1: Aplicación de los criterios de la UICN para catalogar el grado de amenaza de especies.



TEMA 3-Estructura y dinámica de poblaciones. Análisis de las características de una población. Estructura de sexos y edades. Tablas de vida y modelos matriciales. Modelos de crecimiento poblacional. Crecimiento sin límites. Crecimiento logístico. Fluctuaciones y ciclos poblacionales. Modelos de gestión: Aplicación a la extracción de recursos.

Caso práctico 2: Reconocimiento de sexo y edad en especies cinegéticas.



TEMA 4- Análisis prospectivos y análisis de viabilidad de las poblaciones (AVP). Población mínima viable. Factores determinísticos y factores estocásticos. Evaluación de los efectos combinados de las amenazas de las poblaciones. Teoría de metapoblaciones.

Caso práctico 3: Utilización de programas informáticos de simulación de dinámica poblacional. A: Efecto de la estocasticidad demográfica; B: Efecto de diferentes métodos de extracción pesquera.



TEMA 5-Métodos de censo. Estimas absolutas y relativas. Diseño y ejecución de un censo. Clasificación de los métodos de censo: Conteos directos. Manejo de poblaciones (capturas acumuladas, manejo de índices, captura-marcaje-recaptura). Estimas de densidad (transectos, batidas, rastros animales). Índices de abundancia.

Casos prácticos4 Y 5: Identificación de rastros de mamíferos. Diseño de un censo aplicado a una especie y unos objetivos concretos.



TEMA 6-Importancia del hábitat en la conservación. Importancia de la calidad, cantidad y ubicación espacial del hábitat en la conservación de fauna. Selección de hábitat por los animales. Índices de selección.

Caso práctico 6: Estudio de selección de hábitat.

Caso práctico 7: Estudio de la marta en Álava.



TEMA 7-Especies exóticas invasoras. Métodos y estrategias de control y erradicación



TEMA 8-Conservación in situ y Espacios Naturales protegidos: Clasificación y tipología. Red Natura 2000. Conectividad y Redes de espacios protegidos.

Caso práctico 8: Estudio de planes de gestión de ENP



TEMA 9-Elementos de gestión de espacios protegidos. Custodia del territorio. Repoblaciones, traslocaciones y formas de mitigación. Restauración ecológica de hábitats.



TEMA 10-Conservación ex situ. Jardines botánicos. Bancos de germoplasma. Bancos genéticos de campo. Centros de cría en cautividad.

Caso práctico 9. Programa de cría en cautividad del visón europeo.



TEMA 11-Planes de gestión de especies. Importancia de un taxonomía adecuada en Biología de la Conservación. Delimitación de ESUs. Planes de gestión de especies.

Caso práctico 10: Estudio de diferentes planes de gestión de especies.



TEMA 12-Planes de ordenación cinegética. Gestión de cotos.

Caso práctico 11. Análisis de Planes de Ordenación Cinegética.



PRÁCTICAS DE CAMPO



Práctica 1

Reconocimiento de rastros de mamíferos.



Práctica 2

Radioseguimiento de carnívoros.



Práctica 3

Estudio de comunidades vegetales



MetodologíaAlternar navegación

El 30% de la evaluación comprenderá tanto la evaluación de las actividades prácticas de aula, como de ordenador y los seminarios.

El 70% restante corresponderá al examen escrito, que deberá ser aprobado.



Debido a la situación sanitaria actual es posible que parte de la docencia deba ser impartida de manera on-line.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El examen final supondrá el 70% de la nota final



El trabajo escrito y su presentación oral supondrá el 30% de la nota final



Aquellos alumnos que no puedan acogerse a la evaluación continua deberán cumplir los siguientes criterios de evaluación.

• Presentación de un trabajo individual.

• Prueba escrita de dos apartados (sobre los bloques de los dos docentes). 70% de la nota



Según normativa vigente, las personas que deseen renunciar al sistema de evaluación continua y quieran optar a la evaluación final, deberán comunicarlo por escrito al profesorado encargado de la asignatura en un plazo de 9 semanas desde el comienzo del cuatrimestre.

Renuncia Convocatoria: En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente de la asignatura. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura. Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.



Este método de evaluación podría sufrir cambios si las directrices de las autoridades sanitarias así lo estableciesen. Las oportunas modificaciones se anunciarían oportunamente, contando con las estrategias y herramientas necesarias para garantizar el derecho del alumnado a ser evaluado con equidad y justicia.



Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta se procederá aplicando lo dispuesto en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Bea, A. 1999. Vertebrados amenazados del País Vasco. Ed. Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco.
Guerrant, E.O., K. Havens & M. Maunder (Eds.) 2004. Ex situ Plant Conservation. 504 pp. Island Press.
Jimenez Pérez I., Delibes de Castro, M. 2005. Al borde de la extinción. Una visión integral de la recuperación de fauna amenazada en España. EVREN, ed.
Maxted, N., B.V. Ford-Lloyd & J.G. Hawkes (Eds.) 1997. Plant genetic conservation.The in situ approach. 446 pp. Chapman & Hall.
Meffe, G.K., Carroll, C.R., and contributors. 1997 (2ª ed.) Principles of Conservation Biology. Sinauer Ass, Inc Publ. USA.
Primack, R.B. y Ros, J. 2002. Introducción a la Biología de la Conservación. Ed Ariel Ciencia.
Tellería, J.L. 1986. Manual para el censo de los vertebrados terrestres. Ed Raíces, Santander.
Atlas y libros rojos publicados por la Dirección General de Conservación de la Naturaleza (Varios volúmenes)
• Gehiago sakontzeko bibliografia:

BAÑARES, A. (Ed.) 2002. Biología de la conservación de plantas amenazadas. 263 pp. Organismo Autónomo Parques Nacionales.
Alvarez y cols., 1998. Vertebrados continentales. Situación actual en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Ed. Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco.
BACCHETTA, G. & AL. 2008. Conservación es situ de plantas silvestres. 375 pp. + CD. Principado de Asturias/La Caixa.
Bea, A. 1999. Vertebrados amenazados del País Vasco. Ed. Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco.
BRIGGS, D. 2009. Plant microevolution and conservation in human-influenced ecosystems. 598 pp. Cambridge Univ. Press.
Camprodon i Subirachs, J., Plana-Bach, E. 2001. Conservación de la Biodiversidad y Gestión Forestal. Su aplicación a la fauna vertebrada. Ed. Universitat de Barcelona.
CASWELL, H. 2001. Matrix population models. Construction, analysis and interpretation. 722 pp. Sinauer Ass. (2nd ed.)
Caughley, G. y Gunn, A.1996. Conservation Biology in Theory and Practice. Ed. Backwell Science. USA.
Delibes, M. 2008. La naturaleza en peligro. Ed. Destin

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BAÑARES, A. (Ed.) 2002. Biología de la conservación de plantas amenazadas. 263 pp. Organismo Autónomo Parques Nacionales.

BOWES, B.G. 1999. A colour atlas of plant propagation and conservation. 224 pp. Manson Publ.

Caughley, G., Sinclair, A.R.E., 1994. Wildlife Ecology and Management. Ed. Blackwell Science.

Frankham, R., Ballou, J.D., y Briscoe, D.A. 2002. Introduction to conservation genetics. Cambridge Univ. Press. UK.

Meffe, G.K., Carroll, C.R., and contributors. 1997 (2ª ed.) Principles of Conservation Biology. Sinauer Ass, Inc Publ. USA.

PRIMACK, R.B. 2002. Essentials of conservation biology. 699 pp. Sinauer Associates.

Primack, R.B. y Ros, J. 2002. Introducción a la Biología de la Conservación. Ed Ariel Ciencia.

Tellería, J.L. 1986. Manual para el censo de los vertebrados terrestres. Ed Raíces, Santander.

Bibliografía de profundización

BAÑARES, A. (Ed.) 2002. Biología de la conservación de plantas amenazadas. 263 pp. Organismo Autónomo Parques Nacionales.
Alvarez y cols., 1998. Vertebrados continentales. Situación actual en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Ed. Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco.
BACCHETTA, G. & AL. 2008. Conservación es situ de plantas silvestres. 375 pp. + CD. Principado de Asturias/La Caixa.
Bea, A. 1999. Vertebrados amenazados del País Vasco. Ed. Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco.
BRIGGS, D. 2009. Plant microevolution and conservation in human-influenced ecosystems. 598 pp. Cambridge Univ. Press.
Camprodon i Subirachs, J., Plana-Bach, E. 2001. Conservación de la Biodiversidad y Gestión Forestal. Su aplicación a la fauna vertebrada. Ed. Universitat de Barcelona.
CASWELL, H. 2001. Matrix population models. Construction, analysis and interpretation. 722 pp. Sinauer Ass. (2nd ed.)
Caughley, G. y Gunn, A.1996. Conservation Biology in Theory and Practice. Ed. Backwell Science. USA.
Delibes, M. 2008. La naturaleza en peligro. Ed. Destino, S.A. Barcelona.
Gibbs, J.P., Hunter, M.L., Sterling, E.J. 1998. Problem-Solving in Conservation Biology and Wildlife Management. Exercises for class, field and laboratory. Blackwell Sci.
GUERRANT, E.O., K. HAVENS & M. MAUNDER (Eds.) 2004. Ex situ Plant Conservation. 504 pp. Island Press.
HERRERA, M. & J.A. CAMPOS 2010. Flora alóctona invasora en Bizkaia – Flora aloktono inbadatzailea Bizkaian. 196 pp. Instituto para la Sostenibilidad de Bizkaia – Bizkaiko iraunkortasunerako Institua. DFB – BFA.
HILLIARD R. 2005 Best Practice for the Management of Introduced Marine Pests - A Review. GISP http://www.gisp.org/publications/toolkit/index.asp
IHOBE, 2009. Diagnosis de la fauna exótica invasora de la CAV. Gobierno Vasco. Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Revistas

Journal of Wildlife Management

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GARIN ATORRASAGASTI, IGNACIO
  • HERRERO MENDEZ, ASIER
  • SARRIONANDIA AREITIO, ESTIBALIZ

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

15:00-16:00

2-4

16:00-17:00

17:00-19:00

5-5

16:00-17:00

16:00-18:00

6-6

16:00-17:00

17:00-19:00

7-7

16:00-17:00

17:00-19:00

8-8

16:00-17:00

17:00-18:00

8-9

18:00-19:00

10-10

16:00-17:00

10-16

17:00-19:00

11-13

16:00-17:00

15-16

16:00-17:00

16:00-18:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

18:00-19:30

5-5

18:00-19:30

11-11

18:00-19:30

13-13

18:00-19:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.7 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.7 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.7 - FACULTAD DE FARMACIA

16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
9-9

10:00-12:00

12-12

11:30-13:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula Ordenadores 1 - FACULTAD DE FARMACIA

16 P. de Campo-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-5

09:00-11:00

11:00-13:00

12-12

09:00-11:00

11:00-13:00

Profesorado

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

14:00-15:00

2-4

17:00-19:00

2-9

16:00-17:00

3-3

18:00-19:00

5-5

14:00-16:00

6-8

17:00-19:00

10-13

17:00-19:00

10-16

16:00-17:00

15-15

14:00-16:00

15-16

17:00-19:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.7 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.7 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.7 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.7 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.7 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.7 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.7 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.7 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.7 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.7 - FACULTAD DE FARMACIA

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

18:00-19:30

5-5

18:00-19:30

11-11

10:30-12:00

18:00-19:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.7 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.7 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.7 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.7 - FACULTAD DE FARMACIA

46 P. Ordenador-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-11

10:00-12:00

12-12

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Laboratorio Microscopía 2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula Ordenadores 1 - FACULTAD DE FARMACIA

46 P. Ordenador-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-10

09:00-11:00

13-13

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Laboratorio Microscopía 2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula Ordenadores 1 - FACULTAD DE FARMACIA

46 P. de Campo-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-5

09:00-11:00

11:00-13:00

12-12

09:00-11:00

11:00-13:00

Profesorado

46 P. de Campo-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-5

09:00-11:00

11:00-13:00

12-12

09:00-11:00

11:00-13:00

Profesorado