Manual de Publicaciones

El Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco comenzó su andadura en 1982. Sin embargo, fue el año 2009 cuando publicó su primer libro de estilo. En este libro se recogieron, entre otros aspectos, los criterios que debían cumplir los trabajos que se publicaban con nosotros y la forma en la que serían evaluados.

Desde su creación hasta la actualidad, al igual que otros procesos, el proceso de publicación ha experimentado diversas transformaciones, sea por las exigencias de los criterios de calidad o por la influencia que han tenido las nuevas tecnologías en este campo. Todo esto ha originado modificaciones en la normativa que se aplica a nuestros trabajos. Es fruto de esa dinámica que ésta sea la cuarta versión del conjunto de esas normativas.

Además, este año decidimos dar el nombre de Manual de Publicaciones al conjunto de esas normas e instrucciones. Esto también responde a ese proceso de adaptación, fruto de la mejora y adecuación continua.

Uno de los retos de los últimos años ha sido que nuestras publicaciones cumplieran con los criterios de calidad más punteros. Fruto de este objetivo han sido los Sellos de Calidad FECYT que han conseguido varias de nuestras revistas, así como los sellos CEA-APQ certificados por ANECA obtenidos por algunas de nuestras colecciones.

De cara al futuro nuestra intención es seguir en la misma línea, es decir, adaptándonos a los cambios y adelantándonos a las exigencias de los nuevos tiempos.

M. Juncal Gutierrez Mangado
Vicerrectora de Euskera, Cultura e Internacionalización