Contenido de XSL

Vertebrados

Centro
Facultad de Ciencia y Tecnología
Titulación
Grado en Biología
Curso académico
2022/23
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
Seminario515
P. Laboratorio812
P. de Campo73

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

A) Competencias específicas:

1-. Conocer el modelo anatómico general de vertebrados y su diversidad morfológica y funcional.

2-. Aprehender las líneas generales de la evolución de los Vertebrados y de los principales grupos que los integran, con especial atención a la morfología.

3-. Analizar los procesos adaptativo-funcionales de los diferentes linajes de Vertebrados e interpretar su relación con la colonización de los distintos medios.

4-. Obtener una visión general de la diversidad de vertebrados

5-. Identificar las especies más comunes y/o emblemáticas de los vertebrados marinos y continentales de nuestro entorno geográfico, familiarizándose con los caracteres de identificación y claves taxonómicas, así como con las técnicas de muestreo



B) Competencias generales:

1-. Adquisición de una visión evolutiva de la biodiversidad y sensibilidad hacia su conservación.

2.- Búsqueda de información científica sobre temas específicos, análisis de la misma y presentación en público de los resultados.

3-. Participación en grupos de discusión sobre temas científicos.



C) Competencias transversales

Son varias las competencias que se trabajan el este curso de Vertebrados, principalmente:

- Progresar del modo de razonamiento crítico, con base científica, que permita desarrollar un compromiso ético en la conservación de la biodiversidad.

- Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales que favorezcan el trabajo en equipo.

- Adquirir herramientas para el aprendizaje autónomo continuado que fomente la iniciativa, la innovación, la motivación por la calidad y la sensibilidad hacia temas medioambientales.

- Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información biológica

- Avanzar en las habilidades de comunicación oral y escrita, que utilice los términos adecuados a la materia. Redactar informes de carácter científico-técnico manejando fuentes de información con bases científicas.

TemarioAlternar navegación

PROGRAMA DE CONTENIDOS DE TEORIA



PARTE PRIMERA: Definición, descripción y posición filogenética de los Cordados. Concepto de especie y evolución. Principales grupos de Cordados. Caracteres diagnósticos de los vertebrados, desarrollo embrionario y ontogenia.

PARTE SEGUNDA: Anatomía Comparada. Tegumento, esqueleto y sistema muscular. Aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio, excretor y reproductor. Sistema nervioso y órganos sensoriales.

PARTE TERCERA: Origen y diversificación primitiva de vertebrados. Formas agnatas y gnatostomadas. Diversidad filogenetica, morfológica y ecológica de peces: Condrictios y Osteictios.

PARTE CUARTA: Conquista de medio terrestre. Evolución y diversificación de los vertebrados terrestres. Anfibios actuales. Carácter amniota: establecimiento de las líneas evolutivas principales.

PARTE QUINTA: Evolución de amniotas sinápsidos. Desarrollo de las principales características morfológicas de los mamíferos. Evolución del sistema reproductor de monotremas, marsupiales y placentarios. Características de los grupos mamíferos actuales: diversidad y ecomorfología.

PARTE SEXTA: Conquista de medio terrestre. Tetrápodos primitivos y anfibios actuales. Carácter amniota: establecimiento de las líneas evolutivas principales. Evolución de sinápsidos y desarrollo de los mamíferos. Características de los grupos mamíferos actuales: diversidad y ecomorfología. Características de los quelonios. diversificación de los diápsidos en el Mesozoico. Lepidosaurios: grupos fósiles y actuales. Características morfológicas y ecológicas de lagartos, serpientes y anfisbénidos. Arcosaurios: Cocodrilos, pterosaurios y dinosaurios. Origen y diversificación de las aves. Características de las aves: anatomia, morfo-funcionalidad y ecología.



SEMINARIOS

Se realizarán 5 seminarios de 1 hora sobre temas complementarios elegidos por los propios alumnos. Los seminarios se centrarán sobre aspectos tales como comportamiento, morfo-ecología, ecología sensorial, adaptación al medio, convergencias evolutivas, problemas de conservación, etc. siempre con los vertebrados como objeto de estudio. Cada grupo de alumnos preparará un seminario en Power-point de una duración aproximada de de 15 minutos exposición pública.



PROGRAMA DE CONTENIDOS PRACTICoOS

PRACTICAS DE LABORATORIO (8 HORAS)

1.- Estudio y comparación de elementos esqueléticos de los distintos grupos principales de vertebrados. Estudio de caracteres morfo-funcionales. (4 horas)

2.- Identificación de peces en laboratorio -ejemplares frescos-. Técnicas morfológicas de identificación específica. Disección y estudio de anatomía interna. (2 horas)

3-. Identificación de especies de vertebrados en laboratorio -ejemplares de colección-. Técnicas morfológicas de identificación. (2 horas)

4-. Identificación in visu de especies de Vertebrados de Euskal Herria, basada en material audiovisual. (2 horas)



PRACTICAS DE CAMPO (7 horas)

1-. Visita al Aquarium. Analisis de modelos corporales, modelos de natación y comportamiento. (2 horas)

2-. Salida de campo. Muestreo e identificación de vertebrados terrestres. Identificación de las especies mas habituales mediante métodos directos (in visu) e indirectos (huellas, rastros y señales). (5 horas)



MetodologíaAlternar navegación

Para cualquier aclaración y tutorías, dirigirse a la profesora Nere Zorrozua via e-mail (nere.zorrozua@ehu.eus)

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Examen escrito de los contenidos teóricos de la materia 60%

Trabajos de seminario en equipo y su presentación, y la presentación del trabajo de prácticas: 30%

Examen de visu: 10%



La no presentación a la prueba final supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y constará como un No Presentado.



Los modos de evaluación descritos arriba se podrán ver transformados a una modalidad no presencial si debido a la situación sanitaria o de otra índole, se viera en la necesidad de realizar las pruebas de evaluación en dicha modalidad.



Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta se procederá aplicando lo dispuesto en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Colecciones de vertebrados y réplicas del Laboratorio de Zoologia, Microscopios binoculares estereoscópicos y microscopios ópticos

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Vertebrate Life. F. H. POUGH, C. M. JANIS & J.B. HEISER (2005). Pearson Education International.

Zoología: Cordados Vol. 2. Parker T.J. y Haswell, W.A. (1987). Editorial: REVERTÉ.

Vertebrados. Anatomia comparada, Función Evolución. K. V. KARDONG (1999). McGraw-Hill-Interamericana.

Principios Integrales de Zoología 14 edicion. HICKMAN et al. (2009). McGraw-Hill.



BIBLIOGRAFIA DE PROFUNDIZACIÓN

ALDERTON D. (1998). Crocodiles & Alligators of the world.. Facts on File Inc.

BANNISTER K. (2004) The book of the shark. Eagle Editions.BARBADILLO Y COL. 1999. Anfibios y Reptiles de la Península Ibérica,Baleares y Canarias. GeoPlaneta.

BAUCHOT, M.L. y PRAS, A. (1982). Guía de los peces de mar de España y de Europa. Omega, Barcelona

BENTON M.J. (2005). Vertebrate Palaeontology. Blackwell Science Ltd.

BLANCO, J.C. (ed.) Mamíferos de España. 2 vol. (1998). Planeta, Barcelona.

BONE, Q.; MARSHALL, N.B. y BLAXTER, J.H. (1995) Biology of fishes. Chapman& Hall, London.

DAWKINS R. (2004) The Ancestor's Tale. A Pilgrimage to The Dawn of Evolution. Holghton Mifflin Co, London

DE JUANA, E. y VARELA, J (2000). Guía de las Aves de España. Península, Baleares y Canarias. Lynx, Barcelona.

DUELLMAN & TRUEB (1994). Biology of Amphibians. The John Hopkins University Press

F.H. POUGH, R.M. ANDREWS, J.E. CADLE, M.L. CRUMP, A.H. SAVITZKY & K.D. WELLS (2004). Herpetology. Pearson Prentice Hall.

HAIRSTON N.G. (1994). Vertebrate Zoology. An experimental field approach. Cambridge University Press.

KOWALSKI K. (1981). Mamíferos. Manual de Teriología. H. Blume Ediciones.

LIEM K. F., W. E. BEMIS, W. F. WALKER jr. & L. GRANDE (2001). Functional Anatomy of the Vertebrates. An evolutionary perspective. Brooks/Cole, Thomson Learning Inc.

LINZEY D. (2001). Vertebrate Biology. Mc Graw Hill.

MACDONALD D. (1995). European Mammals. Evolution and Behaviour. HarperCollins Publishers.

PIANKA E.R. & L.J. VITT (2003). Lizards. Windows to the evolution of diversity. University of California Press.

PROTHERO D.R. (2007). Evolution. What the Fossils Say and Why It Matters. Columbia Univ. Press.

ROMER A.S. & T.S. PARSONS (1981). Anatomia Comparada. Interamericana.

SALVADOR, A. (Ed) (1997). Reptiles. Fauna Ibérica, vol 10. MNCN-CSIC, Madrid.

WEIDENSAUL S. (2004). Snakes of the world. Eagle Editions.

Bibliografía de profundización

Carranza Juan. 1994. Etologia. Inroducción a la Ciencia del Comportamiento. Universidad de Extremadura

Telleria Jose Luis, 2012. Introducción a la Conservación de las Especies. Ed. Tundra

Soler, Manuel (Ed)2003. Evolución, la base de la Biología. Proyecto Sur de Ediciones.

Revistas

Galemys, Revista de la SECEM (Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos)
Ardeola, Revista de la SEO/ Birdlife (Sociedad Española de Ornitología)
Animal Biodiversity and Conservation
Quercus (divulgación científica)

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AIARTZA AZURTZA, JOSE RAMON
  • GARIN ATORRASAGASTI, IGNACIO
  • ZORROZUA GAMBOA, NERE

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-11

12:00-13:00

12:00-13:00

1-13

12:00-13:00

13-15

12:00-13:00

12:00-13:00

15-15

12:00-13:00

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
12-14

12:00-13:00

12:00-13:00

14-14

12:00-13:00

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
12-12

09:30-10:30

12-14

12:00-14:00

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-6

15:00-17:00

7-7

15:00-17:00

12-12

15:00-17:00

14-14

15:00-17:00

01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-6

15:00-17:00

7-7

17:00-19:00

12-12

15:00-17:00

14-14

15:00-17:00

01 P. de Campo-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
8-8

08:30-11:30

12:00-14:00

15-15

08:30-11:30

12:00-19:00

Profesorado

01 P. de Campo-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
8-8

08:30-11:30

12:00-14:00

15-15

08:30-11:30

12:00-19:00

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-4

12:00-13:00

1-15

12:00-13:00

12:00-13:00

10-15

12:00-13:00

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-9

12:00-13:00

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-9

08:30-09:30

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

15:00-17:00

7-7

15:00-17:00

12-12

15:00-17:00

14-14

15:00-17:00

31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

15:00-17:00

7-7

17:00-19:00

11-11

15:00-17:00

14-14

15:00-17:00

31 P. de Campo-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
8-8

08:30-11:30

14-14

08:30-11:30

12:00-20:00

Profesorado

31 P. de Campo-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
8-8

08:30-11:30

14-14

08:30-11:30

12:00-20:00