Organizar las preguntas en el "Banco de Preguntas"

El Banco de preguntas es una herramienta que nos va a permitir organizar y gestionar la incorporación de preguntas en los cuestionarios de nuestro curso. Desde el banco de preguntas vamos a poder crear o editar preguntas, organizarlas en categorías e importarlas y exportarlas.

Para acceder al "Banco de preguntas", abrimos el panel "Gestión de curso". Pulsamos sobre "Banco de preguntas" (1.1) dentro del bloque "Banco de preguntas" (1)

Acceso al banco de preguntas

Al pulsar sobre "Banco de preguntas" en el panel "Gestión de curso" se accede a la pestaña "Preguntas" (1).

Panel para crear preguntas
  • El menú desplegable (2) permite seleccionar la categoría cuyo contenido se va a desplegar.

  • A continuación se encuentra una serie de filtros para las búsquedas (3). Aunque existe un filtro para etiquetas (3.1), todavía no está activada la opción para etiquetar las preguntas. Sí pueden utilizarse el resto de los filtros disponibles (3.2).

  • "Crear una nueva pregunta" (4) dentro de esta categoría.

  • En la parte inferior aparece el listado de preguntas contenidas en la categoría (5). El icono destacado en rojo (5.1) identifica el tipo de pregunta. El formulario situado en la parte inferior (5.2) permite mover preguntas de una categoría a otra.

Crear una categoría

Una categoría es un conjunto de preguntas, que a su vez puede contener subcategorías. Es un instrumento para organizar o clasificar las múltiples preguntas que están incluidas o van a ser incluidas en un curso.

Para añadir una categoría pulsamos sobre la pestaña "Categoría" (1) y rellenamos el formulario:

  • Elegimos la "Categoría padre" en el menú desplegable (2). El número 2 destacado en rojo en la imagen (2.1) indica que esta categoría contiene 2 preguntas.

  • En campo de texto "Nombre" (3), incluimos el nombre de la categoría.

  • Guardamos cambios (4)

Panel para editar las categorías

En la imagen siguiente vemos la vista de la pestaña "Preguntas". Cuando se han creado varias categorías, podemos usar las flechas destacadas en rojo para cambiar el orden o subir y bajar de nivel de jerarquía. Si borramos una categoría con preguntas nos pregunta si queremos trasladar la preguntas a la categoría superior.

Relación entre pregunta y categoría
Tenemos que destacar que en Moodle, cada cuestionario dispone de una categoría propia de preguntas que no se visualiza en la ventana de categorías del curso. Es por ello que aconsejamos crear la categoría que queramos utilizar y añadir las preguntas a esa categoría o a una ya existente para evitar el problema de no encontrar nuestras preguntas al no estar asociadas a una categoría sino a un cuestionario. Esto ocurre porque, en ocasiones, en el proceso de migración de contenidos de un curso académico al siguiente, estas preguntas asociadas a un cuestionario no aparecen en el banco de preguntas ni se traspasan con dicho cuestionario. Para poder recuperarlas, deberemos entrar en el curso origen y proceder a exportar estas preguntas e importarlas en el curso destino como se explica más adelante.

Aplicaciones de las categorías y sub-categorías

La utilización de las categorías y sub-categorías para organizar el curso tiene algunas ventajas importantes. En primer lugar, como ya se explicado, nos permite agrupar las preguntas que se van a asignar posteriormente a los cuestionarios. Destacamos además otros dos aspectos:

  • Si queremos utilizar preguntas aleatorias, tendremos que escoger un número determinado de preguntas dentro de una categoría o sub-categoría, de modo que tener una buena organización de las preguntas es lo que nos permite discriminar estas preguntas de forma adecuada.

  • Del mismo modo, si queremos exportar un conjunto de preguntas, este proceso será mucho más sencillo si están bien organizadas