Contenido de XSL

Historia Contemporánea II

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia
Curso académico
2020/21
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Que el alumnado comprenda de manera razonada los principales procesos históricos entre el último tercio del siglo XIX y mediados del siglo XX y los pueda poner en relación con las sociedades actuales.



Que sepa identificar los diferentes enfoques historiográficos a partir de una bibliografía previamente seleccionada.



Que sea capaz de presentar de palabra o por escrito cualquier tema relacionado con el contenido de la asignatura, y que lo haga además con la debida corrección formal y terminológica, mostrando también su habilidad para seleccionar e interpretar las fuentes históricas (primarias o secundarias) más apropiadas.





TemarioAlternar navegación

1. La segunda revolución industrial y el advenimiento de la sociedad de masas

2. El imperialismo, fase superior del capitalismo.

3. De la Primera Guerra Mundial a la Crisis de 1929.

4. El ascenso de los totalitarismos: comunismo, fascismo, nazismo

5. Hacia una nueva catástrofe: La Segunda Guerra Mundial.

6. España (1876-1939): de la restauración canovista a la Guerra Civil.



MetodologíaAlternar navegación

Para desarrollar los contenidos de esta asignatura se dispone de 60 horas de docencia, presencial y en línea: 40 para que el profesor explique los procesos, los contenidos y los conceptos fundamentales de la asignatura y 20 para realizar prácticas. Éstas incluirán comentarios (de texto, de documentales, de gráficos y de mapas) análisis historiográficos, presentaciones orales y debates. Resulta muy recomendable, además, asistir a las tutorías. L@s alumn@s dispondrán también de otras 90 horas de actividad para preparar tanto las prácticas como como los trabajos que deberán realizar fuera del aula.



Actividades proyectadas para realizar a lo largo del curso:

. Presentación y explicación de los contenidos del programa (M).

. Análisis y comentario de textos históricos, documentales, mapas y gráficos (GA).

. Lectura, reflexión y debate sobre textos y materiales historiográficos (GA).

. Visita al archivo y/o centro de investigación

. Organización y coordinación de ensayos bibliográficos y trabajos monográficos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Mientras persista la situación de pandemia provocada por el Covid-19, el sistema de evaluación previsto para la convocatoria ordinaria es el continuo. La puntuación se distribuirá de la siguiente manera:



Podrá obtenerse un máximo de 2 puntos por el resumen realizado de dos libros del temario de la asignatura. El profesor explicará el primer día de clase cómo hacer esos resúmenes y el plazo para presentarlos. Ningún resumen será evaluado si no cumple las condiciones establecidas.



Otros dos puntos se obtendrán por la participación en las clases y tutorías. Es importante tener en cuenta que no se valora la mera asistencia, ni la mera conexión a las sesiones con la plataforma Blackboard Collaborate.



Los seis puntos restantes se obtendrán de las prácticas realizadas a lo largo del curso.



En la convocatoria ordinaria, el profesor, teniendo en consideración los resultados de las prácticas y de los resúmenes, así como la participación en clase y la asistencia a las tutorías, calificará a cada uno de los alumnos, sin necesidad de ninguna prueba supletoria. Los que hayan renunciado en forma y plazo a la evaluación continua deberán elaborar un trabajo crítico sobre los contenidos de la asignatura, para el que se recomienda una extensión entre 10.000 y 12.000 palabras. Deberán utilizar para ello todos los materiales disponibles en eGela, tales como powerpoints, artículos, vídeos y audios. En todos los casos tal trabajo se presentará por medio de la plataforma eGela en el apartado correspondiente antes de la hora prevista para el examen. Tal plazo será improrrogable. Los alumnos cuyo trabajo a juicio del profesor no resulte satisfactorio constarán como Suspensos. En caso de plagio, se calificará con un 0 y se comunicará al decano de la Facultad para que tome las medidas que considere pertinentes. Los alumnos que debiendo realizar el trabajo no lo hagan constarán como No Presentados. Tal será el caso también de los alumnos que no renunciaron en forma y plazo a la evaluación continua.



Según la normativa vigente, aquellos alumnos que prefieran pasar del modelo de evaluación continua al de evaluación final deberán comunicarlo al profesor dentro de las nueve primeras semanas del cuatrimestre, utilizando para ello la instancia correspondiente. En caso contrario, el profesor los evaluará según lo previsto en el sistema de evaluación continua.



Existe una normativa oficial sobre la asistencia a clase y exenciones certificables previstas. Está disponible en la página web de la Facultad. Los alumnos oficialmente exentos de asistir a clase seguirán el sistema de evaluación final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Selección de lecturas obligatorias que se especificarán en el programa del curso.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ARÓSTEGUI, Julio et alii: El mundo contemporáneo: Historia y problemas. Barcelona, 2001.

ARTOLA, M. y PÉREZ LEDESMA, M.: Contemporánea. La Historia desde 1776, Madrid, 2005.

AVILÈS, J., ELIZALDE, D. y SUIERO, S.: Historia política, 1875-1939. Madrid, 2002.

BAHAMONDE, Á. (coor.): Historia de España. 1876-1939, Madrid, 2000.

BRIGGS, A. y CLAVIN, P.: Historia contemporánea de Europa, 1789-1989, Barcelona, Crítica, 1997..

BURBANK, J. y COOPER, F.: Imperios. Una nueva visión de la historia universal, Barcelona, Crítica, 2012.

CASANOVA, J. y GIL ANDRÉS, C.: Historia de España en el siglo XX. Barcelona, 2009.

CASSASAS, J.: La construcción del presente. Desde 1848 hasta nuestros días. Barcelona, 2005.

JULIÁ, S., GARCÍA DELGADO, J.L. y FUSI, J.P.: La España del siglo XX. Madrid, 2003.

FUENTES, J. F., y LA PARRA, E.: Historia Universal del siglo XX … . Madrid, 2004.

FUSI, J. P.: Breve historia del mundo contemporáneo. Desde 1776 hasta hoy. Madrid, 2013.

DE JUANA LÓPEZ, J. et alii: Historia do mundo contemporáneo (1870-1945). Vigo, 2002.

HOBSBAWM, E.: La era del imperio (1875-1914). Barcelona, 1987.

HOWARD, Michael y Roger W. LOUIS (eds.): Historia Oxford del siglo XX. Barcelona, 1999.

LARIO, María Ángeles.: Historia Contemporánea Universal. Del surgimiento … a l Guerra Mundial. Madrid, 2010.

MARTEL, Gordon (ed.): A Companion to Europe, 1900-1945. Oxford, 2006.

MARTÍNEZ RODA, F. (dir.): Historia del mundo contemporáneo…. Valencia, 2008.

PROCACCI, G.: Historia general del siglo XX. Crítica, Barcelona, 2001.

SÁNCHEZ MARROYO, F.: La España del siglo XX. Economía, demografía y sociedad. Madrid, 2003.

VILLARES, R. y BAHAMONDE, A.: El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX. Madrid, 2001.



HOBSBAWM, E.: Historia del siglo XX: 1914-1991. Barcelona, 1995.

JACKSON, G.: Civilización y barbarie en la Europa del siglo XX. Barcelona, 1997.

JOVER, J. M. Et alii: España: sociedad, política y civilización (siglos XIX y XX). Madrid, 2001.

JUDT, T. y Timothy SNEYDER: Pensar el siglo XX. Madrid, 2012.

JUDT, T.: Sobre el olvidado siglo XX. Madrid, 2008.

JULIÁ, José-Ramón: Atlas de Historia Universal. II De la Ilustración al mundo actual. Barcelona, 2000.

KINDER, H. y HILGEMANN, W.: Atlas histórico mundial. 2000, Itsmo (20ª edición), vol. II.

KOCKA, J.: Historia del capitalismo. Barcelona, 2014.

LÓPEZ DAVADILLO, J.: Atlas histórico mundial. Síntesis, 2000.

LUCENA, M.: Breve historia de Latinoamérica …. Barcelona, 2007.

LUENGO, F. y M. X. AIZPURU: La Segunda República y la Guerra Civil. Madrid, 2013.

MARKS, Robert B.: Los orígenes del mundo moderno. Una nueva visión, Crítica, Barcelona, 2007.

MARTÍNEZ CARRERAS, J.: Historia del colonialismo y la descolonización. Siglos XV-XX, Madrid, 1992.

MAYER, A. J.: La persistencia del Antiguo Régimen. Europa hasta la Gran Guerra [1981]. Madrid, 1984.

MAYER, A. J.: Las Furias. Violencia y terror en las revoluciones francesa y rusa. Zaragoza, 2014.

MAZOWER, M.: La Europa negra: desde la Gran Guerra hasta la caída del comunismo. Barcelona, 2001.

MORADIELLOS, E.: La historia contemporánea en sus documentos. Barcelona, 2011.

MORENTE, F. (ed.): España en la crisis europea de entreguerras. Catarata, Madrid, 2011.

MORENTE, F. y J. RODRIGO (eds.): Tierras de nadie. La I Guerra Mundial y sus consecuencias, Granada, 2014.

MOSSE, George L.: La cultura europea del siglo XX. Barcelona, 1997.

MOSSE, George L.: La nacionalización de las masas. Simbolismo político y movimientos de masas en Alemania desde las guerras napoleónicas al Tercer Reich [1975]. Madrid, 2007.

NOLTE, E.: La guerra civil europea, 1917-1945. Nazionalsocialismo y bolchevismo. FCE, México, 1996.

ORTIZ DE ORRUÑO, J. M. y M. SAALBACH (eds.): Alemania (1806-1989): Del Sacro Imperio a la caída del muro. Vitoria, 1994.

OVERY, R.: Dictadores la Alemania de Hitler y la Unión Soviética de Stalin. Barcelona, 2006.

OVERY, R.: El camino hacia la guerra. La crisis de 1919-1939 y el inicio de la II Guerra Mundial. Madrid, 2009.

OVERY, R.: Atlas histórico del siglo XX. Madrid, 2009.

PALMOSWSKI, Jan: Diccionario de Historia Universal del siglo XX. Madrid, 1998.

SALA ROSE, R.: Diccionario crítico de mitos y símbolos del nazismo. Barcelona, 2003.

SÁNCHEZ RON, J.M.: El poder de la ciencia: historia social … de la ciencia. Barcelona, 2007.

SASSON, D.: Cultura. El patrimonio común de los europeos. Crítica, 2006.

STÜRMER, M.l.: El Imperio Alemán (1870-1919). Barcelona, 2003.

SUÁREZ CORTINA, M.: La España liberal (1868-1917). Política y sociedad. Síntesis, 2006.

TAIBO, C.: La Unión Soviética (1917-1991). Madrid, 1993.

TILLY, C. et alii: El siglo rebelde, 1830-1930. Zaragoza, 1997 [1975].

TILLY, C.: Los movimientos sociales, 1768-2008 … . Barcelona, 2009.

TRAVERSO, E.: A sangre y fuego: de la guerra civil europea 1914-1945. Valencia, 2009.

VINEN, R.: Europa en fragmentos: historia del viejo continente en el siglo XX. Barcelona, 2002.

WASSERSTEIN, B. et al.: Barbarie y civilización: una historia de la Europa de nuestro tiempo. Barcel

Bibliografía de profundización

ANDERSON, B.: Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo [1983]. FCE. México, 1993.
AZCÁRATE LUXÁN, B. et alii: Atlas histórico y geográfico universitario. Madrid, 2006.
BAILEY, P. J.: China en el siglo XX. Barcelona, 2002.
BAYLY, C.A.: El nacimiento del mundo moderno 1780-1914. Madrid, 2010.
BLOM, P.: Años de vértigo. Cultura y cambio en Occidente, 1900-1914. Barcelona, 2010.
BOCK, G.: La mujer en la historia de Europa. Barcelona, 2001.
CABRERA, Mercedes et alii (comps.): Europa en crisis, 1919-1939, Madrid,1991.
CAMPANINI, M.: Historia de Oriente Medio. De 1798 a nuestros días. Madrid, 2011
CAPARRÓS LERA, J. M.: 100 películas sobre Historia Contemporánea. Madrid, 2004.
CASANOVA, J.: Europa contra Europa. 1914-1945. Barcelona, 2011.
CHALIAND, G. y RAGEAU, J. P.: Atlas político del siglo XX. Madrid 1989.
COMÍN, F.: Historia Económica Mundial. De los orígenes a la actualidad. Madrid, 2011.
CULLA, Joan B: El mundo contemporáneo. Grandes textos y documentos políticos. Barcelona, 2000.
DE BERNARDI, Alberto y GUARRACINO, Scipione: Diccionario de Historia. Barcelona, 1997, 2 vols.
DÍAZ HERNÁNDEZ, O.: Historia de Europa en el siglo XX a través de biografías, novelas y películas. Pamplona, 2008.
DUBY, George., PERROT, Michelle: Historia de las mujeres en occidente … Vols. 4. y 5. Madrid, 1993.
ESDAILE, Ch. Y J. TUSELL: Historia de España. Época contemporánea, 1808-2004. Barcelona, 2007.
FAZIO, M.: Historia de las ideas contemporáneas. Una lectura del proceso de secularización. Madrid, 2006.
FERNÁNDEZ SEBASTIÁN, J. y FUENTES, J.F. (dirs.): Diccionario político y social de los siglos XIX y XX. Madrid, 2002 y 2008, 2 vols.
FOGEL, R. W.: Escapar del hambre y la muerte prematura 1700-2100. Europa, América y el Tercer Mundo. Madrid 2009.
GENTILE, E.: Fascismo. Historia e interpretación. Madrid, 2004.
GRANÉS, C.: El puño invisible. Arte revolución y un siglo de cambios culturales. Madrid, 2011..

Revistas

Ayer
Cambrigde. Journals Online
Cuadernos de Historia
Cuadernos de Historia Contemporánea
Hispania Nova
Historia Contemporánea
Historia Social
Journal of Social History
Le Mouvement Social
Oral History Review
Oxford Journals
Pasado y Memoria
Social History
Storia della Storiografia - History of Historiography

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BELAUSTEGI BEDIALAUNETA, UNAI
  • PORTILLO VALDES, JOSE MARIA
  • RIVERA BLANCO, ANTONIO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

09:00-11:00

09:00-09:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.03 - FACULTAD DE LETRAS
  • AULA 0.03 - FACULTAD DE LETRAS

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

09:30-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.03 - FACULTAD DE LETRAS

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-25

09:00-11:00

21-36

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • ARETO NAGUSIA - FACULTAD DE LETRAS
  • ARETO NAGUSIA - FACULTAD DE LETRAS

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
26-36

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • ARETO NAGUSIA - FACULTAD DE LETRAS

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
26-36

13:00-15:00

Profesorado