Publicador de contenidos

Metodología de diseño y entorno de simulación basado en el lenguaje de descripción de hardware VHDL de circuitos según la norma de comunicaciones para trenes IEC 61375-1. TIC2001-0062

Periodo:
desde 2002 hasta 2004
Entidad financiadora:
Ministerio de Ciencia y Tecnología
Descripción:

El desarrollo de las redes de comunicaciones que se ha producido en los últimos años se ha extendido a todo tipo de aplicaciones. En particular, en el sector del transporte se están desarrollando numerosos proyectos europeos dentro del Programa de Aplicaciones Telemáticas de la Comisión Europea (DG XIII). En concreto, para los ferrocarriles se ha podido comprobar la necesidad de un sistema de comunicaciones a bordo del tren que sea capaz de interconectar todos los subsistemas electrónicos, favoreciendo de este modo la interoperatividad entre los dispositivos y las arquitecturas de control distribuido, además de facilitar la interconexión con otras redes externas. Este sistema se basa actualmente en la norma IEC 61375-1, aprobada recientemente, también conocida con el nombre de TCN (Train Communication Network).

Esto ha dado lugar a la necesidad de desarrollar nuevos circuitos que se ajusten a la nueva norma y que permitan un despliegue total de las posibilidades que ofrece la misma, estableciendo una metodología de diseño que permita la verificación y realización de los circuitos, utilizando para ello el lenguaje estándar de diseño electrónico VHDL. También se pretende desarrollar un entorno virtual de simulación que permita probar los circuitos diseñados de una forma sencilla y eficaz. Por tanto, el objetivo fundamental del proyecto es desarrollar ese entorno y establecer la metodología mencionada para la red TCN.

Además de los profesores de la UPV/EHU forman parte del equipo investigador de este proyecto profesores del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza y profesionales de la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S. A. (CAF).