Archivos

LO BASTANTE SUCIO, LO BASTANTE ALEGRE: Usoa Fullaondo expone en Espacio Alexandra

LO BASTANTE SUCIO, LO BASTANTE ALEGRE es el título de la primera exposición en Espacio Alexandra de Usoa Fullaondo (Getxo, Vizcaya 1979).

El trabajo llevado a cabo por la artista durante los últimos años ha tratado de trasladar nuestra relación con los cuerpos-objeto al hacer en arte. Más allá de su utilización y contemplación, esta proximidad posibilita sentirnos acompañados entre las cosas y a la vez, nos sirve para orientarnos en un proceso abierto que entiende lo superficial como algo que tiene que ver con la aparición de estas cosas a la luz. Lo superficial y lo profundo, en vez de contraponerse, “se implican mutuamente, e incluso se convierten una en otro: la piel es superficial y profunda al mismo tiempo.” (J. M. Esquirol).

Lo bastante sucio, lo bastante alegre da nombre a un proceso de trabajo modular que se desarrolla durante los últimos meses con la Ayuda a la Producción de la Fundación Bilbaoarte Fundazioa. Durante este tiempo surge la necesidad de ensuciar los soportes utilizados hasta el momento (principalmente telas y papel) como punto de partida en la construcción de nueva imagen en la que lo ornamental toma valor en sí mismo, ya sea como lenguaje o como apertura dinámica de la forma. Al poner en relación estas piezas con materiales encontrados y la técnica del punto de cruz, se generan nuevos objetos en los que destacan cualidades como lo doméstico, lo parcial y lo originariamente femenino como instrumentos para mirar el mundo.

Usoa Fullaondo es artista, investigadora y docente. Se doctoró en el Departamento de Pintura de la Universidad del País Vasco en el 2010. En la actualidad trabaja como profesora adjunta en el mismo Departamento. Compagina su labor docente e investigadora con la producción artística, habiendo participado en diferentes exposiciones a nivel autonómico, estatal e internacional. Ha expuesto su trabajo en la galería Luis Adelantado de Valencia, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en Space4Arte de San Diego o en Cultuurcentrum Hasselt, entre otros. Ha recibido becas como la de la Fundación Bilbaoarte Fundazioa, la Diputación Foral de Bizkaia o el Gobierno Vasco y ha sido premiada en concursos nacionales como Injuve. Ha realizado estancias en Oslo, Banff Centre y en la Universidad de Concordia, Montreal.

 

lo bastante sucio, lo bastante alegre
inauguración 13 septiembre 21:00
exposición hasta 15 noviembre 2019 de lunes a viernes 17:00 – 21:00

Usoa Fullaondo

usoafullaondo.com

 

LUZ, SENTIDO, DETENCIÓN. Exposición de Irene Carmona Navarro en Basauri

GESTO. Exposición de pintura de Irene Carmona y Endika Ruiz en Arrigorriaga

XX. AMP Okelan: EZA

Construir desde la nada/Ezerezetik eraikitzea. Ignacio Abalia-ren pintura erakusketa.

SALA ARABA ARETOA
Centro de Exposiciones Fundación Vital
Vital Fundazioa Erakusketa Gunea
Postas 13-15
Vitoria-Gasteiz

04/06 – 28/06 2019
Astegunetan Lunes a sábado 18.00 – 20.30
Igande eta jaiegunetan Domingos y festivos
12.00 – 14.00 / 18.00 – 20.30

Concurso de Pintura DAART

BASES Concurso DAART

 

22 Premio de Pintura Fundación Mainel 2019

La Fundación Mainel ha convocado la  XXII edición de su Premio Nacional de Pintura, con el que desea apoyar la creación de los artistas menores de 35 años. Cada concursante podrá presentar una obra, de tema, técnica y características plásticas libres.

Lla inscripción y presentación  de las obras se realizará a través de la página web de Mainel:
https://mainel.org/agenda/inscripcion-xxii-premio-nacional-de-pintura-fundacion-mainel/,
rellenando el formulario disponible para tal efecto hasta el 22 de mayo de 2019. Tras esta primera fase, el 27 de mayo se comunicará la
preselección de las propuestas que tendrán que ser enviadas físicamente a la sede de la Fundación Mainel hasta el viernes 7 de junio.

El premio, con dotación económica para la obra ganadora, contempla también 10 menciones de honor que se expondrán junto con la premiada en la sede de la Fundación Mainel del 25 de junio al 5 de julio, y aparecerán en el catálogo editado con motivo de la exposición. El jurado, estará formado por personalidades del mundo del arte y especialistas en la materia.

Las bases completas pueden también consultarse en la web:
https://mainel.org/cultura/premio-pintura/bases-del-xxii-premio-nacional-de-pintura-fundacion-mainel-2019/

Enrike Renteria lehiaketarako deialdia / Convocatoria concurso Enrike Renteria

Lehiaketak bi modalitate ditu:

1. “AIRE ZABALEAN” egindako pintura lehiaketa tradizionala, 2019ko uztailaren 7an (domeka) burutuko dena.

2. ZINTZILIK “artea eskegita” lehiaketaren eguna baino lehen egin beharrekoa. Adierazitako egunetan entregatu beharrekoa. Erabakia egun horietan hartuko da eta uztailean egongo dira ikusgai. Honetan parte hartzeko behar diren lonetak, Pintura Saileko Zuzendaritza bulegoan eskuragarri daude.

//////////////////////////////

El concurso presenta dos modalidades:

1. EL CERTAMEN TRADICIONAL de pintura al “aire libre” a celebrarse el día 7 de julio de 2019 (domingo)

2. ZINTZILIK “arte colgante” de elaboración anterior al día del certamen, entrega en las fechas señaladas, fallo en las mismas y exposición durante el mes de julio. Las lonetas necesarias para participar se encuentran a disposición de quien lo desee en el despacho de Dirección del Departamento de Pintura.

OINARRI OSOAK / BASES COMPLETAS  Oinarriak Enrike Renteria

Ander Pérez de Arenaza, Estanis Comella eta Joseba Eskubi OKELAN

Beca de Segovia 2019

Beca de Segovia 2019