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Gobierno y Administración Pública

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Ciencia Política y Gestión Pública
Curso académico
2019/20
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
P. de Aula1421

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

OBJETIVOS GENERALES



Se aborda el estudio de los gobiernos y administraciones contemporáneos como elementos del Estado y en un contexto global. Las administraciones públicas son macro-sistemas organizativos enormemente complejos y que no se entienden si no es en relación con la política. Se pretende facilitar la comprensión mediante un nivel de conocimiento progresivo. El alumnado debe adquirir una serie de herramientas teóricas y metodológicas en el campo propio de estudio de los gobiernos y administraciones públicas (tradicionalmente de la Ciencia de la Administración).



COMPETENCIAS



Las competencias de esta asignatura incluidas en Verifica, son:



C2CC01: Comprender sistemáticamente conceptos y enfoques teóricos, así como su

evolución, para el análisis y diagnóstico de la política y la gobernanza



C2CC06: Comprender los condicionantes de las relaciones entre los distintos niveles de

la administración y la ciudadanía, para adquirir recursos en labores de

mediación, conflictos de intereses y defensa de derechos



C2CC07 (transversal):Desarrollar capacidades de razonamiento, argumentación y síntesis sobre la

realidad política y social, así como su exposición oral y escrita.



Atendiendo a los contenidos propios de la asignatura, se contemplan las siguientes competencias:



C1. Comprender el concepto de Administración Pública. Ser capaz de distinguir la Administración pública de otro tipo de organizaciones. Entender las relaciones entre política y Administración y las distintas teorías explicativas.



C2. Demostrar un conocimiento sintético y un análisis crítico del origen y evolución de las Administraciones públicas modernas. En concreto, de la evolución histórica de la Administración pública española y vasca.



C3. Organización y funciones de la Administración en una sociedad cambiante



C4: Ser capaz de especificar las características principales del empleo público y las cuestiones más relevantes en gestión de recursos humanos.



C5. Comprender los elementos básicos que conforman la estructura y funcionamiento de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, de la Administración local y las la Administración Europea y los temas más actuales que afectan a las mismas.



C6 (competencia transversal): Desarrollar capacidades de razonamiento, argumentación y síntesis sobre la realidad política y social, así como su exposición oral y escrita.

TemarioAlternar navegación

ÁREA TEMÁTICA I: GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA



Tema 1. Gobierno y Administración Pública como objeto de estudio

Tema 2. La Administración como elemento del sistema político. Política y Administración.



ÁREA TEMÁTICA II.- LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA, FUNCIONES Y RECURSOS HUMANOS



Tema 3: Organización y gestión en las Administraciones públicas españolas

Tema 4: Estructura, funciones y recursos de las Administraciones públicas españolas

Tema 5: Estructura, y gestión de recursos humanos en las Administraciones públicas españolas



ÁREA TAMÁTICA III.- LA ACCIÓN PÚBLICA Y LOS CIUDADANOS



Tema 6: Gobierno y Administración en una sociedad cambiante. Nueva Gestión Pública, Nueva Gobernanza.



ÁREA TEMÁTICA IV.-DIFERENTES NIVELES DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN



Tema 7.- Gobierno y Administración del Estado

Tema 8.- Gobierno y Administración de las Comunidades Autónomas

Tema 9.- Gobierno y Administración Local

Tema 10.- La Unión Europea

MetodologíaAlternar navegación

Se seguirá una metodología basada en problemas que se especificará en la guía del Estudiante.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación



El sistema de evaluación aplicable a la totalidad del alumnado (salvo renuncia hasta 9 semanas desde el inicio del cuatrimestre) se desarrollará a través de dos vías que se describen a continuación:



1) 40% evaluación a través de aprendizaje basado en problemas (prácticas): tres entregables, más tres test, más asistencia a las prácticas.

2) 60% evaluación a través de prueba escrita final (temas 1 al 9 del temario).





Notas aclaratorias:



i. Para superar la asignatura será imprescindible obtener un 20/40 en las prácticas y un 30/60 en la parte teórica.

ii. La parte práctica se compone de una parte de trabajo y valoración de grupo (30%) y una parte individual (10%).

iii. Solamente se tendrá en cuenta la nota de grupo si individualmente se obtiene una calificación de 6/10 en dicha parte de valoración individual práctica. De no ser así, el alumno/a tendría que presentarse al examen con iguales requisitos que los establecidos para quienes renuncien a la parte práctica.

iv. Ese 10% individual se medirá como: a) Un 25% asistencia, puntualidad y cumplimiento de plazos en las entregas; b) Un 75% valoración de los test asociados a los diferentes subproblemas).

v. La no realización de la parte práctica conduce necesariamente a la siguiente modalidad de examen:

a. El 60% estará referido a la parte teórica, al igual que para el resto del alumnado que sí ha realizado las prácticas y, por tanto, se trata de medir los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura.

b. El 40% restante constará de tres preguntas relacionadas con los tres problemas estructurantes: subproblema 1) resolución de un ejercicio que relacione política y administración o pregunta teórica alternativa; 2) resolución de un ejercicio práctico referido a estructura y funciones administrativas; 3) resolución de un ejercicio referido a políticas públicas o pregunta teórica alternativa. Esta opción está abierta, asimismo, para el alumnado que, participando en la evaluación continua (y sin renunciar a la misma), puede mejorar sus puntuaciones con la realización de este ejercicio; o bien, la presentación corregida y mejorada de los ejercicios realizados en las prácticas a lo largo del curso.

vi. Alumnado de cursos superiores. La modalidad de evaluación indicada en el apartado anterior también será de aplicación para el alumnado que se encuentre en cursos superiores, salvo que tomen parte activa en la dinámica práctica de la asignatura.

vii. El alumnado que no se presente a la prueba escrita (examen) se entenderá que renuncia a la evaluación completa de la asignatura, figurando en las calificaciones como no presentado.



En resumen, de acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 10 de noviembre de 2017.

La prueba de evaluación final (ORDINARIA) constará de las siguientes actividades (con las peculiaridadaes anteriormente descritas):

1. Prueba escrita a desarrollar (60%)

2. Realización de prácticas, ejercicios, casos o problemas (40%)

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-OLMEDA, J. A. y otros (2017): Las Administraciones públicas en España, Tirant lo Blanch, Valencia.(última edición).
-ROMÁN MASEDO, Laura (1997): “Política y administración. Algunas notas sobre el origen y la evolución del debate teórico”, en Revista de Estudios Políticos (Nueva Época) Núm.98 octubre-diciembre, pp.115-135.
- LIPPI, A. y M. MORISI (2008): Gestión y Administración Públicas. Tirant lo Blanch, Valencia.
-BAENA, Mariano (2000): Curso de Ciencia de la Administración. I. Edit. Tecnos. Madrid, pp.89-98.
BALLART, X. y RAMIÓ, C. (2000): Ciencia de la Administración, Tirant lo Blanch, Valencia, p. 44-74 y pp.420-480.
BAENA DEL ALCÁZAR, Mariano (2005): Manual de Ciencia de la Administración, Editorial Síntesis,

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BAENA DEL ALCÁZAR, Mariano (2005): Manual de Ciencia de la Administración, Editorial Síntesis, pp. 13-35.

-BAENA, Mariano (2000): Curso de Ciencia de la Administración. I. Edit. Tecnos. Madrid, pp.89-98.

-BALLART, X. y RAMIÓ, C. (2000): Ciencia de la Administración, Tirant lo Blanch, Valencia, pp.420-480.

-CANALES ALIENDE, José Manuel y Pedro Luis Pérez Guerrero (2002): Introducción al gobierno y a la gestión local, Editorial Club universitario, Alicante. Pp. 13-26.

-CARRILLO, Ernesto, Manuel Tamayo e Isabel Bazaga (2007): “De la gestión de la organización a la gestión de los servicios públicos locales, Anuario de Derecho Municipal.

-CRESPO GONZÁLEZ, J y PASTOR ALBALADEJO, Gema (2002): Administraciones públicas españolas, MacGrawHill, Madrid.

-LIPPI, A. Y MORSISI, M (2008): Gestión y administración Públicas, Tirant lo Blanch, Valencia, pp.200-227.

-MINTZBERG, Henry. 1989. La estructuración de las organizaciones. Barcelona: Ariel (cap.2 las cinco partes fundamentales de la organización) Pág.43-61

-OLMEDA, José Antonio y otros (2012): Las Administraciones públicas en España, Tirant lo Blanch, Valencia,

-ROMÁN MASEDO, Laura (1997): “Política y administración. Algunas notas sobre el origen y la evolución del debate teórico”, en Revista de Estudios Políticos (Nueva Época) Núm.98 octubre-diciembre 1997, pp.115-135.

-SÁNCHEZ MEDERO, Gema y Rubén Sánchez Medero (2015): Fundamentos de la ciencia Política y de la Administración, Tecnos, Madrid.

-WEBER, Max (1984): Economía y sociedad, Fondo de Cultura Económica, México, pp.716-732.

Bibliografía de profundización

-ARENILLA, M. (Dtor.): Crisis y reforma de la Administración Pública, Netbiblo, La Coruña, pp.1-45.
-BALLART, X. y RAMIÓ, C.(1993): Teoría de la organización. La dinámica organizativa: las últimas tendencias en teoría organizativa, vol I y vol.II Ministerio para las Administraciones públicas, Madrid.
-BAÑÓN I MARTÍNEZ, Rafael (1997): “Los enfoques para el estudio de la administración pública: orígenes y tendencias actuales”, en BAÑÓN, R y CARRILLO, E.: La nueva Administración Pública, Alianza Universidad Textos, cap. 1. pp. 17-50.
-BELTRÁN VILLALVA, M. (1988): “La legitimidad de las organizaciones”, en Revista Española de Investigaciones Sociológicas, julio-sept.
-BRUGUÉ, Q y SUBIRATS, J.(1996): Lecturas de Gestión Pública, Ministerio de Administraciones Públicas y Ministerio de la Presidencia, Madrid.
-CANALES ALIENDE, J.M.; Panorama actual de la Ciencia de la Administración. I.N.A.P. Madrid, 1.987.
-CHEVALIER, J. y LOSCHAK, D.; Ciencia administrativa. I.N.A.P. Madrid. 1986.
-MAYNTZ, R. (1985): Sociología de la Administración pública. Alianza editorial. Madrid.
-MINTZBERG, H. (1995): La estructuración de las organizaciones. Ariel Economía, Barcelona, Cap. 1 y 2.
-OLMEDA GÓMEZ, J. A. (1999): Ciencia de la Administración, vol. I, Teoría de la Organización y Gestión Pública, UNED, Madrid.
-OLMEDA GÓMEZ, J. A. y PARRADO, S. (2000): Ciencia de la Administración, vol. II, Los sistemas Administrativos, UNED, Madrid
-OLMEDA, J. A. y otros (2012): Las Administraciones públicas en España, Tirant lo Blanch, Valencia.
-RAMIÓ, C. (1999): Teoría de la Organización y Administración pública, Tecnos-Universitat Pompeu Frabra, Barcelona, pp.45-73.
-RAMIÓ, C. (2012): La extraña pareja, Catarata, Madrid.
-SUBIRATS, Joan (2006): “El nuevo papel de los gobiernos locales desde la proximidad y la implicación ciudadana”, en Administración y ciudadanía, núm.1, Escuela Gallega de Administración Pública, Santiago d

Revistas

- Administració Pública
- Autonomies
- CIVITAS. Revista Española de Administración Pública.
- Documentación Administrativa
- Revista Andaluza de Administración pública
- Revista de Administración Pública
- Revista de Ciencia Política (AECPA)
- Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica
- Revista de Estudios Políticos
- Revista del Centro de Estudios Constitucionales.
- Revista Gallega de Administración pública
- Revista Valenciana d´Estudis Autonomics
- Revista Vasca de Administración Pública.
-Gestión y Análisis de Políticas Públicas
-Revista española de Ciencia Política

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BARCENA HYNOJAL, IÑAKI BIZENTE
  • ORMAZABAL GASTON, ANDERE
  • ZUBIAGA GARATE, MARIO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00

11:00-13:00

2-15

09:00-11:00

11:00-12:00

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:00-14:00

Profesorado

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:00-14:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00

09:00-11:00

2-15

09:00-11:00

09:00-10:00

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

10:00-11:00

Profesorado