LA AVENTURA DE VIAJAR

Exposición Bibliográfica Biblioteca del Campus de Bizkaia. Leioa Sala de Aprendizaje (4ª planta) Mayo-Septiembre 2019

Fecha de primera publicación: 06/05/2019

El 20 de septiembre de 1519 una escuadra formada por 5 naves, financiada por la Corona española y capitaneada por Fernando de Magallanes partió de Sanlúcar de Barrameda con el objetivo de encontrar un paso entre el Atlántico y el Pacífico para llegar a las “islas de las especias” navegando hacia el Oeste. Solamente 18 de los 239 hombres que salieron regresaron tres años más tarde al mando de Juan Sebastián Elcano después de haber completado la primera circunnavegación de la tierra.

Al filo de cumplir 500 años de dicho acontecimiento en la Sala de Aprendizaje de la Biblioteca del Campus de Bizkaia, Leioa hemos organizado una pequeña exposición con libros sobre descubrimientos geográficos y literatura de viajes para conmemorarlo.

Estos dos géneros tan dispares y tan cercanos entre si hacen que nos demos cuenta que un libro de viajes es algo más que una mera crónica para conocer una ciudad o un país. Enseguida percibimos que están escritos por grandes viajeros y exploradores, que son capaces de hacernos sufrir, disfrutar y sentir la emoción de descubrir nuevos lugares; la misma emoción que debieron sentir aquellos hombres, hace ya cinco siglos durante la travesía que concluyó con la primera vuelta al mundo.