Wikis

Un wiki (o una wiki, se usan también en femenino)  es un sitio web colaborativo, en el sentido de que los usuarios pueden editar los contenidos, crear páginas nuevas… El contrapunto de esta ausencia de control  sobre los permisos de edición es la existencia de un historial de versiones, que permite, en caso de pérdida accidental o provocada, recuperar las versiones que se necesiten. Se diferencia además de los documentos colaborativos (por ejemplo un documento compartido en GoogleDocs) en el hecho de que se trata de un conjunto de documento unidos a través de los enlaces recíprocos. Es decir, salvo en el caso de la página inicial, no existen niveles de jerarquía entre las páginas.

  • En el momento de crear un wiki en eGELA se puede elegir entre la opción de “Wiki colaborativa” o “Wiki individual”, siendo esta última una variante poco común fuera del contexto de una plataforma educativa, pero que puede tener su utilidad para el seguimiento de entregas individuales.

  • Se recomienda forzar el formato que viene sugerido por defecto (HTML), logrando así que la edición de los contenidos sea idéntica a la de las otras secciones de eGELA. Cuando se inventaron los wikis, casi al mismo tiempo que Internet, la escasez de ancho de banda recomendaba aligerar las comunicaciones, especialmente la subida de datos, y por ello aparecieron códigos específicos para el formateo de los textos en el wiki. Dado que actualmente el ancho de banda no representa un problema es preferible mantener el editor de contenidos al que están acostumbrados los usuarios. Además, de esta forma evitamos que los/las estudiantes deban elegir el formato cada vez que crean una página.

  • Al contrario que en los módulos anteriores, el wiki no tiene módulo de calificación. Tampoco tiene herramientas específicas para poder valorar la participación de cada uno de los estudiantes en el conjunto del wiki. Existe una opción para ver qué usuarios han editado una determinada página, pero si se quiere una información de conjunto es necesario acudir a los registros de la actividad (Administración >> Administración wiki >> Registros).
  • La creación de páginas nuevas y enlaces internos es el único punto donde se sigue manteniendo en parte la codificación habitual de los wikis y es por lo tanto el aspecto que más nos puede sorprender como usuarios y que más dificultades puede plantear a la hora de explicar a los/las estudiantes el procedimiento de trabajo con un wiki.

  • En la parte superior de las páginas está disponible un menú en pestañas con información adicional sobre la página correspondiente (Editar, Comentarios…)

  • Como se puede observar en la imagen anterior, los usuarios con rol docente cuentan con una pestaña suplementaria (“Administración”), que permite borrar página y versiones de páginas.

Ejemplos de uso:

Los wikis pueden aplicarse en actividades de síntesis o de elaboración de partes de partes concretas de los contenidos del temario, incluyéndose formas de revisión y validación de estos contenidos.

  1. Por ejemplo, un profesor de ingenieros pide a los grupos de expertos constituidos en el marco de una actividad con metodología Puzzle* que elaboren un wiki dedicado al  tema sobre el que deberán asesorar a sus respectivos grupos de trabajo. Estos wikis, una vez revisados por el docente, se ponen a disposición del conjunto de los estudiantes.
  2. En un caso similar, una profesora de Ingeniería plantea la elaboración de una parte de los contenidos del temario en un wiki. Los estudiantes trabajan en grupos visibles y van realizando su trabajo, que es supervisado de forma regular por la profesora. Posteriormente cada estudiante hace una revisión de los trabajos de los otros grupos. A continuación el docente sintetiza y envía a los respectivos grupos los comentarios de sus compañeros, quienes deben revisar su trabajo (o argumentar por qué no lo hacen).
  3. Con un diseño un poco más sofisticado (que no incluye wikis), una profesora de Biología tiene un planteamiento que consta de dos fases. En primer lugar, cada grupo hace una presentación oral y, a continuación, publica un documento escrito con los contenidos de su presentación a través de la herramienta taller. A partir de los comentarios de sus compañeros y del docente, elaboran una segunda versión que entregan a la profesora, quien hace una última revisión antes de integrarlo con el resto de los trabajos de los grupos en el material didáctico que cubre esa parte de la asignatura.
  4. Un profesor de Arquitectura plantea la utilización de wikis para la práctica de supervisión de obras que deben realizar sus estudiantes. Los estudiantes deben apuntar todos los progresos e incidencias en esta herramienta, que además servirá de soporte para la exposición en clase de las mismas. Al mismo tiempo, la pestaña “Historia” de cada página da fe de que el trabajo se ha realizado realmente de forma regular.