Premio UNE XVIII de 2014

Diccionario político y social del mundo iberoamericano: Premio a la mejor coedición interuniversitaria en los XVIII Premios Nacionales de Edición Universitaria (2014)

Fecha de primera publicación: 01/11/2015

Javier Fernández Sebastián, director del diccionario

La UNE, Unión de Editoriales Universitarias, ha fallado los XVIII Premios Nacionales de Edición Universitaria y el premio a la mejor coedición en 2014 ha recaído en la publicación Diccionario político y social del mundo iberoamericano, editado conjuntamente por la Universidad del País Vasco y el CEPC (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales). El jurado ha concedido el galardón "por ser la edición de un ambicioso proyecto de investigación internacional sostenido por dos instituciones de prestigio".

Junto con la publicación de la UPV/EHU, también ha sido premiado Ex aequo la obra Shakespeare en España. Bibliografía anotada (Universidad de Murcia / Universidad de Granada). Estos premios otorgados por la UNE tienen como objetivo promover y prestigiar la edición universitaria y hacer valer ante la comunidad científica y el conjunto de la sociedad su importancia y calidad. La entrega del premio tuvo lugar el 12 de noviembre de 2015 en el marco de la Asamblea Nacional de la UNE 2015 celebrada en la Universidad de Murcia. Las 128 obras que han concurrido a los premios se exponen en la Librería del BOE (calle de Trafalgar 27, Madrid).

En opinión del Vicerrector de Euskera y responsable del Servicio Editorial de la UPV/EHU, Jon Zárate, "el premio es resultado del intenso trabajo diario que ha realizado tanto el Servicio Editorial como el personal investigador de la UPV/EHU. De la misma manera, hay que destacar la calidad de este Servicio, que realiza un trabajo excelente en otras muchas publicaciones que no han sido premiadas."

Para el catedrático de Historia del Pensamiento Político de la UPV/EHU y director de la publicación Javier Fernández Sebastián, "este premio tiene una especial significación para nosotros, porque con él no se premia sólo a la UPV/EHU o al CEPC (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales), que son los dos coeditores, ni a mí mismo, como director de la obra. A mi juicio, los principales destinatarios de esa distinción son los casi dos centenares de investigadores que colaboramos en Iberconceptos, en especial el centenar de autores de estos 10 volúmenes. Se trata de un premio colectivo, y así parece entenderlo el jurado en su valoración."

El libro premiado

El Diccionario político y social del mundo iberoamericano es una compilación de ensayos en torno a conceptos como Civilización, Democracia, Estado o Soberanía, entre otros; y explora el nacimiento de la modernidad en doce países y regiones de lengua castellana y portuguesa de ambos lados del Atlántico (Argentina, Brasil, Caribe-Antillas Hispanas, Centroamérica, Colombia, Chile, España, México, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela) desde 1770 hasta 1870.

Esta obra ha contado con la participación de más de un centenar de historiadores e investigadores de diversas universidades e instituciones de América y la Península, que han trabajado junto al Grupo de Historia Intelectual de la Política Moderna de la UPV/EHU, compuesto por Javier Fernández Sebastián, Iñaki Iriarte, Juan Olabarria, Pedro José Chacón, Luis Fernández, Pablo Sánchez, Nere Basabe, Ana Isabel González, Javier Tajadura y Kirill Postoutenko.