Objetivos generales

El CFAA trata de promover el desarrollo de tecnologías de fabricación aplicables en corto espacio de tiempo a los procesos de las empresas socias del proyecto, y a la industria del entorno en general.

Desde esta idea trata de acercar los niveles de desarrollo tecnológico habitualmente de la esfera universitaria (MRL, Manufacturing Readiness Level 2 a 5) a los niveles de puesta a punto de tecnologías en entornos suficientemente representativos (MRL, 6-8) que se acercan a la necesidad de producción de las empresas. La aplicabilidad del conocimiento es especialmente buscada a lo largo y durante toda la vida de este proyecto y centro.

Entre las actividades a realizar por el CFAA destacan:

  • La demostración industrial con la finalidad de acelerar la puesta en producción de nuevos productos, ya sean de fabricantes finales o suministradores de los mismos.
  • La reingeniería de procesos de productos existentes con la finalidad de desarrollar procesos de fabricación alternativos que conlleven una mejora significativa de los mismos.
  • La demostración y aplicación industrial de nuevos desarrollos de tecnologías horizontales para medición, mecanizado, uniones, utillaje, etc., en el ámbito de la fabricación avanzada.
  • La validación industrial de proyectos con la finalidad de reducir riesgos y plazos, permitiendo demostrar la viabilidad técnica y económica de las inversiones antes de su implantación en producción.
  • La fabricación de prototipos para demostradores funcionales de producto, incluyendo la posibilidad de fabricar el propio banco de ensayos.
  • El diseño y validación de equipamiento específico para el sector aeronáutico con la finalidad de realización de pruebas de mecanizado en piezas reales que permitan validar la respuesta de la máquina y evaluar las mejoras que incorpora el proceso de fabricación de esas piezas.
  • La potenciación de una formación de posgrado orientada a cubrir las necesidades de especialización en el ámbito de las tecnologías avanzadas de fabricación en estrecha colaboración con las empresas y sectores vinculados al Centro.
  • La apertura de nuevas líneas de I+D+i en el ámbito de las tecnologías avanzadas de fabricación, propiciando, entre otros, el desarrollo de proyectos dirigidos a participar en el programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020, en colaboración con las empresas y sectores implicados.
  • La realización de tesis doctorales en colaboración que favorezca los contactos con otros centros de características similares a nivel mundial, fomentando la internacionalización del CFAA.