Grupos y agrupamientos

Definición preliminar

  • Un grupo es un conjunto de usuarios de un curso. Su finalidad es distribuir a los participantes del curso en conjuntos más pequeños. También se pueden configurar las tareas para que las entregas se hagan en grupos.
  • Un agrupamiento es un conjunto de grupos. Por lo tanto es necesario crear los grupos, aunque no se vayan a usar. La finalidad de los agrupamientos es poder restringir el acceso a un recurso o actividad.

Organizar a los usuarios del curso en grupos y/o agrupamientos

Para poder organizar los grupos y agrupamientos tenemos que ir a Administración > Administración del curso > Usuarios > Grupos

Encontraremos las siguientes opciones, organizadas en tres pestañas. En la imagen mostrada a continuación se muestra la pestaña Grupos:

Las opciones Crear Grupos (1) y Crear grupos automáticamente (2) permiten seleccionar los usuarios que queremos incluir en cada grupo. En el caso de hacer manualmente se deberá usar la opción Agregar/quitar usuarios. La opción Importar Grupos (3) permite replicar las características de los grupos (su nombre, descripción...) de otro curso, pero no sus componentes.

En Administración > Administración del curso > Editar ajustes > Grupos se puede configurar el curso completo para que funcione en modo grupo. Si se marca la opción Forzar grupos, todas las actividades del grupo quedarán configuradas como tal. Salvo que

En la pestaña Agrupamientos encontraremos las opciones para crear dichos agrupamientos e incluir los grupos que deseemos incluir.

Opciones para la creación de grupos
Opciones para la creación de Agrupamientos

  1. Ajustes del agrupamiento: nombre y descripción
  2. Selección de los grupos que forman el agrupamiento
  3. Crear un agrupamiento nuevo

Usar Grupos a nivel de curso

Se puede configurar el modo de grupo a nivel de curso. Todas las actividades se ajustarán a esta configuración. De esta forma se pueden tener los mismos contenidos y actividades para distintos grupos sin que cada uno de estos vea a los demás grupos. Si la opción “Forzar el modo de grupo” no está marcada, esta configuración puede cambiarse a nivel de actividad. Si está marcada, esta configuración prevalecerá en todas las actividades y en la sección “Participantes” el alumnado solo verá a los miembros de su mismo grupo.

Modo de grupo a nivel de curso

Usar Grupos en las Actividades del curso

El modo grupos se puede activar en todas actividades disponibles, salvo Glosario, Lección y SCORM. Para ello ir a Administración > Administración del [nombre de la actividad] > Editar ajustes > Ajustes comunes del módulo.

Configurar una actividad en modo grupo
  • Grupos separados significa que solamente los estudiantes dentro del mismo grupo pueden ver y participar en discusiones dentro de un foro particular.
  • Grupos visibles permite a los estudiantes ver las discusiones de otros grupos, pero solamente participan en las discusiones de su propio grupo.

Cuando, por ejemplo, un foro está en modo de grupos, las discusiones se realizan entre los miembros del foro, y no el conjunto del aula. En el caso de las tareas existen configuraciones adicionales sobre la forma de entrega en grupos que se tratarán en el correspondiente manual.

Restringir acceso por agrupamientos a nivel de actividad/ recurso

Existen dos formas distintas de restringir el acceso un elemento.

  1. En “Ajustes generales del módulo”, para Actividades. Cuando la opción de “Modo de grupo” está marcada como “Grupos separados” o “Grupos visibles”, se puede seleccionar uno de los agrupamientos existentes. Los estudiantes no pertenecientes a dicho agrupamiento podrán entrar a dicho elemento, pero no verán las aportaciones. El docente tendrá un aviso al lado del nombre de la actividad en la página principal que le indicará el agrupamiento al que está asignada esta actividad.
  2. Para Recursos y Actividades. Dentro del apartado “Restricción de acceso” (ver apartado en este manual). Debemos tener en cuenta que si no hay Agrupamientos creados no aparecerá esta opción como criterio de restricción de acceso.