Contenido de XSL

Química I

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Ciencias Ambientales (Plan nuevo)
Curso académico
2022/23
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3050
P. de Aula1525
P. Laboratorio1515

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

El objetivo principal se centra en transmitir a los alumnos y las alumnas los conocimientos adecuados de Química que les permitan, a corto plazo, seguir sin dificultad las asignaturas de cursos superiores y, a largo plazo, desempeñar su labor profesional. Asimismo, deben adquirir destreza y habilidad en el manejo del material de laboratorio y de las técnicas más habituales en un laboratorio químico.



COMPETENCIAS

Competencias básicas:

MEC1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

MEC2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

MEC3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (Normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

MEC4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

MEC5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales:

G001. Adquirir conocimientos básicos de ciencias y utilizar sus resultados, integrándolos con las esferas social, económica, legal y ética para la identificación de problemas ambientales.

G003. Integrarse en equipos de trabajo que desarrollen tareas profesionales, incluyendo las docentes o investigadoras, en el campo medioambiental.

Competencias transversales

G009. Ser capaz de utilizar información de diversas fuentes sobre un tema aplicado, interpretarla adecuadamente, extraer conclusiones significativas y presentarlas públicamente.

Competencias específicas:

M01CM01. Describir la estructura, propiedades y reactividad de los elementos y compuestos involucrados en procesos ambientales.

M01CM03. Conocer y aplicar la terminología y unidades de medida propias de las áreas científicas.

M01CM04. Adquirir, desarrollar y ejercitar destrezas necesarias para el trabajo de laboratorio y la instrumentación básica.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

RA1. Sitúa los elementos químicos de la Tabla Periódica y relaciona las configuraciones electrónicas de los elementos con sus propiedades físicas y químicas.

RA2. Reconoce los distintos modelos de enlace y relaciona las propiedades físicas y químicas de los compuestos con su estructura.

RA3. Reconoce los diferentes tipos de reacciones químicas (ácido-base y redox) y los equilibrios químicos en disolución.

RA4. Conoce las propiedades características de los elementos químicos y sus compuestos.

RA5. Identifica los compuestos químicos que nos rodean en la vida cotidiana junto con los problemas ambientales que pueden generar.

RA6. Predice e interpreta las reacciones químicas básicas en el medioambiente.

RA7. Reconoce los diferentes compuestos químicos, y los formula y nombra de acuerdo con las normas de la IUPAC.

RA8. Maneja las unidades de concentración de las disoluciones y conoce las propiedades de las mismas.

RA9. Conoce los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio.

RA10. Conoce los procedimientos experimentales adecuados para la transformación, separación, aislamiento y purificación de compuestos, incluyendo el uso de equipos científicos apropiados de síntesis.

RA11. Maneja con la destreza necesaria la instrumentación básica en el laboratorio de química y realiza operaciones básicas.

RA12. Sabe elaborar informes, resúmenes y presentaciones sobre trabajos teóricos y/o experimentales, de forma individualizada o en grupo, con espíritu crítico y utilizando el lenguaje científico adecuado.



TemarioAlternar navegación

TEMARIO TEÓRICO



BLOQUE I

1.- Estructura de la materia y enlace químico

2.- Gases, líquidos y disoluciones

3.- Termodinámica, equilibrio químico y cinética química



BLOQUE II

4.- Ácidos y bases. Equilibrios ácido-base

5.- Solubilidad y equilibrios de iones complejos

6.- Electroquímica

7.- Energía y medio ambiente



BLOQUE III

8.- Química ambiental: la ciencia química sostenible

9.- Química de la geosfera

10.- Química de la hidrosfera

11.- Química de la atmósfera



TEMARIO PRÁCTICO



1.- Disoluciones, precipitación y filtración

2.- Operaciones fundamentales

3.- Disoluciones y valoraciones ácido-base

4.- Oxidación-reducción

5.- Pilas y cubas electroquímicas



- Antes de entrar en el laboratorio, el alumnado debe saber interpretar las expresiones químicas que contienen los guiones de las prácticas y conocer las normas básicas de seguridad en los laboratorios de prácticas.

MetodologíaAlternar navegación

- Impartición de clases teóricas (clase magistral). Los recursos utilizados son la pizarra, proyecciones con ordenador y fotocopias de apoyo con figuras, esquemas y tablas. Las clases se desarrollarán de manera interactiva con los alumnos y las alumnas, discutiendo con ellos y ellas los aspectos que resultan más difíciles o especialmente interesantes de cada tema.

- Impartición de clases de problemas. Se resuelven problemas tipo, haciendo hincapié en la comprensión del mecanismo de resolución y resaltando la relación de los problemas con aplicaciones prácticas.

- Realización de prácticas (laboratorio). El alumnado aplicará lo aprendido en las clases teóricas. Se discute la utilidad práctica de los conocimientos adquiridos.

- Se realizarán actividades dirigidas según el desarrollo de las distintas sesiones teóricas. Estas actividades se realizarán sobre los distintos BLOQUES temáticos de la asignatura.

- Resolución de problemas por grupos. Se organizarán grupos de trabajo donde los estudiantes se prestarán ayuda a la hora de superar las dificultades que se encuentren en la resolución de cuestiones teóricas y problemas.

- Se formarán grupos de 2 ó 3 integrantes para realizar un trabajo bibliográfico sobre un tema relacionado con el medio ambiente. Al comienzo del curso se facilitará una relación con los posibles temas para el trabajo así como las normas para realizarlo.

- Al inicio de cada tema se entregará una colección de enunciados de cuestiones y problemas sobre los contenidos de estos temas para que los alumnos y las alumnas los vayan resolviendo como una actividad no presencial. Una semana después de finalizada la docencia del tema se recogerán los cuestiones y problemas resueltos.

- Asimismo, se emplearán metodologías activas (aula invertida, puzle, aprendizaje basado en problemas, etc.) durante el desarrollo del temario tanto teórico como práctico.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El sistema de evaluación es un sistema de evaluación continua.



MÉTODO DE EVALUACIÓN



Tres exámenes parciales (eliminan materia): 60% NF

Dos (Bloque I, Bloque II) durante el curso y el 3º el día del examen final

Bloque I: 20% NF; Bloque II: 20% NF; Bloque III: 20% NF

Será obligatorio obtener como mínimo un 6 en todos los exámenes parciales para aprobar la asignatura. La materia eliminada se mantendrá exclusivamente hasta la convocatoria ordinaria de enero.

Formulación: será necesario superar los ejercicios de formulación correspondientes a los compuestos inorgánicos (junto con el bloque I) y de coordinación (junto con el bloque II). Aquellos alumnos y alumnas que no superen dichas pruebas de formulación tendrán otra oportunidad en la convocatoria ordinaria y extraordinaria.



Examen Final: máximo 60% NF

Se realizarán los exámenes parciales no superados, así como el correspondiente al bloque III



Evaluación continua: 05% NF

Cuestiones propuestas (de una clase para la siguiente): 2% NF

Participación en clase: 3% NF



Resolución de problemas propuestos: 10% NF (on-line: 4%; entregable: 6%)

Temas 1, 2, 3: 3% NF

Temas 4, 5, 6, 7: 3% NF

Temas 8, 9, 10, 11: 4% NF



Prácticas de Laboratorio: 15% NF

Examen (1er día) del Guión de Prácticas (prácticas + seguridad): 5% NF

Seguimiento del trabajo personal + práctica mediante ABP: 3% NF

Examen de prácticas: 7% NF

Es obligatorio aprobar las prácticas de laboratorio para poder aprobar la asignatura. Para aprobar las prácticas de laboratorio se exige la asistencia a todas las sesiones prácticas. Aquel alumno o alumna que no haya asistido a todas las prácticas o no haya superado las mismas, tendrá la oportunidad de superarlas a través de un examen teórico/práctico el mismo día de la convocatoria oficial y extraordinaria.

La nota de aquellas personas que hayan superado las prácticas de laboratorio se guardará durante un curso.



Trabajo en grupo: 10% NF

Elaboración del trabajo: 5% NF

Presentación del trabajo: 5% NF



Cabe destacar que todos los trabajos que se someterán a evaluación han de entregarse con la presentación adecuada. Es decir, redactados de manera clara y ordenada, sin errores lingüísticos ni ortográficos.

No está permitida la utilización de ningún tipo de material electrónico en los exámenes, excepto una calculadora.



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del curso.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA DE EVALUACIÓN

En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

El alumnado tendrá a su disposición a través de la plataforma on-line todo el material y documentación empleada en clase, así como los guiones de las prácticas de laboratorio.
Será material de uso obligatorio para las prácticas de laboratorio: cuaderno de laboratorio, bata y gafas de seguridad.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-Petruci, R. H.; Harwood, W. S.; Herring, G. Química General, 10a ed.; Prentice Hall, 2011.

-Manahan, S. E. Introducción a la Química Ambiental, Editorial Reverté, S.A., 2007.

-López Cancio, J. A. Problemas de Química, Prentice Hall, 2000.

-Gilbert Long, G. Química General, Problemas y Ejercicios, Addison-Wesley Iberoamericana, 1991.

-Reyes, E.; Beobide, G.; Uria, U.; Castillo, O.; Carrillo, L.; Pérez-Yáñez, S.; Cepeda, J.; Prieto, L.; Vicario, J.L. Normas IUPAC de formulación y nomenclatura química, servicio editorial UPV/EHU, 2021.





Bibliografía de profundización

-Dickson, T. R. Química - Enfoque Ecológico, Limusa Noriega Ediciones, 2000.
-Orozco, C. et al. Contaminación Ambiental. Una Visión desde la Química, Thomson Editores, 2004.
-Orozco, C. et al. Contaminación Ambiental. Cuestiones y Problemas Resueltos, Thomson Editores, 2003.
-Doménech, X.; Peral, J. Química Ambiental de sistemas terrestres, Editorial Reverté, 2006.



Revistas

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

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1-1

15:00-16:00

2-8

16:00-17:00

2-16

16:00-17:00

4-9

15:00-16:00

10-13

16:00-17:00

15-16

16:00-17:00

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2-3

15:00-16:00

4-5

18:00-19:30

7-9

18:00-19:30

10-10

14:30-16:00

11-15

15:00-16:00

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Aula(s) impartición

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15-15

09:00-11:00

12:30-13:30

09:00-11:00

12:30-13:30

09:00-11:00

12:30-13:30

09:00-11:00

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16-16

09:00-11:00

12:30-13:30

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2-5

15:00-16:00

2-16

16:00-17:00

4-7

15:00-16:00

7-8

15:00-16:00

10-13

15:00-16:00

15-16

15:00-16:00

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  • Aula 1.2 - FACULTAD DE FARMACIA
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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-3

18:00-19:00

4-10

18:00-19:30

10-15

18:00-19:00

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09:00-11:00

12:30-13:30

09:00-11:00

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09:00-11:00

12:30-13:30

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13-13

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09:00-11:00

12:30-13:30

09:00-11:00

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09:00-11:00

12:30-13:30

09:00-11:00

12:30-13:30

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