La bicicleta en el Area de Leioa-Erandio

La movilidad es uno de los aspectos centrales de la calidad de vida y, también, de los retos sociales y ambientales del presente siglo. Está vinculada muy estrechamente al consumo energético, a la salud y a la emisión de gases de efecto invernadero, elementos esenciales de las actuales políticas públicas que han de estar también presentes en las reflexiones y acciones de las Universidades.

La situación especial del Area de Leioa-Erandio de nuestra universidad, aislado y en un alto, ha hecho que casi la totalidad de la movilidad se realice en vehículo privado y en transporte colectivo y que el uso de la bicicleta sea testimonial.

La UPV/EHU no disponía hasta ahora de un análisis exhaustivo de las opciones para mejorar las condiciones de acceso y circulación de bicicletas, tanto en términos de seguridad como de atractivo y comodidad. El despegue de la bicicleta eléctrica en Europa, la existencia de una incipiente red ciclista local y teniendo en cuenta que en un radio de 5 km del Area de Leioa-Erandio, es decir dentro del radio de acción teórico de la bicicleta, hay una población de unos 328.000 habitantes, el Vicerrectorado del Campus de Bizkaia decidió realizar el estudio “La bicicleta en el Campus de Leioa. Oportunidades, condicionantes, acciones a desarrollar”. Este estudio se presentó públicamente el 18 de abril y en él se han recogido las aportaciones y sugerencias realizadas por usuarios de la bicicleta. Muchas gracias a todos ellos por su participación.