Seminarios y Conferencias

Cuándo y dónde

Desde: 02/2021 Hasta: 06/2021

Descripción

Curso de pensamiento crítico: Derechas Radicales y Neoliberalismo autoritario (24 febrero a 16 junio 2021)

Objetivos y público

¿Quieres conocer las bases sobre las que se sustenta el clasismo, la xenofobia y el racismo? ¿Quieres reflexionar sobre las formas en las que se expresa la derecha radical y el neoliberalismo autoritario? Comprender cómo la derecha radical y el neoliberalismo autoritario se aprovecha de los miedos y las neurosis que el propio sistema genera es el primer paso para combatirlo. En este curso, podrás compartir con ponentes de renonbre internacional y local las reflexiones que nos ayuden a hacer frente al mayor riesgo al que se enfrentan las democracias: el peor de los virus, el que corroe las sociedades desde el odio al otro, la otra y lo otro. El curso está dirigido a cualquier persona de cualquier edad.

No es un curso de vocación académica, aunque puede ser de interés para quien esté en la Universidad (previsiblemente tendrá reconocimiento de curso complementario de la UPV/EHU con una equivalencia de 4 crétitos). La voluntad es servir de apoyo y para militantes, activistas, estudiantes, personas jóvenes o mayores que quieran formarse para  comprender y hacer frente a una de las amenazas más importantes de nuestros tiempos: la derecha radical y el neoliberalismo autoritario.

Formato:

El curso se sostiene en tres temáticas en torno a las cuales se reflexiona en sesiones quincenales gracias a las presentaciones que realizarán dos ponentes. Las sesiones son dos miércoles de cada mes, de 16:00 a 19:00. Estas sesiones serán en directo, pero también se grabarán para que nadie pierda los contenidos. Se habilitará un Moodle virtual en el que los y las ponentes colgarán materiales y se podrá debatir en diversos foros. El curso comienza el 24 de febrero

Precio:

El curso tiene un coste de 164 euros para poder hacer frente a los gastos de gestión, difusión y traducción simultánea en caso de ser necesario.

Las plazas son limitadas y la inscripción se hará por orden de solicitud.

Para formalizar la inscripción es necesario enviar el justificante de haber abonado las tasas de matricula (164 euros) con nombre y apellidos

Número de cuenta:

IBAN:ES19 2095 0292 9232 3908 8081

BIC:BASKEK28XXX

Para información sobre la inscripción enviar un email a pensamientocritico.csc@ehu.es

El plazo de inscripción está abierto hasta el 22 de febrero. Rellenar este formulario y adjuntar el abonaré.

Organiza:

Departamento de Ciencia política y de la Administración de la UPV-EHU y Grupo de Investigación parte Hartuz y colaboran las fundaciones Betiko, Viento Sur e Hitz&Hitz y el Centro de Investigación, Multilingüismo, Discurso y Comunicación de la UAM

Comité académico:

Igor Ahedo (UPV/EHU, Parte Hartuz), Iraide Alvarez (UPV/EHU), Luisa Martin Rojo (UAM), Arantza Fernandez de Garaialde (Hitz & Hitz), Pedro Ibarra (Betiko), Miguel Urban (Viento Sur)

Asignatura: Fascismo y neoliberalismo: el virus replicante

Sesión 1: Presentación (Iraide Alvarez y Miguel Urban: Betiko, H&H, Viento sur)

24/02/2021

La naturaleza del fascismo. ¿Vuelven los años 30?. Fascismo, post-fascismo  y derechas radicales de ¿qué estamos hablando? (Enzo Traverso)

Sesión 2:

10/03/2021

Anatomía del Neoliberalismo Autoritario (Christian Laval con traducción)

Del gen egoísta al mono asesino: la sociobiología como marco naturalizador (Igor Ahedo)