Osasun mentala, Medikalizazioa eta Generoa: desberdintasunen eta beren faktore determinatzaileen analisia (SAMEGEN)

Diferentes estudios han evidenciado la existencia de desigualdades de género tanto en el diagnóstico de ansiedad y depresión como en la prescripción de psicofármacos, mostrando que, ante misma sintomatología, las mujeres son más frecuentemente diagnosticadas y medicadas que los hombres. El propio diagnóstico de depresión es una construcción sociocultural que se ha alineado más con los atributos emocionales tradicionalmente definidos como femeninos, de forma que el etiquetaje de enfermas mentales o deprimidas es más frecuente en mujeres. Además, estos procesos de medicalización son desiguales según la edad o el nivel socioeconómico de las personas, por lo que partir de una perspectiva interseccional se convierte en un requisito indispensable para abordar esta temática.

Ante este escenario, mediante el proyecto SAMEGEN (Salud mental, Medicalización y Género: análisis de las desigualdades y de sus factores determinantes) se pretenden estudiar las desigualdades de género en salud mental, así como los posibles sesgos de género que se puedan estar produciendo en la atención sanitaria a la salud mental.

Para ello, se ha desarrollado una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa. Por un lado, en la parte cuantitativa, se explotaránlos datos de diferentes encuestas poblacionales y datos clínicos, para analizar las desigualdades de género existentes en la medicalización de la salud mental de las mujeres. Por otro lado, la metodología cualitativa pretende comprender qué dinámicas hay detrás de los resultados cuantitativosmediante la realización de entrevistas en profundidad y grupos de discusión con profesionales de la salud y pacientes.

Los resultados del proyecto pueden ser útiles para el diseño de intervenciones y políticas dirigidas a la reducción de las desigualdades de género en salud mental y al logro de una atención sanitaria más justa y menos medicalizada.

En este video puedes conocer un poco más sobre las ideas y reflexiones desde las que parte el proyecto: https://youtu.be/nIet9AEutqQ