Recomendaciones para publicar

En lo relativo a la propiedad intelectual, como autor debo tener en cuenta:

  • Las condiciones de utilización en mis obras (artículos, libros, sitios Web, etc.) de textos, datos, imágenes o audiovisuales de otro autor.
  • Los límites para la difusión de mis propias obras cuando éstas han sido publicadas por una editorial que detenta los derechos de explotación.

Qué puedo hacer?

  • Incluir en mis obras de índole académica fragmentos textuales, imágenes o fotografías, gráficos, datos estadísticos y de investigación, audiovisuales y otros elementos de otros autores, siempre citando la autoría y fuente. La biblioteca proporciona acceso a diversos gestores bibliográficos, con los que se facilita la organización de la bibliografía utilizada y la creación de citas de la misma.
  • Difundir de manera limitada los artículos de los que soy autor o coautor cuando hayan sido publicados por una editorial: puedo enviar una copia (en papel o digital) a un colega o alumno de manera individual y puedo depositarlo en un repositorio (señaladamente en el de la UPV/EHU, Addi) respetando las condiciones impuestas por el editor. Si estás interesado en depositar un documento en Addi dirígete al personal de la biblioteca, que te informará sobre las distintas políticas editoriales de acceso abierto así como del procedimiento para depositar tus artículos y trabajos. Sobre open access encontrarás más información aquí. Si lo que deseas es poner tu artículo a disposición de los alumnos en una plataforma docente como el campus virtual es preferible limitarte a facilitar en enlace (URL o DOI), a través del cual los interesados podrán acceder al artículo usando la red corporativa.

Qué NO puedo hacer?

  • Utilizar sin permiso del depositario del copyright (generalmente el editor) fragmentos textuales, imágenes o fotografías, gráficos, datos estadísticos y de investigación, audiovisuales y otros elementos de otros autores para otra finalidad que no sea la producción académica en sentido estricto, y de manera señalada para productos con ánimo de lucro.
  • Dar difusión pública sin el consentimiento del editor a través de una red (sitio Web, campus virtual, etc.)  a aquellas obras de las que soy autor o coautor y que hayan sido publicadas por cauce editorial, excluyendo los supuestos arriba mencionados referidos a repositorios.