Ejemplo de configuración de un examen

En este apartado se recoge un resumen de las opciones recomendadas para el uso de un cuestionario para una situación de examen. Los objetivos de esta configuración serían:

  • Acotar el acceso a las preguntas en una franja horaria y duración determinadas.
  • Establecer una navegación secuencial, con preguntas desordenadas y respuestas barajadas al azar (En este punto debe valorarse si esta configuración no afecta a la capacidad del alumnado de revisar adecuadamente su examen).
  • Uso de preguntas aleatorias y, si es procedente, preguntas "Calculadas" con valores numéricos "comodín" que variarán de forma aleatoria.
  • Retroalimentación sobre respuestas correctas y calificación general oculta hasta la finalización de la prueba o incluso de forma permanente.

Algunos de estos elementos, por lo tanto, parten de la elaboración de las preguntas. Por ejemplo, las respuestas a las preguntas de "Opción múltiple" y cualquier otro tipo que presente varias opciones se barajan por defecto (ver apartado "Barajar las respuestas y numerar las opciones"). También es importante mantener una buena organización de las preguntas en categorías y sub-categorías, para el uso de "Preguntas aleatorias" y "sincronización" de preguntas "Calculadas".

Opciones importantes en "Editar ajustes"

Configuración de la duración del examen

La duración y la franja horaria quedan especificadas en el apartado Temporalización (1). Por lo tanto, no es necesario tener el cuestionario oculto, dado que el alumnado no puede acceder a las preguntas. Por otra parte, dado que solo hay un intento, la opción "El envío se realiza automáticamente" cuando se agota el tiempo es adecuada.

Configuración de la calificación del examen

En el apartado "Calificación" > "Intentos permitidos" se especifica 1 intento (1).

Configuración del esquema del examen

Se marca la opción "Secuencial" (1) en "Método de navegación", siempre que se considere que esta opción no está impidiendo al alumnado realizar la revisión del examen de forma adecuada.

Opciones del comportamiento de las preguntas del examen

En el apartado "Comportamiento de las preguntas", mantenemos las opciones que aparecen por defecto.

Configuración de la revisión del examen

En el apartado "Opciones de revisión", el único elemento necesario para que las calificaciones aparezcan en el "Libro de Calificaciones" es la casilla "Puntos" en la columna "Después de cerrar el cuestionario. Esta casilla puede marcarse con posterioridad, después de que se haya revisado la calificación del cuestionario.

Finalizando del configuración en "Editar cuestionario"

Cuando hemos finalizado de especificar las opciones en el formulario "Editar ajustes" pasamos al formulario "Editar cuestionario", donde podremos usar las opciones para utilizar preguntas aleatorias (1) y Reordenar las preguntas al azar.

Posibilidad de ordenar las preguntas aleatoriamente