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Género y Política

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Ciencia Política y Gestión Pública
Curso académico
2021/22
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
P. de Aula1421

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencias específicas de la asignatura

1. Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de conceptos, teorías y enfoques metodológicos feministas para observar los fenómenos del entorno político.

2. Analizar de manera sintética la información referente a problemas políticos relacionados con las desigualdades de género, raza, clase social etc., desarrollando una actitud crítica y utilizando el rigor intelectual y moral en el quehacer profesional.

TemarioAlternar navegación

Temario

La estructura del temario se cimienta sobre una introducción general, una cartografía de los feminismos, que aportará una visión de la historia de los feminismos, las relaciones entre praxis feministas y visualización particular de las evoluciones de las demandas feministas.

A continuación, se tratarán seis debates contemporáneos relevantes para elaborar política públicas críticas desde el feminismo.

1.- Una cartografía posicional de los feminismos.

2.- Debates contemporáneos I: Aproximaciones a la desigualdad. La interseccionalidad: paradigma, herramienta analítica y metodología.

3.- Debates contemporáneos II: Democracia, participación y perspectiva feminista.

4.- Debates contemporáneos III: Prostitución y estigma.

5.- Debates contemporáneos IV: El mito de la belleza. Estereotipos y enfermedad.

6.- Debates contemporáneos V: Cuerpos y disidencias. El pensamiento performativo del cuerpo.

7.- Debates contemporáneos VI: Cultura, literatura y feminismos: habitación propia y diarios.

MetodologíaAlternar navegación

Metodología de la asignatura

La asignatura tendrá diversas técnicas docentes: clases expositivas por parte de la profesora, seminarios con especialistas sobre las distintas materias que se abordan en los ejes temáticos, exposición de una problemática particular de uno de los debates por parte del alumnado, discusión de lecturas previamente establecidas, trabajo en grupo y visualización de vídeos o material digital adecuado a la asignatura, entre otras.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La forma de evaluación de la asignatura es continua. Esto quiere decir que su naturaleza es práctica de carácter formativo y sumativo a partir de distintas tareas evaluables sobre las cuales se realizará un feedback al alumnado, a fin de que se vaya comprobando los logros conseguidos y las mejoras a alcanzar.

Concretamente, el alumnado tendrá dos tareas a realizar en la asignatura, una individual con un valor de un 50% de la nota final, y otra colectiva con un valor del 50% de la nota final, siendo necesario aprobar ambas para obtener una calificación suficiente en el curso.

La tarea individual consiste en la preparación y exposición de una temática particular de los debates contemporáneos recogidos en el temario. El alumnado podrá elegir un aspecto particular, debate o subdebate, informarlo, estudiarlo y presentarlo en una sesión de aula.

La tarea grupal consiste en la elaboración de un proyecto de investigación en formato libre (podcast, poster, informe, fanzine, comic, etc.) en el que se aborde alguno de los debates contemporáneos estudiados en el aula. El trabajo será expuesto en clase y guiado por la profesora.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Butler, Judith (2014): El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad, Barcelona: Paidós.

Butler, Judith (2017): Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea, Barcelona: Paidós, Espasa Libros

Cherríe Moraga; & Ana Castillo (eds.). Esta puente, mi espalda: voces de mujeres tercermundistas en los Estados Unidos. San Francisco: ISM Press

Cobo Bedía, Rosa (2017): La prostitución en el corazón del capitalismo, Madrid: Catarata

Collins, Patricia Hill (2019). Intersectionality as critical social theory. Durham: Duke University Press.

Collins, Patricia Hill; & Bilge, Sirma (2016). Intersectionality. Cambridge (UK). Polity Press.

Crenshaw, Kimberlé (1989). Demarginalizing the intersection of race and sex: a black feminist critique of antidiscrimination doctrine, feminist theory and antiracist politics. University of Chicago Legal Forum, 1, 139-167. Disponible en: https://chicagounbound.uchicago.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1052&context=uclf

Cruells, Marta (2015). La interseccionalidad política: tipo y factores de entrada en la agenda política, jurídica y de los movimientos sociales [Tesis doctoral]. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Disponible en: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/288224/mcl1de1.pdf

Federici, Silvia (2007): “Prostitution and globalization: Notes on a feminist debate” en Davies, Matt & Ryner, Magnus (eds.) Poverty and the production of world politics. Unprotected workers in the global political economy, London: Palgrave Macmillan, pp. 113-136

Federici, Silvia (2018). Revolución en punto cero: trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas (2ª ed.). Madrid: Traficantes de Sueños. Disponible en: https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Revolucion%20en%20punto%20cero-TdS.pdf

Fraser, Nancy (2015). Fortunas del feminismo: del capitalismo gestionado por el Estado a la crisis neoliberal. Madrid: Traficantes de Sueños. Disponible en: https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Fortunas%20del%20feminismo%20-%20Traficantes%20de%20Sueños.pdf

Juliano, Dolores (2002): La prostitución: el espejo oscuro, Madrid: Icaria Editorial.

Juliano, Dolores (2004): Excluidas y marginales: una aproximación antropológica, Valencia: Universitat de Valencia.

Lois, Marta & Alonso, Alba (coords.) (2014): Ciencia Política con Perspectiva de Género, Madrid: Ediciones Akal.

López, Silvia & Platero, R. Lucas (eds.) (2019): Cuerpos marcados. Vidas que cuentan y políticas públicas, Barcelona: Edicions Bellaterra

Mansbridge, Jane (1994). Feminism and democratic community. En Susan Okin; Jane Mansbridge (eds.). Feminism. Aldershot (UK): Edward Elgar, 633-644.

Martínez-Palacios, Jone (coord.) (2017). Innovaciones democráticas feministas. Madrid: Dykinson; Oñati: Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati.

Mercedes Jabardo (ed.). Feminismos negros: una antología. Madrid: Traficantes de Sueños, 99-134. Disponible en: https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Feminismos%20negros-TdS.pdf

Pateman, Carole (1970). Participation and democratic theory. Cambridge: Cambridge University Press.

Pateman, Carole (1995). El contrato sexual. Barcelona: Anthropos.

Wolf, Naomi (2002) El mito de la belleza. Continta me tienes: Madrid.

Young, Iris Marion (2000). Inclusion and democracy. Oxford: Oxford University Press.

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