Seminarios y Conferencias

Seminario Seminario

Cuando el miedo invade la ficción: Análisis de perdidos y otros quality dramas

Cuándo y dónde

10/12/2015 10/12/2015

Imagen

Descripción

CUANDO EL MIEDO INVADE LA FICCIÓN
ANÁLISIS DE PERDIDOS Y DE OTROS QUALITY DRAMA
S

Delicia Aguado Peláez
Personal Investigador en Formación del Departamento de Comunicación Audiovisual (UPV/EHU)

El nuevo milenio arranca con un momento fundamental en la historia de los EE.UU.: los atentados del 11 de septiembre. El primer ataque televisado en directo que va a hacer que el miedo se infiltre en la cultura política estadounidense abriendo la puerta a un discurso que ensalza a la seguridad en detrimento de derechos y libertades. La llamada Guerra contra el Terror deja invasiones, Guantánamo o la implantación de la Ley Patriota (USA PATRIOT Act). Es decir, cobra fuerza lo que Ulrich Beck denomina allá por 1986 como la Sociedad del Riesgo. Poniendo sobre la mesa, como el propio autor (2008:28) explica de "manera algo provocativa", que "lo que destruye las instituciones occidentales de la libertad y la democracia no es el acto terrorista, sino la escenificación global del mismo, así como las subsiguientes anticipaciones, acciones y reacciones políticas".
Este clima coincide justamente con la Tercera Edad Dorada (a partir de aquí, TED) de la televisión, una época de esplendor de la ficción marcada por la calidad y la innovación. La combinación de estos dos factores convierte a estas series en un interesante objeto de estudio sobre la propagación de la sensación del miedo a través de la ficción. Y en esta era del quality drama, Perdidos (Lost, ABC, 2004-2010) se considera una producción fundamental debido a su calidad narrativa, al éxito entre audiencia y crítica, así como su desarrollo transmedia.


En suma, se centra en el estudio de tres objetivos: 1) Estudiar la producción y la audiencia de Perdidos como ejemplo de drama de calidad en la TED, prestando especial interés al impacto de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación y a la relación con el llamado prosumidor de historias transmedia. 2) Estudiar el texto con el fin de detectar aquellos mensajes que hagan referencia, de forma manifiesta o latente, a valores o ideas sociopolíticas. Fundamentalmente cuya presencia en la narración muestren la intencionalidad de impactar en el sistema de valores del individuo. Todo ello atendiendo a dos grandes consecuencias de los atentados del 11S: el clima del miedo y el conservadurismo. 3) Estudiar otras series correspondientes a la TED para comparar si repiten patrones o si, por lo contrario, se rompe con los resultados obtenidos en el análisis de Perdidos. Todo ello bajo el paraguas de tres grandes corrientes teóricas: los Estudios Culturales, la Economía Política de la Comunicación y la Cultura y la Teoría Crítica Feminista.