Catedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UPV/EHU

[vc_row][vc_column width=»1/4″][vc_wp_custommenu nav_menu=»11″][vc_column_text]Síguenos en:[/vc_column_text][us_social_links facebook=»https://www.facebook.com/milenioeuskadi?fref=ts» style=»outlined_square» size=»17px»][/vc_column][vc_column width=»3/4″][vc_custom_heading text=»OBJETIVOS y RESULTADOS» font_container=»tag:h3|text_align:left|color:%23198c49″ google_fonts=»font_family:Droid%20Sans%3Aregular%2C700|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal»][vc_column_text]

1.- Definir conceptos relacionados con los SE.

2.- Identificar ecosistemas y sus SE: Mapa de ecosistemas y Catálogo de SE.

3.- Analizar el estado actual y la evolución de los SE y de sus principales impulsores directos de cambio durante las últimas décadas utilizando diferentes indicadores.

4.- Definir criterios y generar herramientas y modelos para la toma de decisiones relacionadas con la planificación y gestión integrada del territorio, mediante la valoración y cartografiado de los principales SE (Guía metodológica) para:

  • Conocer la distribución espacial de los SE.
  • Proponer una Infraestructura Verde a distintas escalas basada en áreas multifuncionales (múltiples SE).
  • Analizar las sinergias y trade-offs para aumentar la oferta de SE.
  • Analizar los conflictos entre la oferta y la demanda de SE para priorizar acciones.
  • Analizar escenarios de futuro para identificar opciones de respuesta.

5.- Analizar mecanismos de integración del enfoque de SE en la gestión:

  • Desarrollar un indicador de multifuncionalidad del territorio a escala municipal para priorizar subvenciones, acciones, etc.
  • Incluir el enfoque de SE en las directrices y planes territoriales (DOT, PTP, PRUG….). Guía práctica para la formulación de planes y programas territoriales y urbanísticos con perspectiva de SE.
  • Desarrollar un modelo para cuantificar el valor de los SE perdidos por el desarrollo de una carretera y la adecuación de las medidascompensatorias propuestas para compensar esa pérdida.

6.- Conocer la percepción de la sociedad sobre los SE: encuestas, talleres y cursos.

7.- Analizar los SE a distintas escalas: Urdaibai, Red Natura 2000, Agroecosistemas, Cinturón Verde del Bilbao Metropolitano, Área Funcional de Urola Costa, Ecosistemas urbanos, Ecosistemas acuáticos.

8.- Dar a conocer los resultados del proyecto mediante una estrategia de difusión y formación a nivel internacional, nacional y local.

9.- Impulsar estudios en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental