APOYO LINGÜISTICO EN LINEA (OLS)

 

 

AVISOS

Atención:   El procedimiento de evaluación lingüística de la OLS puede sufrir variaciones en la convocatoria 2021-22.  Se informará puntualmente en caso de que dichas modificaciones se produzcan.
IMPORTANTE: En los cursos 20/21 y 21/22 sólo es obligatorio realizar una evaluación al inicio de la movilidad.  En estos cursos NO es obligatorio realizar otra prueba al finalizar la movilidad. Aunque desde la plataforma os enviaran un mensaje para hacerla, en función del mes fin que se haya insertado al introducir los datos en la plataforma, no es necesario realizarla.

1.- Qué es OLS

Es una herramienta de la Comisión Europea para ofrecer apoyo lingüístico a los participantes de una movilidad Erasmus+. 

Su objetivo específico es mejorar el conocimiento de la lengua que los participantes utilizarán en sus estudios o prácticas en el extranjero, para aprovechar al máximo esta experiencia y obtener datos que permitan medir dicho progreso.  El apoyo lingüístico en línea ofrecido en la plataforma OLS consiste en una evaluación obligatoria de competencias lingüísticas al inicio de la movilidad y un curso opcional para realizar antes o durante la misma.

 

 

2.- Lenguas disponibles en la aplicación OLS

En la aplicación OLS están disponibles los idiomas que se citan a continuación. Asimismo, habrá incorporación de nuevas lenguas, las cuales se comunicarán en este apartado.

 
 
                     CURSOS DE IDIOMA
IDIOMAS DE APRENDIZAJE
PRUEBA DE NIVEL
NIVEL A1
NIVEL A2
NIVEL B1
NIVEL B2
NIVEL C1
Búlgaro
            X
     X
 
 
 
 
Checo
            X
     X
     X
 
 
 
Danés
            X
     X
 
 
 
 
Alemán
            X
     X
     X
      X
      X
     X
Estonio
            X
     X
 
 
 
 
Griego
            X
     X
 
 
 
 
Inglés
            X
     X
     X
      X
      X
     X
Español
            X
     X
     X
      X
      X
     X
Francés
            X
     X
     X
      X
      X
     X
Irlandés
            X
 
 
 
 
 
Croata
            X
     X
 
 
 
 
Italiano
            X
     X
     X
      X
      X
     X
Letón
            X
     X
 
 
 
 
Lituano
            X
     X
 
 
 
 
Húngaro
            X
     X
 
 
 
 
Maltés
            X
 
 
 
 
 
Neerlandés
            X
     X
     X
      X
      X
     X
Polaco
            X
     X
 
 
 
 
Portugués
            X
     X
     X
      X
      X
 
Rumano
            X
     X
 
 
 
 
Eslovaco
            X
     X
 
 
 
 
Esloveno
            X
     X
 
 
 
 
Finés
            X
     X
 
 
 
 
Sueco
            X
     X
 
 
 
 
 
 

 

3.- Evaluación lingüística

  • El estudiante de movilidad deberá obligatoriamente realizar una evaluación en línea antes del comienzo de la movilidad en el idioma en el que mayoritariamente curse sus estudios/prácticas de los anteriormente mencionados, excepto hablantes nativos.  Dura en torno a una hora.
  • Para realizar la prueba el estudiante recibirá en su email personal una licencia (aproximadamente entre 1 ó 2 meses antes de la movilidad) donde se indicará el usuario y contraseña que ha de utilizar para entrar en la aplicación OLS.
  • Los resultados del test serán visibles inmediatamente al finalizarlo y no impedirán que los participantes realicen su movilidad independientemente del resultado.
  • El/la participante deberá informar de forma inmediata a su institución en el caso de que no pudiera realizar la evaluación.
  • La finalidad de esta prueba lingüística es medir el nivel de idioma del estudiante, no es necesario llegar a un nivel determinado.

 

 

4.- Curso de idioma en la aplicación OLS

  • La realización de estos cursos es opcional.  Son una herramienta que la Comisión Europea pone a disposición de los estudiantes de forma gratuita y que, os animamos a realizarlos.
  • Cuando se entra por primera vez a la aplicación el estudiante podrá seleccionar hasta dos cursos de diferentes idiomas (el utilizado en sus actividades de movilidad y el/los del país de acogida, si es uno de los especificados en el punto 2).
  • Los estudiantes no pueden acceder a los cursos antes de realizar la evaluación inicial.  Una vez llevada a cabo esta evaluación, recibirán una invitación de la plataforma para acceder al curso. 
  • El periodo de validez del acceso a los cursos de idiomas corresponde a la duración de la movilidad (en base a las fechas de inicio y finalización del periodo de movilidad indicadas por el/la estudiante) y podrá alargarse hasta dos meses después de la fecha fin insertada en el perfil ols.

 

 

5.- Importante

  • Las comunicaciones referentes a la OLS se enviarán al correo personal del estudiante, por lo que es recomendable que se revise regularmente.
  • Las notificaciones serán enviadas desde la plataforma OLS desde: support@erasmusplusols.eu, noreply@erasmusplusols.eu , por lo que se recomienda incluirlas en la lista de direcciones válidas. En caso de que no lleguen las credenciales de acceso, mirar en la carpeta de spam.

 

 

6.- Webs útiles