Noticias

Los libros publicados por el Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, en la principal base de datos de libros académicos

Junto con el CSIC, la UPV/EHU es la única institución española con sus libros en la ‘Book Citation Index' de ‘Thomson Reuters'

Fecha de primera publicación: 05/03/2016

)
Servicio Editorial Santi

 

Los libros que se publican en varias colecciones y series del Servicio Editorial de la UPV/EHU estarán en la principal base de datos de libros académicos del mundo, en el ‘Book Citation Index', ya que la empresa de información ‘Thomson Reuters' ha aceptado introducir los títulos del Servicio Editorial de la UPV/EHU en él. Hasta el momento, en el Estado, tan solo estaban indizados los textos del CSIC.

‘Book Citation Index' es una herramienta para localizar libros o capítulos de libros, además de acceder al texto completo y ver el número de citas que han recibido. La plataforma facilita la identificación de las editoriales más influyentes en cada ámbito de investigación. Actualmente, dispone de 60.000 títulos de libros indizados, publicados a partir del año 2005, y más de 15 millones de citas.

Para un investigador o investigadora de áreas como ciencia y tecnología, salud o ingeniería, por ejemplo, la vía más habitual para dar a conocer sus nuevas investigaciones o descubrimientos son las revistas científicas, donde presentan los resultados y conclusiones obtenidos de su labor investigadora. Al contrario, todavía hoy en día, en disciplinas de humanidades y ciencias sociales, como historia, comunicación, economía, filosofía, literatura, lingüística o sociología los libros son la más importante fuente de información.

Garantía de calidad

La producción editorial de la UPV/EHU está formada por obras que abarcan todos los campos del conocimiento, en las que se combina el interés comercial con el nivel técnico y científico propio del mundo universitario. La calidad de los textos publicados por el Servicio Editorial de la UPV/EHU está garantizada ya que tienen que superar una serie de evaluaciones previas a su publicación.

Teresa Agirreazaldegi Berriozabal, directora del Servicio Editorial de la UPV/EHU, afirma que las ventajas de estar en el ‘Book Citation Index' suponen un importante sello de calidad externo. "Aumentará la visibilidad internacional de nuestros títulos; asimismo, hará que nuestra editorial sea mejor percibida por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) o la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), entre otras; lo que hará que publicar con el Servicio Editorial de la UPV/EHU sea más atractivo para los autores", destaca Agirreazaldegi.

A través de la presencia de los títulos de la UPV/EHU dentro de ‘Book Citation Index' se garantiza que la difusión de los mismos sea masiva y a nivel mundial, puesto que estas bases de datos suelen ser las principales plataformas de búsqueda de información para la investigación científica.