Apoyo lingüístico en línea (aplicación OLS) Educación Superior

1. Apoyo lingüístico en movilidades Erasmus+.

El programa Erasmus+ ofrece apoyo lingüístico al alumnado de movilidad Erasmus+,  para la lengua en la que mayoritariamente cursarán sus  estudios o prácticas en el extranjero. La Comisión Europea ha puesto en marcha un servicio de apoyo lingüístico en línea (aplicación OLS) para contribuir a alcanzar los objetivos del Programa mediante el progreso lingüístico de los y las participantes. La plataforma OLS está constituida por:

  • el módulo de evaluación,
  • el módulo de cursos

2. Lenguas disponibles en la aplicación OLS.

En la aplicación OLS están disponibles los idiomas que se citan a continuación. Asimismo habrá incorporación de nuevas lenguas, las cuales se comunicaran en este apartado:

  • Aleman
  • Checo
  • Danés
  • Español
  • Francés
  • Griego
  • Inglés
  • Italiano
  • Neerlandés
  • Polaco
  • Portugués
  • Sueco
  • Bulgaro
  • Croata
  • Hungaro
  • Rumano
  • Eslovaco
  • Fines
   

3. Evaluaciones a realizar en la aplicación OLS.

El/la estudiante de movilidad Erasmus+ deberá obligatoriamente realizar 2 evaluaciones en línea de en torno a 1 hora a través de la aplicación OLS (ambas son  pruebas de  test de nivel de la competencia lingüística del/a alumno/a). Si no se realiza la primera evaluación de la lengua no se podrá llevar a cabo la movilidad.  La no realización de la segunda evaluación supondrá la devolución de la beca concedida.). Dichas evaluaciones deberán ser realizadas antes y al final del periodo de la  movilidad del/a alumno/a Erasmus+; siempre y cuando  la lengua de enseñanza o de trabajo principal fuera una de las anteriormente citadas, salvo que sea nativo/a de la lengua en cuestión.

3.1.  1ª Evaluación.

Para realizar la 1ª PRUEBA DE EVALUACION ("PRUEBA TEST/TEST DE NIVEL"), el/la estudiante de movilidad Erasmus+ deberá  recibir una notificación en su e-mail personal. Dicha notificación la recibirá antes de su movilidad (aproximadamente entre 1 o 2  meses antes de su movilidad). En el e-mail se le indicara la web, el usuario y la contraseña que ha de utilizar para entrar en el modulo de evaluación de la aplicación OLS. Si no se realiza la primera evaluación de la lengua no se podrá llevar a cabo la movilidad.

En la aplicación OLS deberá cumplimentar una serie de datos que definan su perfil, entre ellos la duración exacta de su  movilidad. Hay que tener  en cuenta que la duración de la movilidad para estudios que debe aparecer en la aplicación OLS no puede ser inferior a 3 meses ni superior a 12 meses; si el/la estudiante de movilidad Erasmus + no insertara nada, la aplicación pone por defecto 2 meses, pero  no existen movilidades para estudios de 2 meses. Para movilidades de prácticas, sin embargo,  lo mínimo pueden ser 2 meses.

Los resultados   de la evaluación serán visibles inmediatamente al finalizar el test. El/la participante deberá informar de forma inmediata a su institución en el caso de que no pudiera realizar la evaluación.

3.2.  2ª Evaluación.

El día 15 del mes indicado como final del periodo de su movilidad en el perfil del participante (aplicación ols), el/la estudiante de movilidad Erasmus+ recibirá otra notificación vía e-mail comunicándole la obligación  de hacer su 2º PRUEBA DE EVALUACION ("PRUEBA TEST/TEST DE NIVEL"), independientemente de si ha realizado el curso de lenguas o no. La no realización de la segunda evaluación supondrá la devolución de la beca concedida.

Los resultados serán visibles inmediatamente al finalizar el test. El/la participante deberá informar de forma inmediata a su institución en el caso de que no pudiera realizar la evaluación.

4. Finalidad de las evaluaciones.

Las pruebas de evaluación no son exámenes donde haya que llegar a  un nivel determinado. Simplemente se trata de medir  el nivel del idioma, en el que mayoritariamente cursaran  sus estudios, antes de irse y después de su movilidad.

5. Cursos de Idiomas en la aplicación OLS.

Una vez sean valorados los resultados de la primera evaluación on line, la universidad de origen decidirá si necesita seguir el curso en línea del idioma en el que cursará sus estudios o practicas. El curso es opcional.

Para acceder a los cursos el/la estudiante de movilidad Erasmus+ recibirá  automáticamente un e-mail  con un login y un password para poder acceder al soporte erasmusplusols.

El período de validez de tu acceso a los cursos de idiomas de Erasmus+ OLS corresponde a la duración de la movilidad Erasmus+ (en base a las fechas de inicio y finalización del período de movilidad indicadas por el/la estudiante Erasmus+ en su  perfil de usuario ols). El período de validez empieza con la primera conexión al curso de idiomas. El/la participante habrá de indicar el huso horario donde se encuentre cuando realice el curso, dato necesario para sincronizar la tutorización.

Si el/la estudiante Erasmus+ recibe la invitación para hacer el curso y no puede hacerla, deberá informar de forma inmediata a la institución.

6. Sugerencias:

Es importante que al alumnado de movilidad Erasmus+  le  lleguen los e-mails de invitación de la aplicación OLS, ya que las evaluaciones de la lengua son obligatorias, los cursos opcionales. Los e-mails que le deben llegar  vienen con estos nombres:  support@erasmusplusols.eu,  noreply@erasmusplusols.eu

Si no os llegan las credenciales de acceso podéis hacer lo siguiente:

  1. Mirar en el Spam e incluir en la lista de direcciones válidas del correo aquellas con la extensión ols:  support@erasmusplusols.eu,  noreply@erasmusplusols.eu.
  2. Enviar un mensaje a través de la plataforma (en el enlace forgot password) donde se les contestará cómo tienen que hacer.

 

Web Erasmus+ Ols: www.erasmusplusols.eu

Erasmus+ OLS FAQs. Propuestas y respuestas frecuentes sobre el apoyo linguistico en linea: http://erasmusplusols.eu/es/faq/

Erasmus+OLS flyers.

Erasmus+ OLS YouTube Playlists. Listas de reproduccion para aclarar el Erasmus+OLS: