Despilfarro alimentario

La UPV/EHU se ha adherido en noviembre de 2020 a la Plataforma de Euskadi contra el Despilfarro Alimentario, suscribiendo así su compromiso contra el despilfarro de alimentos y avanzando en el camino hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 12 “Producción y consumo responsables”.

Mientras que aproximadamente mil millones de personas en el mundo pasan hambre, 1/3 de la producción mundial de alimentos se desaprovecha, o, dicho de otra forma, al año se tiran 1.300 millones de toneladas de comida al año. Sólo con la mitad de las pérdidas alimentarias actuales se podría nutrir a toda la población que actualmente pasa hambre y avanzar en el ODS 2 “Hambre cero”.

Además de pérdidas económicas, el despilfarro alimentario consume cuantiosos recursos naturales (250.000 millones de m3 de agua anuales o 30% de suelo cultivable) y contribuye al cambio climático, emitiendo a la atmósfera 3.300 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

Objetivos de desarrollo sostenible 2 y 12

Esta plataforma es un foro de intercambio de opiniones en la que participamos instituciones, organizaciones, asociaciones, entidades, etc. que, de forma voluntaria y colaborativa, nos hemos sumado a esta iniciativa para intervenir en el diseño e implementación de las actuaciones que se proponen en su Plan de Acción.