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Análisis de Políticas Públicas

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Doble Grado en Ciencia Política y Gestión Pública + Sociología
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
P. de Aula1421

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS:

BÁSICAS Y GENERALES

G003 - Identificar los actores políticos en un contexto determinado, sus capacidades y su comportamiento, para analizar sus efectos en el sistema político y prever escenarios.

G004 - Conocer los procesos electorales, desde la formación y expresión de las preferencias políticas hasta la lógica representativa de los sistemas democráticos, para diseñar campañas de comunicación política, definir escenarios postelectorales e interpretar sus resultados.

G005 - Comprender la estructura, organización y funcionamiento de las Administraciones Públicas en sus distintos niveles, para establecer procesos de planificación y gestión administrativa.

G006 - Comprender la política internacional a través de la identificación de sus actores, su estructura institucional, organizativa y política, y su interacción con otros ámbitos, para analizar los procesos de regionalización y de integración regional en el mundo e identificar nuevos escenarios en la toma de decisiones.

G007 - Conocer los enfoques sobre la gobernanza y los procesos de adopción de objetivos públicos y decisiones políticas, para planificar, implantar, evaluar y analizar políticas públicas.

G008 - Elaborar indicadores operando con datos cuantitativos y cualitativos, para identificar, analizar y evaluar distintas dimensiones de los fenómenos políticos y del funcionamiento institucional y administrativo.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

TRANSVERSALES

CT2 - Compromiso social

CT3 - Comunicación y plurilingüismo

CT7 - Pensamiento crítico

ESPECÍFICAS

C3CC01 - Identificar los procesos de adopción de decisiones políticas y el establecimiento de objetivos públicos en el marco de la actuación de las estructuras gubernamentales y los actores político administrativos.

C3CC02 - Analizar y explicar el proceso político desde el punto de vista de las estructuras del sistema y del papel que los actores políticos juegan en él y en su transformación, tanto desde una perspectiva interna como externa.

C3CC04 - Desarrollar habilidades organizativas y de gestión para planificar e implementar acciones concretas, particularmente en el ámbito de la gestión pública y las políticas públicas.

C3CC07 - Manejar técnicas y estrategias de comunicación útiles para el diseño de campañas políticas y de planificación de servicios de comunicación interna y externa para instituciones y organismos públicos.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

RA1. Identificar las fases de las políticas públicas en diferentes contextos.

RA2. Identificar enfoques teóricos en el análisis de políticas.

RA3. Identificar los agentes que intervienen y sus respectivos intereses en un proceso de políticas públicas.

RA4. Comparar procesos intergubernamentales.

RA5. Valorar el diagnostico de los problemas públicos y las posibles alternativas.

RA6. Explicar los programas y planes en la implementación de las políticas.

RA7. Explicar y analizar el proceso de toma de decisiones teniendo en cuenta dinámicas y criterios intrínsecos al mismo.

TemarioAlternar navegación

TEMARIO

Tema 1. Enfoques y metodología para el análisis de políticas públicas.

Tema 2. Las políticas públicas: definición, contextos, elementos y ciclo de las mismas; dominios y tipología.

Tema 3. La definición de los problemas como punto de partida de las políticas públicas y la elaboración de la agenda política.

Tema 4. Identificación de redes de agentes implicados, sus posiciones, estrategias y recursos de influencia.

Tema 5. La toma de decisiones y asignación de recursos

Tema 6. Implementación y gestión de las políticas públicas

Tema 7. Evaluación de las políticas públicas



MetodologíaAlternar navegación

La metodología docente se organiza en modalidades de docencia de tipo magistral y de prácticas de aula, así como la elaboración individual de una tarea evaluable. (La información detallada aparecerá en egela)



Actividad para la evaluación continua



La actividad de evaluación continua propuesta en “Análisis de políticas públicas” tiene como propósito mejorar las competencias de los estudiantes en la búsqueda autónoma de información, así como en el conocimiento de primera mano de alguna política pública mediante la elaboración de un análisis original e individual sobre el proceso de dicha política pública.



Dicha actividad consta de un entregable en la fecha que se establezca por la profesora en egela. En este se recogerá un análisis breve de varios aspectos de una o dos fases de una política pública, para lo cual se contestarán a las preguntas que se determinarán en egela.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

EVALUACIÓN ORDINARIA



1. La forma de evaluación de la asignatura es continua. Esto quiere decir que consta de una parte práctica de carácter formativo y sumativo (asistencia, participación, prácticas de aula y tarea evaluable) sobre esta última se realizará un feed back al alumnado, a fin de que se vaya comprobando los logros conseguidos y las mejoras a alcanzar.

Así mismo habrá una forma de evaluar la asignatura mediante prueba escrita (examen).

La parte práctica equivale al 40% de la calificación final (100%) y la parte de prueba escrita al 60% de la calificación final (100%). Ambas partes son obligatorias para todo el alumnado.



2. La entrega y superación de la tarea evaluable, será considerada condición sine qua non para presentarse a la prueba final (60% de la nota). Dicha entrega de las prácticas se realizará mediante los plazos y las indicaciones establecidas en la plataforma egela.



3. Para aprobar la asignatura será necesario aprobar ambas herramientas de evaluación, la tarea evaluable y el examen escrito final.





4. En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello el alumnado deberá de presentar por escrito a la profesora responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre.



5. Los casos excepcionales contemplados en la normativa (incluido el alumnado que repite convocatoria) y para aquellos que hayan renunciado a la evaluación continua tendrán una prueba final de examen que incluirá además una pregunta relacionada con la tarea evaluable.



6. El alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que será de hasta un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente de la asignatura



Evaluación en situación de excepcionalidad

En el caso de que por circunstancia de fuerza mayor (i.e. pandemia) la evaluación mediante la prueba escrita (examen) tenga que realizarse de manera virtual, el alumnado recibirá las instrucciones precisas con tiempo suficiente para elaborar la prueba así como las pautas para continuar las prácticas de forma virtual.

Para quienes hayan optado por el sistema de evaluación final dispondrán igualmente de instrucciones en egela para realizar la evaluación de la asignatura.





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Estarán a disposición del alumnado en la plataforma egela

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-Fontaine, G. (2015): El análisis de políticas públicas. Ed. Anthropos, Flacso. Barcelona

-Harguindeguy, J.B. (2015): Análisis de políticas públicas. Madrid, Tecnos 2ª edicción.

-Pastor Albadalejo, G. (2014): Teoría y práctica de las políticas públicas. Tirant Lo Blanch, Valencia

-Bardach, E. (2008): Los ocho pasos para el análisis de políticas públicas. Porrua, Mexico.

-Aguilar, l. (comp) (2000): El estudio de las políticas públicas. Antología de textos (4 volumenes). Porrua, Mexico.

-Olmeda, J.A. et al (2012): Las administraciones públicas en España. Ed. Tirant Lo Blanch, Valencia.

-Subirats, J. (1989): Análisis de políticas públicas y eficacia de la administración. INAP, Madrid.

(2008): Análisis y gestión de políticas públicas. Ariel Ciencia Política. Barcelona

-Meny, I. y J.C. Thoenig (1992): Las políticas públicas. Ariel, Ciencia Política. Barcelona.

-Pérez Sánchez, M. (2005): Análisis de Políticas Públicas. Universidad de Granada.

.-Lindblom, C.E (1991): El proceso de elaboración de políticas públicas. MAP, Madrid.

-Varios: "Políticas Públicas y Organización Administrativa." en Documentación Administrativa. 224-225, Octubre-Marzo, 1990-1991. INAP.

-Grau, M y A. Mateos (eds.) (2002): Análisis de políticas públicas en España: enfoques y casos. Tirant lo Blanch, Valencia.

Bibliografía de profundización

-Ballart, X. (1992): ¿Cómo evaluar programas y servicios públicos? Aproximación sistemática y estudios de caso.MAP, Madrid,
-Monnier, E. (1995): Evaluación de la acción de los poderes públicos. Instituto de Estudios Fiscales. Madrid.
-Gomá, R. Y J. Subirats (1998): Políticas Públicas en España. Ariel, Ciencia Política, Barcelona.
-Tamayo, M.: “El análisis de las Políticas Públicas.” En Bañón y Carrillo: La nueva administración pública. Alianza, Universidad. Madrid. 1997. (pp. 281-312).
- Bañon, R. (Comp.): La evaluación de la acción y de las políticas públicas. Ed. Díaz de Santos, Madrid, 2002.
- Font, j. (coord.): Ciudadanos y decisiones públicas. Ariel Ciencia Política, Barcelona, 2001.

Revistas

Gestión y Análisis de Políticas Públicas: //revistasonline.inap.es/
Revista Vasca de Administración Pública

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BARCENA HYNOJAL, IÑAKI BIZENTE
  • GOIKOETXEA MENTXAKA, JULE
  • ZUBIAGA GARATE, MARIO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00

09:00-11:00

2-15

11:00-12:00

09:00-11:00

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:00-13:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00

11:00-13:00

2-15

11:00-13:00

11:00-12:00

Profesorado

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Profesorado