Múltiples salidas profesionales

De acuerdo a todos los estudios de mercado existentes, la Ingeniería Informática es una de las profesiones mas demandas en la sociedad tecnológica actual, en cualquier rama de la actividad económica. Incluso en momentos de crisis, esta área presenta una de las tasas de paro más bajas de todas las profesiones. Como ejemplo, puedes leer los siguientes artículos de prensa basados en estudios de Adecco e Infojobs, o los informes de LANBIDE y CODDI:

1. Informes de Lanbide sobre la inserción laboral de los egresados de la UPV/EHU:

2. "Informe empleabilidad" de la CODDI (Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática).

3.- Artículos de prensa:

Las posibilidades de empleo son muchísimas, ya que las tecnologías informáticas forman parte ya de cualquier actividad. En el mundo empresarial hacen falta personas capaces de gestionar y desarrollar proyectos complejos, coordinar grupos humanos, que sean responsables de los cada vez más complejos sistemas de información y de la seguridad de los mismos, de las comunicaciones y las redes de ordenadores, personas que vayan a diseñar y crear las nuevas aplicaciones, que sean capaces de procesar y extraer información de grandes cantidades de datos, capaces de analizar las necesidades de cálculo, de impulsar la innovación tecnológica, etc.

El perfil del estudiante egresado recopila estos requisitos ya que la persona que curse con aprovechamiento este grado obtendrá una formación científico-tecnológica solvente y versátil, que le capacitará para el ejercicio profesional en un entorno en evolución constante. Esta formación le facilitará la adaptación al cambio en las tecnologías a utilizar, las necesidades organizativas y los propios conocimientos básicos, que previsiblemente irán evolucionando mientras avanza su carrera profesional. Además, en cuanto a los aspectos relativos a la formación integral, los egresados y las egresadas en esta titulación tendrán un perfil profesional activo y reflexivo que les capacitará tanto para trabajar de forma autónoma o integrada en equipos multidisciplinares, como para dirigir y gestionar recursos humanos, identificando, potenciando y aprovechando las posibles sinergias existentes con un sentido ético y creativo. Igualmente, su formación les conferirá un sentido eminentemente práctico que les capacitará para ajustar todas sus actividades y proyectos de modo que resulten eficientes, económicos y sostenibles.

Asimismo, el Grado en Ingeniería Informática capacita a los egresados y a las egresadas para aplicar la innovación en sus tareas y avanzar con ello en su aprendizaje, tanto a nivel industrial como en la vertiente de investigación y docencia; y la investigación más puntera en la actualidad requiere sin duda de equipos multidisciplinares y de la colaboración entre personas con diferente formación y puntos de vista.

En la medida en que la tecnología avanza, crece la posibilidad de afrontar problemas técnico-científicos cada vez más complejos, por lo que disponer de sistemas con gran capacidad de computación, el desarrollo de nuevos algoritmos y de enfoques originales para resolver problemas, la gestión de lo complejo, son claves en el avance del conocimiento. Es por ello que el mundo de la investigación compite con el empresarial a la hora de elegir los curricula más brillantes de la ingeniería informática.

El mundo de la educación, a todos los niveles, necesita también de personas formadas en estas tecnologías: las necesidades y las posibilidades que se abren para una mejor formación de todas las personas son ilimitadas.