Noticias

Nuevo premio

El libro publicado por la UPV/EHU "New York-Martutene" logra el Premio Euskadi de ensayo

El trabajo de Joseba Gabilondo analiza la última obra de Saizarbitoria, "la novela en euskara más importante hasta la fecha"

Fecha de primera publicación: 01/11/2015

)
New York-Martutene
New York-Martutene

El libro New York-Martutene. Euskal postnazionalismoaren utopiaz eta globalizazio neoliberalaren krisiaz de Joseba Gabilondo ha obtenido el Premio Euskadi al mejor ensayo en Euskara. El trabajo, publicado por la UPV/EHU en la colección Euskal Literatura Saila, analiza el libro Martutene de Ramón Saizarbitoria; "la novela en euskara más importante hasta la fecha", en palabras de Joseba Gabilondo.

"Es una obra larga, compleja, con muchas capas, llena de referencias, irónica, metaliteraria, plurilingüe e histórica. Esto es, nos da la oportunidad de releer y reinterpretar el siglo XX  en el País Vasco en su totalidad. Eso hace que Martutene sea una novela inabarcable, imperecedera; una obra que algunos críticos vascos seguirán intentando desentrañar dentro de 100 años", explica Joseba Gabilondo, profesor e investigador de la Michigan State University de los EEUU.

El ensayo de Gabilondo analiza los temas que recorren la última obra de Saizarbitoria, como la crisis del nacionalismo vasco, que hay que "repensar y reformular"; el fin de la utopía de la generación del 68; la crisis de la globalización neoliberal, que lega a las generaciones jóvenes un futuro sombrío… En definitiva, Martutene es, para Gabilondo, la crónica del "largo" siglo XX en el País Vasco, "donde las generaciones más jóvenes hallarán el último aliento de un pasado ya lejano, pero, igualmente, se encontraran con una puerta a un nuevo siglo que esos jóvenes deberían  franquear con curiosidad".

Colección Euskal Literatura Saila

El Servicio Editorial de la UPV/EHU ha publicado New York-Martutene dentro de la colección Euskal Literatura Saila. El libro es el duodécimo volumen de un proyecto más amplio, una colección dirigida por el catedrático de la UPV/EHU y escritor Jon Kortazar que pretende elaborar la historia de la literatura vasca contemporánea. "Euskal Literatura Saila analiza los últimas décadas del siglo XX y lo que se lleva del XXI, ofreciendo a cada género o autor significativo, un libro; y continuaremos así, ofreciendo interesantes y profundos ensayos a todos los interesados en la literatura vasca", adelanta Kortazar.

Euskal Literatura Saila reúne, además, libros de carácter monográfico dedicados a los distintos géneros literarios como la novela, la poesía, la narrativa breve, la literatura infantil y juvenil y al teatro, así como un monográfico que analiza las relaciones entre novela y cine. En los próximos meses, se publicará uno dedicado a la traducción, concretamente, analizará cómo se han traducido las obras de Bernardo Atxaga.
Información adicional

    Para más información o comprar el libro