EEF-Alumnado de Programas de Movilidad

Alumnado de Programas de Movilidad

Información de interés para el alumnado que tiene adjudicado un destino en un programa de movilidad internacional.

El correo electrónico ikasle@ehu.eus SERÁ LA VÍA DE COMUNICACIÓN para dar cuenta de cualquier cuestión relacionada con los programas de movilidad internacional; y será utilizado por la Oficina de Relaciones Internacionales del Vicerrectorado (Leioa), la Oficina de Programas de Movilidad de la Facultad y por las Universidades de destino.

Correo electrónico de las Oficinas de Movilidad

 

ANTES DE IR A LA UNIVERSIDAD DE DESTINO

1.1. Nominación, datos de contacto e información

​​​​​​Una vez finalizado el procedimiento de adjudicación, la Oficina de Programas de Movilidad de la Facultad se encargará de realizar la nominación del alumnado en la universidad de destino.

La Facultad os proporcionará los datos de contacto ( correoelectrónico@ikasle.ehu.eus ) del alumnado que ha obtenido una plaza de movilidad y también de los que en el actual curso académico están o han estado participando en un programa de movilidad internacional; ya que son los que mejor te podrán explicar cómo realizar los trámites necesarios, cuál es la forma más adecuada para llegar a tu destino o el lugar más apropiado para alojarte, etc., …

También os recomendamos comprobar si la asociación ESN (European Student Network) dispone de sección en vuestra universidad o ciudad de destino ( https://esn.org/sections ). También podeis contactar con ESN Bilbao (Zubiri etxea) mediante correo electrónico: info@esnbilbao.org

IMPORTANTE. Os recomendamos que consulteis la página web de “Exchange” o “International Office” de tu universidad de destino, porque suelen proporcionar información de interés para vuestra movilidad. Además, también es importante consultar la información que tiene publicada la UPV/EHU:

1.2. Realización del compromiso o acuerdo académico (Learning Agreement)

¿Qué es el compromiso académico?. Se trata de un contrato o acuerdo de estudios que recoge las asignaturas que cursará el/la alumno/a en la universidad de destino y las asignaturas que se reconocerán en la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU.

Desde la Oficina de Programas de Movilidad de la Facultad se os informará de los criterios académicos que debe cumplir un acuerdo o compromiso académico de movilidad y os indicaremos los plazos en que deberás cumplimentar el IMPRESO con tu propuesta, teniendo en cuenta la fecha límite de inscripción en cada universidad de destino.

Cuando la propuesta de acuerdo académico de movilidad presentada por el estudiante obtenga el visto bueno del/la Coordinador/a de Movilidad de la Facultad, el/la alumno/a tendrá que grabar el compromiso académico en la aplicación EWP (programa Erasmus) o en la aplicación GAUR (programas América Latina, Otros Destinos, Suiza e Inglaterra). En el primer caso el acuerdo se firmará en formato digital (OLA Online Learning Agreement) y en el segundo caso en formato PDF.

El acuerdo o compromiso académico de movilidad en ningún caso podrá incluir asignaturas ya calificadas en la UPV/EHU como “aprobado” o “suspenso”, ni pedir el reconocimiento de dichas asignaturas por otras cursadas en la universidad de destino. Sí se podrán cursar asignaturas matriculadas, pero a las que no te hayas presentado y aparezcan calificadas con un “no presentado”.

El número de créditos (matriculados en la UPV/EHU) que se debe cursar durante la movilidad dependerá de la duración de la estancia es:

  • Un mínimo de 24 y un máximo de 30 créditos para estancias de 5 meses.
  • Un mínimo de 48 y un máximo de 60 créditos para estancias de un año académico completo.

1.3. Inscripción o registro (Application Form). Documentación

Admisión en destino

La adjudicación de una plaza de movilidad NO implica automáticamente la admisión por parte de la universidad de destino.

La gestión para la admisión en la universidad de destino será responsabilidad del/a alumno/a. Es preciso cumplir con los plazos establecidos por cada universidad para la presentación de solicitudes de admisión, en algunos casos on-line, ya que muchas universidades no aceptan solicitudes enviadas fuera de plazo.

Es decir, el/la estudiante deberá registrarse o inscribirse (en Europa se suele denominar Application form) en los plazos indicados por la universidad de destino.

Por lo cual es muy importante que cada estudiante compruebe los datos actualizados en la página web de la universidad de destino, en el datasheet (universidades Erasmus) o en la página web de la UPV/EHU para las universidades de América Latina y Otros Destinos.

ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DEL/LA ESTUDIANTE EL REALIZAR LA INSCRIPCION/REGISTRO EN LA UNIVERSIDAD DE DESTINO EN PLAZO. El no hacer la inscripción o enviar la documentación requerida en los plazos previstos puede suponer la cancelación de la movilidad.

Documentación

En el momento de realizar el registro/inscripción (Application form) en la universidad de destino, os podrán solicitar determinada documentación, que puede variar de una universidad a otra. Es habitual que entre los documentos para enviar estén los siguientes:

  • Compromiso Académico provisional (Learning Agrement). El compromiso pasará a ser definitivo una vez lo firme el/la coordinador/a de destino.
  • Expediente Académico/Transcript of Records. El mes de marzo se os remitirá por correo electrónico desde la Oficina de Movilidad de la Facultad
  • Certificado de ser estudiante de intercambio. Lo tiene que descargar el estudiante en su perfil de GAUR.
  • Copia del DNI o pasaporte. Es importante que no esté caducado y que esté en vigor durante todo el periodo de movilidad.
  • Seguro de accidente y repatriación.
Se adjuntan unas TABLAS CON LOS PLAZOS para realizar el registro o inscripción, pero las fechas indicadas son meramente orientativas y basadas en datos de cursos anteriores.

1.4. Alojamiento y tasas universitarias

Alojamiento

Es responsabilidad única y exclusivamente del estudiante buscar un alojamiento en el lugar de destino donde va a realizar sus estudios dentro de un programa de movilidad internacional.

Os hacemos las siguientes recomendaciones:

  • Consulta la página web de la universidad de destino. En las páginas web de “International Office”, “Exchange” o “Incoming students”, suelen proporcionar información sobre alojamiento.
  • Consultar el “datasheet” de la universidad de destino (tal como os indicamos en el apartado 1.1).
  • Consultar con la sección de ESN (European Student Network) de vuestra ciudad de destino.
  • Consultar en otras páginas web como: Erasmusu, Erasmusplay o Spotahome.

Tasas univeristarias (fees)

El/la estudiante no deberá abonar tasas en la universidad de acogida, ya que las paga en la universidad de origen. No obstante, la universidad de acogida le podrá exigir el pago algunas tasas para cubrir los gastos de seguro, afiliación a los sindicatos de estudiantes o utilización de diversos materiales (fotocopiadoras, productos de laboratorio, etc.) en las mismas condiciones que a los/as estudiantes locales.

Estas tasas suelen ser de un coste razonable en universidades europeas, pero puede ser bastante elevado en universidades fuera de Europa, sobre todo en el caso de Estados Unidos.

1.5. Visado y registro de viajeros

Visado

El alumnado cuya movilidad tenga lugar fuera de Europa deberá gestionar el visado correspondiente.

Es responsabilidad de los y las estudiantes tramitar la obtención y, en su caso, renovación de los permisos o documentos necesarios (visados, tarjetas de residencia, etc.) para ingresar y permanecer conforme a ley en el país de acogida durante el tiempo que dure el intercambio.

Registro de viajeros del MAEC

Para todos los/las estudiantes (incluidos los del programa Erasmus) es recomendable inscribirse en el Registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores.

1.6. Seguro médico y tarjeta sanitaria europea

Seguro médico

El alumnado deberá obligatoriamente disponer de un “seguro médico, de accidente y repatriación”, que deberá estar vigente durante todo el periodo de movilidad. Seguro de asistencia en viaje que cubra las contingencias habituales de atención médica por enfermedad (incluida la Covid-19) y accidente que puedan producirse durante todo el periodo de estancia previsto, y especialmente que disponga de cobertura ilimitada de gastos de repatriación en caso de fallecimiento o traslado sanitario al país de origen en caso de enfermedad o accidente graves.

Se puede contratar cualquier seguro particular o el seguro EHU-Ibili. Ver información completa en la siguiente página: https://www.ehu.eus/es/web/kontratazioa/ibili-ehu

Es obligatorio remitir por correo electrónico una copia escaneada del seguro, a la Oficina de Programas de Movilidad de la Facultad, antes de incorporaros a la universidad de destino y al menos 1 mes antes del inicio del cuatrimestre correspondiente a vuestra movilidad.

Hay universidades que os lo solicitarán con mayor antelación, es decir en el momento de hacer la inscripción o registro.

El incumplimiento de esta obligación supondrá la cancelación de la movilidad

Tarjeta sanitaria europea

Además, cuando la movilidad sea en Europa, deberás tramitar la Tarjeta Sanitaria Europea. Ver más información en la página web de la Seguridad Social o consulta en las oficinas de la Seguridad Social.

1.7. Prueba de idioma en la plataforma OLS

OLS. Es una herramienta de la Comisión Europea para ofrecer apoyo lingüístico a los participantes de una movilidad Erasmus+.

Información completa en el siguiente enlace: https://www.ehu.eus/es/web/nazioarteko-harremanak/sareko-laguntza-linguistikoa

Desde el curso 2022-23 la realización de la prueba de idioma OLS no tiene carácter obligatorio

1.8. Matrícula en la UPV/EHU y Evaluación final

Automatrícula

En la segunda quincena de julio deberás matricularte en todas las asignaturas que vayas a cursar en el siguiente curso académico. Tanto las que cursareis aquí, en la UPV/EHU, como las que estén recogidas en el Compromiso Académico para cursar en la universidad extranjera de destino. La matrícula en la UPV/EHU la realizarás mediante el sistema de automatrícula en las fechas habituales.

El alumnado, además de las asignaturas del programa de movilidad que realizará en una universidad extranjera; puede matricularse de otras asignaturas para cursar en la UPV/EHU, pero deberá tener en cuenta que las fechas de los exámenes de esas asignaturas pueden coincidir con su periodo de estancia en el extranjero. Por lo cual es muy importante consultar el calendario de exámenes de la Facultad de Economía y Empresa.

El alumnado que participa en programas de movilidad no estará obligado a matricularse en asignaturas de cursos inferiores que coincidan con el cuatrimestre de su estancia en el extranjero.

Renuncia a la evaluación continua

El alumnado que tenga matriculadas asignaturas de la UPV/EHU que no aparezcan recogidas en el Compromiso Académico de Movilidad, deberá tener en cuenta que no se consideran asignaturas "Erasmus" o de “movilidad”.

Por lo cual es recomendable solicitar, en los plazos establecidos, la evaluación final, si las asignaturas coincidiesen con el cuatrimestre de la estancia en el extranjero.

Enlace para consultar la normativa al respecto: https://www.ehu.eus/es/web/ekonomia-enpresa-fakultatea/ebaluazio-jarraituari-uko-egitea

1.9. Ayudas económicas

Ayudas económicas

Son gestionadas desde el Vicerrectorado de Coordinación y Relaciones Internacionales (en Leioa).

Puedes encontrar información actualizada en el siguiente enlace: https://www.ehu.eus/es/web/nazioarteko-harremanak/ayudas-economicas

En caso de tener algún problema con la gestión del pago de las becas podéis contactar con Leioa en el siguiente correo electrónico: pagos.internacional@ehu.eus o en los siguientes teléfonos: 946015060 / 946012962.

Si de los certificados de llegada y salida se desprendiera que la duración de la movilidad es inferior a las mensualidades percibidas como ayuda económica, se solicitará la devolución de los meses de ayuda no certificados de acuerdo con las reglas dispuestas por cada programa de ayudas.

Programa Erasmus. Beca Sepie

Para percibir la Beca Sepie del Programa Erasmus, será requisito imprescindible que el/la estudiante de movilidad firme, antes del inicio de su movilidad, el convenio de subvención correspondiente, documento que encontrará en su perfil de GAUR.

Beca Gobierno Vasco

El alumnado empadronado en el País Vasco puede solicitar beca de movilidad. Información completa en esta página web.

Alumnado empadronado fuera del País Vasco, deberá obtener información en las Consejerías de Educación de cada Gobierno Autonómico.

Rendimiento académico

Se deberá acreditar un buen rendimiento académico en la universidad de destino y superar, durante el periodo de estancia concedido, al menos el cincuenta por ciento de los créditos matriculados como intercambio en la UPV/EHU. La no superación de este porcentaje dará lugar a la reclamación de las ayudas percibidas para llevar a cabo la movilidad.

1.10. Requisitos académicos e idiomáticos

Requisito académico

Una vez adjudicada la plaza, para poder realizar la movilidad el alumnado deberá cumplir, antes del 30 de julio, el siguiente requisito académico:

  • Tener aprobados 90 créditos básicos u obligatorios (de los cuales 54 créditos deberán ser básicos de primer curso). Es decir 15 asignaturas aprobadas, de las cuales 9 deberán ser de primer curso.
  • El alumnado del doble bachelor Business & Economics (Sarriko) deberá tener aprobados 120 créditos básicos u obligatorios, es decir tener aprobadas todas las asignaturas del primer y segundo curso.

Italia, Portugal y Brasil

El alumnado que obtenga una plaza en estos países, independientemente del idioma en que vaya a cursar sus estudios, deberá OBLIGATORIAMENTE entregar un certificado de haber realizado con éxito un curso de italiano o portugués con un nivel mínimo de A2/B1.

Plazo para entregar el certificado: en el caso de movilidades del primer cuatrimestre o anuales antes del inicio del curso académico en la universidad de destino y en todo caso siempre antes del 15 de septiembre. En movilidades del segundo cuatrimestre antes del 31 de diciembre.

IMPORTANTE

La Universidad no será responsable de aquellos gastos en que pueda incurrir un/a alumno/a (billetes de avión, reservas de alojamiento, etc.) si el estudiante finalmente no puede realizar su movilidad por no cumplir los requisitos académicos y/o idiomáticos exigidos, o por el incumplimiento de los plazos requeridos por la universidad de destino o por no haber tramitado la documentación necesaria (visado, pasaporte, tarjeta de residencia, …) o por cualquier otra circunstancia ajena a la UPV/EHU.

EN LA UNIVERSIDAD DE DESTINO

2.1. Modificación del compromiso o acuerdo académico (Learning Agreement)

Procedimiento

Cuando un/una estudiante, por causa justificada, solicita modificar las asignaturas a cursar en la universidad extranjera de destino, deberá seguir el siguiente procedimiento:

  • Solicitar la modificación al Coordinador/a de Movilidad, enviando por correo electrónico el impreso PROPUESTA MODIFICACION DEL ACUERDO ACADEMICO.
  • Una vez obtenido el visto bueno del Coordinador/a de Movilidad de la Facultad:
    • Programa Erasmus. El/la alumno/a grabará los cambios del OLA (Online Learning Agreement) en la aplicación EWP (Erasmus Without Paper)
    • Programa América Latina y Otros Destinos (incluido Reino Unido y Suiza). El/la alumnos/a deberá cumplimentar el impreso CAMBIOS DEL ACUERDO ACADEMICO (América Latina) o CHANGES TO LEARNING AGREEMENT (Otros Destinos), y una vez firmado por el/la estudiante y la universidad de destino, lo deberá enviar a la Oficina de Programas de Movilidad de la Facultad
  • ​​​​No pueden ser objeto de modificación ni anulación las asignaturas correspondientes a la matrícula en la UPV/EHU.

Plazo

Las modificaciones del acuerdo académico de movilidad o Learning Agreement se deberán solicitar en un plazo máximo de 1 mes desde la incorporación del estudiante a la universidad extranjera.

En todo caso no se aceptará ninguna solicitud de modificación a partir del 1 de octubre (1er cuatrimestre) o del 30 de marzo (2º cuatrimestre).

2.2. Certificado de inicio / Certificate of arrival

El/la estudiante una vez incorporado a su destino de movilidad, tiene que enviar a la Oficina de Relaciones Internacionales del Vicerrectorado (Leioa) el certificado de inicio de estancia debidamente firmado y sellado por la universidad de acogida.

Tienes un mes de plazo desde el inicio de tu estancia para enviarlo. La no realización de este requisito supondrá la anulación de la movilidad, el no reconocimiento de las asignaturas aprobadas y la suspensión de la beca de movilidad que le hubiese podido corresponder al estudiante.

Puedes descargar en tu perfil de GAUR la plantilla del certificado de inicio o en el documento adjunto.

Enviar CERTIFICADO DE INICIO al siguiente correo electrónico: movilidad.internacional@ehu.eus

2.3. Periodo de movilidad: ampliación reducción y renuncia

Ampliación o reducción del periodo de movilidad

El/la estudiante que participe en un programa de movilidad Erasmus de primer cuatrimestre, podrá solicitar la ampliacióno o reducción con arreglo a las instrucciones de la página web de la Oficina de Relaciones Internacionales del Vicerrectorado (Leioa).

Tras estudiar tu solicitud se tramitará la modificación, siempre que el/la Coordinador/a de la Facultad, la Oficina de Relaciones Internacionales de la UPV/EHU y la universidad de destino estén de acuerdo.

No existe posibilidad de ampliación del periodo de movilidad en los programas de América Latina y Otros Destinos (con excepción de Suiza y Reino Unido).

El PLAZO para solicitar ampliar o reducir la duración de la movilidad es del 1 al 15 de noviembre, mediante un correo electrónico a la Oficina de Movilidad de la Facultad.

El/la estudiante NO percibirá ningún tipo de ayuda económica adicional tras ampliar su estancia. Y en el caso de reducción, la ayuda económica que recibirá el estudiante será en función de la duración real de la estancia.

Renuncia a la Plaza

El/la alumno/a de movilidad se debe incorporar al centro de destino en la fecha establecida por la universidad de destino.

Si por cualquier motivo decide renunciar a la movilidad, debe OBLIGATORIAMENTE comunicarlo mediante la opción “Renuncia” de GAUR y luego deberás enviar un correo electrónico a la Oficina de Programas de Movilidad de la Facultad.

Si el/la estudiante renuncia, de manera no justificada, fuera de los plazos establecidos; se le penalizará y quedará excluido/a de la posibilidad de participar en los programas de movilidad gestionados por la Oficina de Relaciones Internacionales durante el siguiente curso académico.

El abandono de la movilidad por voluntad propia, una vez comenzada, deberá comunicarse igualmente al Vicerrectorado a través de GAUR, y al correo de la Oficina de Programas de Movilidad de la Facultad a fin de regularizar la situación académica y administrativa del estudiante.

Todas las renuncias realizadas a partir del 15 de julio supondrán una penalización automática.

2.4. Certificado fin de estancia / Certificate of attendance

El/la estudiante una vez finalizado el periodo de estudios en la universidad de acogida tiene que enviar a la Oficina de Relaciones Internacionales del Vicerrectorado (Leioa) el certificado de fin de estancia debidamente firmado y sellado por la universidad de acogida.

Tienes un mes de plazo desde el fin de tu estancia para enviarlo. La no realización de este requisito supondrá la anulación de la movilidad, el no reconocimiento de las asignaturas aprobadas y la suspensión de la beca de movilidad que le hubiese podido corresponder al estudiante.

Puedes descargar en tu perfil de GAUR la plantilla del certificado de inicio o en el documento adjunto.

Enviar el CERTIFICADO FIN DE ESTANCIA al siguiente correo electrónico: movilidad.internacional@ehu.eus

TRAS VOLVER DE LA UNIVERSIDAD DESTINO

3.1. Documentación y trámites finalizada la estancia

3.1.1. Informe final del estudiante ERASMUS

El alumnado del programa ERASMUS, al finalizar la estancia, realizará el "informe final del estudiante", que recibirá mediante un correo electrónico que os mandan desde el Vicerrectorado de Proyección Internacional de Leioa.

No es posible determinar cuándo se recibirá exactamente dicho mensaje, por lo que es conveniente estar atento/a al correo “@ikasle” hasta la finalización del curso.

El email se recibe desde la cuenta de correo electrónico “eu-corporate-notification-system@ec.europa.eu” y puede llegar a la carpeta de spam. En él se facilita un enlace para acceder al informe online y enviarlo en el plazo de 30 días naturales desde la recepción del mismo.

3.1.2. Encuesta de la Facultad

Se os enviará mediante un correo electrónico desde la Oficina de Programas de Movilidad de la Facultad.

Los principales objetivos de esta encuesta son, por un lado, valernos de la experiencia de los/as participantes en los programas de movilidad para orientar al alumnado que está considerando la posibilidad de participar. Por otro lado, estudiar la oferta de destinos y revisar los acuerdos vigentes.

3.1.3. Acuerdo académico/Learning Agreement y hoja de cambios

En caso de no haberlo hecho durante la estancia, es obligatorio entregar el acuerdo académico (Learning Agreement) original y en su caso la hoja de cambios, debidamente firmados tanto por la universidad extranjera como por la UPV/EHU. Y además el certificado final de estancia mencionado en el anterior apartado.

3.1.4. Expediente académico o transcript of records

El expediente académico o transcript of records lo suele mandar directamente la universidad de destino a la Oficina de Movilidad de la Facultad. En ocasiones lo envían al estudiante directamente; en ese caso, nos lo tenéis que entregar a la mayor brevedad posible.

Es obligatorio realizar los cuatro trámites indicados para que la Oficina de Movilidad de la Facultad pueda realizar el reconocimiento de las asignaturas del compromiso académico.

3.2. Reconocimiento de asignaturas

Una vez realizado y cumplimentados los trámites del apartado anterior, el/la Coordinador/a de Movilidad de la Facultad procederá al reconocimiento de las asignaturas mediante una nota promedio de las asignaturas aprobadas en la universidad de destino.

Cuando las notas hayan sido grabadas en GAUR se informará al estudiante mediante un correo electrónico.

Si el/la estudiante no quedara conforme con las calificaciones, podrá presentar una reclamación por correo electrónico al Coordinador/a de Movilidad de la Facultad, en un plazo máximo de diez días naturales a partir de la fecha de publicación de las notas en Gaur.

La conversión de las calificaciones se realizará según la tabla de equivalencia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

3.3. Asignaturas suspendidas y convocatoria extraordinaria

Durante el curso académico en el que se realice la movilidad, el/la estudiante deberá hacer uso de las convocatorias que contemple la normativa académica de la universidad extranjera.

Es decir, el/la alumno/a no tendrá derecho a examinarse en la UPV/EHU de las asignaturas incluidas en el acuerdo académico de movilidad y que haya suspendido o a las que no se haya presentado en la universidad extranjera de destino.

Excepcionalmente, cuando se trate de una asignatura suspendida en la universidad de destino y sea equivalente en la UPV/EHU a la única que le falte al o a la estudiante para finalizar los estudios de la titulación correspondiente, podrá examinarse en una convocatoria de la UPV/EHU en las fechas establecidas en la Facultad para los exámenes en convocatoria extraordinaria

3.4. Matrícula en la UPV/EHU tras haber finalizado la movilidad

El alumnado que haya realizado algunas asignaturas de tercer curso en un programa de movilidad de segundo cuatrimestre o anual, deberá tener en cuenta según la normativa de la UPV/EHU para la automatrícula ( https://www.ehu.eus/es/web/graduak/matricula/cursos-superiores ) se ordenará al alumnado con base a las calificaciones que consten en su expediente en la fecha que determine la normativa de gestión (generalmente mediados de julio), teniendo preferencia quienes hayan obtenido orden de matrícula mayor.

Si no fuera posible realizar el reconocimiento de asignaturas la semana anterior al inicio del periodo de automatricula debido a la demora en la entrega del Certificado de Calificaciones, al alumnado le será asignado la cita en el último día del periodo de automatrícula.

Por consiguiente, es posible que el alumnado no pueda matricularse en alguna asignatura optativa por estar el cupo de matriculaciones completa y en asignaturas obligatoria que no pueda elegir su grupo de preferencia.

4. PLANTILLAS Y DOCUMENTOS