Campus de Bizkaia

Imagen

Noticias

Premio 'The Franklin Pease G. Y. Memorial Prize' al profesor de la UPV/EHU Xabier Lamikiz

Fecha de primera publicación: 04/12/2013

Imagen

El profesor Xabier Lamikiz, miembro del Departamento de Historia Económica e Instituciones de la UPV/EHU, ha sido galardonado con el 'The Franklin Pease G. Y. Memorial Prize' por su trabajo de investigación titulado "Flotistas en la Nueva España: diseminación espacial y negocios de los intermediarios del comercio transatlántico, 1670-1702" (Colonial Latin American Review, vol. 20, nº 1 (2011), pp. 9-33). El premio, dotado con 1.000 dólares americanos, lo concede la estadounidense Colonial Latin American Review al mejor artículo publicado en la propia revista cada dos años. El premio concedido al profesor Lamikiz corresponde al bienio 2011-2012 y han optado a él un total de 30 artículos escritos en inglés, español y portugués. La concesión será anunciada por la revista en su número de diciembre de este año.

El artículo premiado explora las actividades económicas de los comerciantes y comisionistas españoles, los llamados "flotistas", que viajaban a Nueva España (México) en las flotas comerciales de finales del siglo XVII. Lo novedoso de este trabajo es que utiliza documentación hallada en Londres en el Archivo Nacional Británico (The National Archives, Kew). En concreto, se trata de correspondencia epistolar perteneciente a Pedro de Munárriz, comerciante navarro afincado en Sevilla. Munárriz iba a bordo de la flota que fue atacada en otoño de 1702 a su regreso de América por barcos de guerra ingleses y holandeses. La documentación incautada por los ingleses, compuesta de cientos de cartas privadas, ha permanecido más de tres siglos en tierras inglesas sin que nadie le prestara atención. Las cartas de Munárriz permiten observar el entramado del comercio colonial español como nunca antes.

Mediante el acercamiento a Munárriz y a sus contactos, el artículo analiza tres aspectos cruciales de los intercambios transatlánticos: en primer lugar el funcionamiento del sistema de comercio colonial español desde dentro, en conjunción con la incidencia del contrabando, el fraude y el comercio intercolonial; en segundo lugar, mediante el análisis del día a día del comercio se evalúa el grado de incertidumbre y riesgo al que los comerciantes se veían sometidos, y qué decisiones tomaban al respecto; y, por último, a través de la correspondencia, el trabajo del profesor Lamikiz se adentra en el rico entramado de relaciones sociales sobre los que se sustentaba el comercio, lo cual sirve de contrapunto a la visión marcadamente corporativa que se extrae de documentos oficiales de origen institucional, que es en lo que la historiografía se ha centrado hasta ahora. Así, el artículo analiza las funciones que cumplían los flotistas, sus negocios, su movilidad dentro del virreinato, sus redes comerciales y sociales, la información de que disponían sobre el mercado colonial, sus expectativas y planes, y su contacto con la metrópoli mientras se encontraban en tierras novohispanas. Con ello, esta investigación contribuye a un mejor conocimiento de la organización del comercio transatlántico español bajo su forma más característica y duradera, y en su periodo menos conocido.