Seminarios y Conferencias

Alternativas a la crisis ecosocial (Curso Internacional)

Cuándo y dónde

Desde: 26/04/2022 Hasta: 26/05/2022

Imagen

Descripción

Alternativas a la crisis ecosocial

El Departamento de Ciencia Política y de la Administración, de la UPV/EHU oferta  este curso (“Título propio”) en el que la inscripción está abierta a cualquier persona que lo desee, además de al alumnado universitario (en este caso con la obtención de 4 créditos de libre elección). Se acreditará  un certificado de asistencia a quienes se matriculen en el mismo. 

Junto con el citado Departamento de Ciencia Política y de la Administración, el curso está organizado por las fundaciones Viento Sur, Betiko e Hitz&Hitz y por los grupos de investigación de la propia UPV/EHU EKOPOL y Parte Hartuz.

Se iniciará el 26 de abril y finalizará el 26 de mayo (5 semanas en total). Cada semana habrá 2 sesiones (martes y jueves) entre las  17:00 y las 20:00 y en cada una de esas sesiones se impartirían dos temas (ver programa), con un descanso intermedio de 10 minutos.

Se trata de un curso online. Las personas matriculadas contarán con un personal enlace de acceso a las sesiones en directo que les permitirá, además, intervenir con preguntas, críticas, etc., pero también –si lo desean-  para un acceso posterior a la sesión celebrada.

Tiene plazas limitadas hasta un máximo de 80 personas. 

El coste de inscripción es de 150€ (incluidos los seguros correspondientes). 

La matriculación está abierta hasta el 26 de abril y deberá realizarse mediante el formulario de matrícula donde se tendrá que adjuntar el justificante de pago del curso.

IBAN: ES19 2095 0292 9232 3908 8081
BIC: BASKEK28XXX

 

Contacto: pensamientocritico.csc@ehu.es

 

 

 

 

Diagnosis de la crisis ecosocial

Todo indica que estamos viviendo un cambio de época: de una asentada en la abundancia, con recursos aparentemente ilimitados, estamos pasando a otra caracterizada por una situación de descenso energético y, por tanto, de descenso material” en el marco de un planeta cada vez más degradado, con una ecología más frágil y deteriorada, como lo manifiestan el cambio climático global o la reducción acelerada de biodiversidad. Una época, en fin, en la que, frente al mito del crecimiento ilimitado, los límites (energéticos, materiales y biológicos) van a ser absolutamente determinantes. Y la presencia de esos límites parece cada vez más evidente:

  • pico de los combustibles fósiles y del uranio,
  • pico de materiales críticos. Imprescindibles para la tecnología verde y digital,
  • problemas en la cadena de suministros y desabastecimiento,
  • cambio climático,
  • crisis de biodiversidad...

Es imprescindible tener presente que esa crisis ambiental es consecuencia directa de la interacción de las sociedades humanas con la naturaleza, y que su solución solo puede venir como consecuencia de un cambio profundo en el paradigma de esa interacción. Por esa razón, para referirnos a la crisis del momento actual es necesario remarcar su carácter ecosocial. Más, si tenemos en cuenta que en nuestra sociedad de profundas desigualdades estas se reflejan en aspectos como el acceso no equitativo al agua, a las tierras fértiles, electricidad, transporte, servicios básicos como educación, sanidad etc. Y que siendo los pobres y marginados de este mundo los que menos han contribuido al cambio climático son los que lo están padeciendo y lo padecerán con mayor intensidad.

Especialmente relevante es la desigualdad por sexos, ya que las mujeres siguen teniendo mayores dificultades en el acceso y control de recursos, en la tenencia de bienes... y son las que, por ser las más directamente concernidas en el sostenimiento de la vida (agua, alimentación, cuidados...) son también las que están en primera línea en la lucha contra la degradación medio ambiental.

Desde algunas elites se nos presentan falsas salidas a esta crisis ecosocial, pero no se puede seguir creciendo ilimitadamente en un planeta con recursos finitos. ¿Cuál es la base material y energética para la “reconstrucción verde y digital” que se anuncia con la llegada de los fondos europeos?

La solución, no puede venir, como pretenden algunos, de la mano exclusiva de un cambio tecnológico; ni la fusión nuclear (ITER) va a ser esa fuente energética ilimitada y no contaminante de la que siempre se habla, pero nunca se hace realidad; ni las energías renovables pueden ofrecer el mismo nivel de prestaciones que han ofrecido hasta ahora los combustibles fósiles; ni la captura y almacenamiento de carbono pasa de ser un ilusionismo tecnológico con barreras técnicas, financieras y ambientales difícilmente franqueables; ni el hidrógeno va a ser la panacea energética para todos los usos no electrificables.

Estamos ante una década decisiva para cambiar el rumbo, para cambiar el sistema y sólo eso evitará, entre otros, un cambio catastrófico del clima. Hay que referirse al decrecimiento justo y a las transiciones ecosociales en clave de sostenibilidad, justicia social y democracia. Hay que redistribuir de forma radical y multidimensional la riqueza. Hay que desmercantilizar y comunalizar las necesidades vitales. Hay que recolocalizar la economía. Hay que empoderar a las comunidades en derechos y deberes

***************

Programa 

 

Habrá 10 minutos de receso entre las dos sesiones de cada día.

 

Las personas matriculadas que no puedan asistir a alguna sesión en directo, tendrán acceso posterior a la sesión grabada.

 

26 de abril

 

Antonio Turiel (CSIC), Petrocalipsis

Alicia Valero (UNIZAR), Thanatia y los límites del planeta

 

28 de abril 

 

Daniel Tanuro (Ingeniero agrónomo y ambientalista, Bélgica), Les politiques institutionnelles face au changement climatique, (en francés, traducción simultánea al castellano)

Judith Carreras (EESC), Sindicalismo, transición justa y  Green New Deal

 

3 de mayo

 

Iratxe Arriola (Gestora I+D+I), Munizipalismoa eta Ekologismoa (en euskera, traducción simultánea al castellano)

José Manuel Naredo (Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente), Economía ecológica y sostenibilidad

 

5 de mayo

 

Maristela Svampa (Conicet, Argentina), Extractivismo

Alfons Pérez (ODG), Lavado y Pactos Verdes

 

10 de mayo

Adrian Almazán (EM-EKOPOL) Tecnolofilia   Técnicas humildes para el Siglo de la Gran Prueba

Julia Martí (OMAL), Green New Deal

 

12 de mayo

 

Michael Löwy (CNRS y EHSS, Francia), Ecosocialismo o barbarie

Silvia Federici  (Universidad Hofstra, NY), Defensa de los comunes

 

17 de mayo

 

Jorge Riechmann (UAM), Ecosocialismo descalzo

Iñaki Barcena (EKOPOL), Decrecimiento y transición

 

19 de mayo

Mirene Begiristain (UPV/EHU), Agroecología sostenible

Unai Pascual (BC3), Crisis de biodiversidad

 

24 de mayo

 

Joan Martínez Alier (UAB), El ecologismo de los pobres: conflictos ambientales y lenguajes de valoración

Yayo Herrero (EeA), Ecologismo social

 

26 de mayo

 

Joao Camargo (CDTM), Redes internacionales

María Montesino (Socióloga y ganadera), Mundo rural y urbano

 

Más información

Para más información sobre el profesorado del curso puedes descargar el siguiente folleto