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La vulnerabilidad "online" está estrechamente relacionada con la vulnerabilidad "offline"

Fecha de primera publicación: 11/01/2013

El proyecto EU Kids Online ofrece nuevos datos sobre la resiliencia y cómo los niños afrontan los riesgos online.

La exposición a riesgos online no necesariamente causa daño. La mayoría de los niños y niñas no se sienten molestos cuando encuentran riesgos online. Sin embargo, entre los menores que tienen dificultades para gestionar sus emociones, conducta y comportamiento social "en el mundo offline" es más probable que se sientan molestos y disgustados "en el mundo online".

El último informe de EU Kids Online muestra que los niños y niñas que tienen problemas psicológicos tienen menor capacidad de reacción online -los riesgos online les afectan con mayor frecuencia e intensidad-. Más aun, tienden a mostrarse pasivos en lugar de tratar de resolver el problema. Se han investigado tres tipos de riesgos: la exposición a contenidos sexuales, el acoso online y el sexting. El informe ofrece también recomendaciones.

Los menores a quienes se les limitan las actividades en internet no se sienten menos molestos por los riesgos online, y tampoco reaccionan de forma más proactiva ante los problemas. Para estimular la resiliencia online de los menores resultan más adecuadas las estrategias de monitorización o de mediación activa. Por lo tanto se debe animar a los padres a permanecer cerca mientras los menores se conectan, hablar habitualmente sobre las actividades online del menor, compartir tareas con él o ella, dar consejos relativos a un uso seguro de internet, y comprobar qué hacen los menores online. No obstante, los resultados de los diversos tipos de mediación pueden variar en función de los tipos de riesgo.

La importancia del bienestar psicológico

Independientemente del tipo de riesgo, la estabilidad emocional contribuye positivamente a la capacidad de reacción ante los riesgos. Entre los menores que tienen confianza en sí mismos y no tienen problemas emocionales o de relación es menos probable que se sientan molestos por los contenidos sexuales, el bullying o el sexting. Más aun, entre quienes tienen problemas psicológicos la intensidad del daño relacionado con los riesgos online es mayor y las emociones negativas perduran por más tiempo.
El informe también concluye que las niñas son más sensibles hacia los riesgos sexuales, como el contenido sexual no deseado (pornografía online) y el sexting (intercambio de mensajes sexuales entre iguales). Las niñas se sienten ofendidas o disgustadas con mayor frecuencia e intensidad que los niños.

Hablar sobre el problema, tratar de solucionarlo o simplemente desconectarse

¿Cómo afrontan los riesgos online los menores? Se preguntó a los menores que afirmaron haberse sentido molestos sobre sus respuestas hacia aquello que les disgustó. Para los tres riesgos analizados contárselo a alguien es la estrategia más frecuente. Cuando se sienten molestos por contenidos sexuales el 53% hablan sobre ello. Si se trata de sexting este dato asciende al 60% y en el caso del bullying alcanza el 77%.

Cuando afrontan un riesgo de contacto como es el caso del bullying y el sexting, cuatro de cada diez niños borran los mensajes o bloquean a quien los ha enviado. Los riesgos de contenido (como el contenido sexual no deseado) les afectan menos, ya que muestran una menor tendencia a resolver el problema proactivamente. Una reacción relativamente pasiva consiste en dejar de conectarse por un tiempo, esta estrategia la utiliza entre un 18% (sexting) y el 25% (imágenes sexuales) de los menores que se sintieron molestos.

La mayoría de los menores suele combinar dos o tres estrategias; la eliminación de mensajes y el bloqueo de los emisores se suelen realizar simultáneamente. Los menores que deciden hablar sobre el problema, con frecuencia tratan también de solucionarlo de forma activa. En general, la mayoría de los menores considera que la estrategia utilizada es útil. En el caso de contenidos sexuales molestos, el 82% cree que lo mejor es eliminar el mensaje, cuando se trata de bullying online bloquear el emisor es la mejor opción para el 78%.

Maialen Garmendia, profesora de la Universidad del País Vasco y responsable de la investigación en España, señala: "El uso de estas estrategias depende también del bienestar psicológico del menor. Los menores con baja autoestima y con problemas psicológicos reaccionan de forma más pasiva o fatalista ante los riesgos online que les disgustan. Tienden a esperar que el problema desaparezca de forma espontánea o dejan de conectarse temporalmente en lugar de bloquear a los emisores o borrar sus mensajes".

Recomendaciones para mejorar la resiliencia de los menores online

  • Enseñarles cómo usar estrategias activas online (tales como bloquear emisores y borrar mensajes) desde una edad temprana.
  • Ayudar a los niños y niñas a superar sus problemas psicológicos y mejorar su autoestima. Prestando especial atención a las niñas en relación con los riesgos sexuales.
  • Promover el acceso a internet de los adultos, ya que los padres y madres que son usuarios habituales se sienten más seguros al orientar a sus hijos e hijas en internet.
  • El apoyo del profesorado no promueve la resiliencia, posiblemente porque ellos y ellas carecen de la confianza necesaria en sus habilidades digitales. Por esta razón son recomendables los programas orientados a mejorar las habilidades digitales entre el profesorado.

Para más información:

El informe "How to cope and build online resilience?" analiza las experiencias negativas online de los menores europeos, y cómo afrontan estas experiencias. El estudios es un análisis en profundidad de los menores que afirmaron haberse sentido molestos por algún riesgo online al menos una vez (971 menores por contenidos sexuales, 1290 por bullying online y 567 por sexting).

Para más información contacte con:

Maialen Garmendia, directora del equipo de investigación EU Kids Online III, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. maialen.garmendia@ehu.es

Miguel Ángel Casado, miembro del equipo de investigación EU Kids Online III. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. miguelangel.casado@ehu.es

Información sobre el proyecto y la encuesta:

El proyecto EU Kids Online trata de mejorar el conocimiento sobre las experiencias y prácticas relativas al riesgo y uso seguro de Internet y las nuevas tecnologías de los niños europeos y sus progenitores y, asimismo, contribuir a la promoción de un entorno más seguro para los niños. El proyecto está financiado por el Safer Internet Programme de la CE (SI-2010-TN-4201001).

EU Kids Online desarrolló una encuesta doméstica cara-a-cara con 25,000 usuarios de Internet de entre 9 y 16 años en 25 países, a través de una muestra aleatoria estratificada y métodos auto-rellenables para preguntas sensibles.

Países incluidos en el trabajo de campo: Alemania, Austria, Bulgaria, Chipre, la república Checa, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Noruega, los Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Suecia, y Turquía. Además el proyecto incluye equipos investigadores de Croacia, Eslovaquia, Islandia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Rusia, y Suiza.

Para más información, consulte Livingstone, S., Haddon, L., Görzig, A., and Ólafsson, K. (2011). Risks and safety on the internet: The perspective of European children. Full findings. LSE, London: EU Kids Online.