Presentación

 

XII Congreso Internacional de Ciberperiodismo

Desinformación y credibilidad en el ecosistema digital


9 y 10 de noviembre de 2020

 

Sala virtual

​​​​​9 de noviembre (https://bit.ly/2WZrcTK)
10 de noviembre (https://bit.ly/2BBnhVZ)

 

Si bien el Periodismo siempre ha estado en continua transición y cambio, en los últimos tiempos parece estar viviendo un momento especial de transformación e incertidumbre, similar al que ya se vivió con el surgimiento de la Web y de los propios cibermedios. Junto con la actualización constante, la abundancia informativa y la innovación en formatos, géneros y dispositivos de consumo, la participación de las audiencias representa hoy uno de los principales motores de innovación, tanto a nivel profesional, como académico. La Web 2.0 contribuyó a evolucionar hacia este escenario complejo, determinado por la mayor presencia del público en el proceso comunicativo, una intervención que alcanza, incluso, a la fase productiva de los medios.

Estas posibilidades han obligado a reconfigurar la actitud de los medios, su papel de intermediación y su relación con las fuentes, en vista de la necesidad de "escuchar" en un contexto en el que los ciudadanos toman la palabra y hacen oír su voz. En este sentido, los periodistas han visto adaptar sus tareas y habilidades, enfocando éstas al trabajo informativo también en los medios sociales, además de trabajar con formas de expresión caracterizadas por una mayor libertad y creatividad.

En la línea de la reflexión promovida en anteriores ediciones, el Congreso Internacional de Ciberperiodismo pretende acercarse a estas realidades a partir de múltiples visiones expertas, encargadas de analizar desde ángulos complementarios la naturaleza, la calidad y la utilidad de la participación del público ciudadano para fortalecer el valor democrático de la información mediatizada.

Nota COVID-19
El Congreso Internacional de Ciberperiodismo se celebrará de forma virtual. Para compensar esta situación, el precio de la incripción se ha reducido un 25%.