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BANCO-PREGUNTAS-CUESTIONARIOS

Banco de preguntas y cuestionario(s) del curso

Dentro de un curso existen dos instrumentos combinados para la realización de cuestionarios: 1) el "Banco de preguntas", que permite la creación y organización de los distintos tipos de preguntas y 2), el módulo de actividad "Cuestionario", que permite crear distintos cuestionarios dentro del curso, alimentándose de las preguntas del "Banco del preguntas".

Configuración de banco de preguntas, cuestionarios y preguntas

Esta relación entre el "Banco de preguntas" y los cuestionarios de un curso puede ser confusa, porque el formulario de edición de cada cuestionario permite también crear preguntas (3), quedando en segundo plano el hecho de que estas preguntas se están también guardando en el "Banco de preguntas". Por esta razón, se recomienda crearlas desde el "Banco de preguntas",. porque es más fácil mantener una buena organización.

En el siguiente listado se exponen las fases de un ciclo completo de creación y gestión de cuestionarios en eGela y su relación con los apartados de este manual:

  • En una primera fase abordamos la creación de las categorías y subcategorías del banco de preguntas para una correcta organización de las baterías de preguntas.

  • La siguiente fase corresponde a la creación de las preguntas, eligiendo entre los distintos tipos de preguntas y las correspondientes opciones de configuración. También hay opciones de configuración que son comunes a todos o casi todos los tipos de preguntas, como el orden de las respuestas, la retroalimentación general, las pistas o las penalizaciones por intentos.

  • A continuación comenzamos a trabajar con la herramientas de elaboración del cuestionario. En primer lugar, debemos establecer una configuración conforme al tipo de aplicación del cuestionario. El formulario "Editar ajustes" del cuestionario ofrece un amplio repertorio de opciones y permite ajustarse a opciones tan diversas como un ejercicio de repaso para la auto-evaluación sin ningún peso en la calificación o una prueba evaluativa con un peso decisivo en la nota final de una asignatura. Si es necesario, podremos establecer excepciones para usuarios o grupos.

  • En la cuarta fase insertamos las preguntas y establecemos la paginación. Es también en esta fase cuando se puede barajar el orden de las preguntas o insertar preguntas aleatorias. Al finalizar esta fase podremos realizar una previsualización del cuestionario para comprobar que su desarrollo es el esperado.

  • El cuestionario está listo para ser realizado por el alumnado. Posteriormente podremos analizar los resultados. También existen opciones en algunos casos para realizar una "recalificación", después de corregir errores en el diseño de un cuestionario, como por ejemplo modificar la puntuación de las respuestas de una pregunta. (Apartado en fase de elaboración)

  • La fase final corresponde con la reutilización de las preguntas y los cuestionarios, dentro de la misma aula, entre dos aulas del mismo curso académico o entre dos cursos académicos. (Apartado en fase de elaboración).