Programa "Transición del mundo educativo al laboral"

510 alumnos y alumnas de la UPV/EHU podrán beneficiarse de nuevas ayudas de transición al mundo laboral.

DESCRIPCIÓN

Objetivo

Lograr una mayor capacitación de las personas beneficiarias de la beca, con la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes relacionadas con las competencias relativas a un perfil profesional concreto por medio de la oportunidad de acreditar una experiencia en un contexto laboral.

 

Condiciones
Pueden participar en el programa:

  • alumnos y alumnas que hayan obtenido una titulación de Grado oficial universitario en el curso 2017/2018.
  • alumnos y alumnas que estén matriculados/as en el último curso de una titulación de Grado en el curso académico 2018/2019.

 

Modalidad de beca

  • 3 meses de prácticas en empresas: octubre-noviembre-diciembre de 2018.
  • 1.500 euros a la finalización del periodo de 3 meses (a descontar la retención del IRPF).
  • Total de horas: jornada semanal máxima de 30 horas (360 horas en 3 meses).
  • Se realizarán convenios con las empresas y el/la estudiante contará con el apoyo de un/a tutor/a y un/a instructor/a.

En el mes previo a la estancia en la empresa (en septiembre de 2018) el alumnado que ha obtenido la beca recibirá un curso complementario sobre competencias transversales.

 

Difusión de la información, selección y adjudicación de candidatos

  • Los Centros participantes (más abajo, documento "Centros participantes") difundirán la información entre las empresas para que puedan ofertar las prácticas en el aplicativo Praktiges del GAUR (más abajo, documento "Guía para Empresas").
  • Los Centros establecerán los criterios de selección de las personas candidatas (expediente académico, cumplimiento de la normativa de prácticas externas, priorizar a quienes no han disfrutado de la beca en la pasada edición...).
  • Los Centros participantes difundirán la información a las personas candidatas para las becas (previsión de matriculadas/os en el último curso de Grado en el curso 2018/2019 y egresadas/os en el curso 2017/18).
  • Los Centros participantes seleccionarán las personas beneficiarias de las becas y les informarán que han sido seleccionados. Asimismo, remitirán a las/los beneficiarias/os de las becas seleccionado la "Guía del Alumnado" para que se inscriba y matricule en el curso complementario en GAUR.
  • Se ha reservado el 5% del cupo para las personas con discapacidad. El Servicio de Discapacidad se ocupará de difundir la información y de realizar la selección entre las personas candidatas. El alumnado interesado en tener la oportunidad de acceder a esas plazas reservadas deberá enviar para el 6 de julio de 2018 el certificado de acreditación de grado de discapacidad y sus datos al Servicio de Atención a Personas con Discapacidades, a la siguiente dirección: discap@ehu.eus. Asimismo, dicho Servicio notificará los datos de las personas seleccionadas a los Centros correspondientes el día 16 de julio. La asignación de la práctica será función del Centro.

  • Los Centros participantes adjudicarán la práctica a las/los beneficiarias/os de las becas siguiendo la ‘Guía de Centros’.
  • Las personas beneficiarias de la beca se inscribirán en GAUR entre el 4 y 11 de septiembre siguiendo la ‘Guía del Alumnado’.
  • Las personas beneficiarias, una vez realIzada la matrícula en GAUR, recibirán un mensaje indicando los días, el horario y el lugar de impartición de la formación complementaria a realizar antes de la estancia en la empresa.
  • Las personas beneficiarias serán informadas sobre el procedimiento de tramitación de Convenios de Colaboracion Educativa.
  • Las personas beneficiarias realizarán prácticas en la entidad colaboradora desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2018.

 

Formación previa al inicio de la estancia
En el mes de septiembre de 2018 el alumnado realizará un curso de formación de 10 horas presenciales. El alumnado recibirá un mensaje informando sobre la fecha y lugar de la formación.

 

Información y publicación de listados
La información sobre la beca para el alumnado y las empresas, así como los listados de la resolución de la beca se publicarán en el Portal Temático del Empleo.

ASIGNACIÓN DE LAS BECAS

01/10/2018. Se han asignado las becas.
18/10/2018. Se ha publicado una corrección de errores al listado de asignación de las becas.

PARA MÁS INFORMACIÓN

Para más información, dirigirse a los Responsables de Prácticas de cada uno de los centros de la UPV/EHU (ver documento de abajo).

También se puede consultar en:

Correo electrónico: trantsiziobekak@ehu.eus
Teléfono: 946 -017-150