Top 2021 arquitectura

Exposición de libros en la Biblioteca del Campus de Gipuzkoa

Fecha de primera publicación: 05/01/2022

Como es habitual, la Sección de Arquitectura de la Biblioteca del Campus de Gipuzkoa ha seleccionado mensualmente una de las obras incorporadas a sus fondos bibliográficos. Los libros elegidos en 2021, tal y como suele suceder con esta selección, reflejan una gran variedad temática.

Así, tenemos en esta ocasión: la publicación de una tesis sobre el desarrollo urbanístico de Donostia-San Sebastián, sobre la expansión urbana en un territorio complejo; una interesante biografía visual sobre Philip Johnson editada por Phaidon; la obra titulada “Habitar el agua”, un recorrido fotográfico por los pueblos construidos en el franquismo para crear tierras cultivables, es decir, la colonización interior de la denominada España seca; la edición en dos volúmenes de una historia de la arquitectura gallega, que abarca desde el dolmen de Dombate hasta la Ciudad de la Cultura en Compostela.

También se han seleccionado: un curioso libro sobre el diseño interior de un apartamento en San Sebastián, uno de los últimos proyectos de la reconocida interiorista Andrée Putman; la publicación de Hatje Cantz titulada “Women in architecture : past, present, and future”, bajo la edición de Ursula Schwitalla, que recoge, además de las voces de treinta y seis arquitectas en activo a  través de sus proyectos, diversos ensayos que tratan sobre la discriminación estructural que sufren las mujeres en esta profesión; “The essential Louis Kahn”, otro recorrido visual, en esta ocasión por más de una veintena de edificios diseñados por Louis, a cargo del fotógrafo especializado en arquitectura Cemal Emden; el catálogo de la exposición “Miguel Díaz y Negrete, archivo de arquitectura (1947-2010)”, donde se recogen diversidad de documentos que suponen un repaso a la evolución arquitectónica de Gijón y Asturias, en especial durante la segunda mitad del siglo XX, catálogo que está disponible en versión digital.

Esta selección se completa con otras cuatro obras relacionadas con la Escuela de Arquitectura de la UPV/EHU.  Por un lado, la “Guía de intervención en el patrimonio arquitectónico en Gipuzkoa : hacia una gestión colectiva”, preparada por Claudia Pennese y Mikel Díaz de Ilarraza y editada por el COAVN, una pequeña guía bilingüe en euskara y castellano, de gran interés en unos momentos en los que prima la política de destrucción de este patrimonio, especialmente catastrófica en la ciudad de San Sebastián.

Las otras obras ligadas a nuestra Escuela están publicadas por la propia UPV/EHU. El libro en euskara “Joseph Hiriart, Art Déco-aren maisu : arkitektura-bidaia Lapurditik Tunisera (1925-1936)” del profesor Lauren Etxepare, que recupera la figura de Hirart como la clave del Art Déco del País Vasco y que dejó su propia huella en Túnez.

También se ha seleccionado la publicación del “Máster universitario en rehabilitación, restauración y gestión integral del patrimonio construido y de las construcciones existentes (UPV-EHU): X aniversario (2010-2020), con la dirección del profesor Santiago Sánchez Beitia, que recoge el resumen de siete Trabajos Fin de Máster en el décimo aniversario de su implantación. Esta obra también se puede consultar en acceso abierto de forma digital a través del repositorio institucional ADDI.

Se ha elegido, además, la obra coordinada por este mismo profesor, Santiago Sánchez Beitia,  titulada “Las construcciones históricas: los análisis previos y la cultura científica”,  publicación que constituye una bibliografía docente para el Máster señalado y contiene los resultados de decenas de proyectos de investigación realizados sobre este tema. Se trata de un compendio de la labor docente e investigadora del profesorado. También hay que destacar que incluye aspectos tecnológicos y no tecnológicos en el análisis de las construcciones históricas, bajo la definición de “elemento a preservar” o “elemento que confiere personalidad al conjunto”. La Sección de Arquitectura ha considerado que este libro merece ser considerado como “libro del año” 2021.

La docena de obras seleccionadas constituyen la muestra "Arquitectura TOP 2021", que puede consultarse durante los meses de enero y febrero de 2022 en la Sala de Aprendizaje de la Biblioteca. El catálogo de la exposición recoge información de estas publicaciones, con algunas lecturas complementarias sobre las mismas.

Finalmente, dado que el último año también ha estado marcado por la situación de pandemia que atravesamos, se ha incluido en el catálogo, a modo de colofón, un breve artículo sobre la nueva sede de investigación y desarrollo que AstraZeneca, denominada Centro de Descubrimiento (DISC, por sus siglas en inglés) en Cambridge, precisamente como parte de un proyecto más amplio que constituye el Cambridge Biomedical Campus (CBC); esta obra arquitectónica es de la reconocida firma Herzog & de Meuron, proyecto realizado en 2013 e inaugurado este 2021, año que será conocido como el del inicio de la vacunación masiva.