Programa de becas de transición del mundo educativo al laboral

ACUERDO ENTRE LA UPV/EHU Y EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO VASCO. 600 personas de la UPV/EHU podrán beneficiarse de una experiencia de 3 meses.

Objetivo de las becas

Lograr una mayor capacitación por parte del alumnado beneficiario de la beca, con la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes relacionadas con las competencias relativas a un perfil profesional concreto por medio de esta oportunidad de acreditar una experiencia laboral.

Su puesta en marcha permitirá a 600 personas una experiencia de 3 meses de transición del mundo educativo al mundo laboral. Además, las personas que obtengan la beca recibirán formación en competencias transversales.

Requisitos

Pueden participar en el programa:

  • Alumnado que esté matriculado en el último curso de estudios de grado en el curso académico 2021/2022.
  • Personas que hayan obtenido una titulación de grado oficial universitario en el curso 2021/2022.
  • Alumnado que esté matriculado en el último curso de estudios de grado en el curso académico 2022/2023.

Modalidad y cuantía de la beca

  • 3 meses seguidos de prácticas en empresas en 2022.
  • El alumnado que esté matriculado en el último curso de estudios de grado en el curso académico 2021/2022 que sea beneficiario de una beca finalizará las prácticas antes de octubre de 2022, durante el periodo de junio-julio-agosto, o julio-agosto-septiembre.
  • El alumnado que haya obtenido una titulación de grado oficial universitario en el curso 2021/2022, y el alumnado que esté matriculado en el último curso de estudios de grado en el curso académico 2022/2023, que resulte beneficiario de una beca realizará las prácticas los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2022.
  • Cada alumna o alumno participante en el programa percibirá como compensación económica 1.500 euros a la finalización del periodo de tres meses, a la que se descontará la retención fiscal correspondiente.
  • Total de horas: jornada semanal máxima de 30 horas (máximo 360 horas en 3 meses).
  • El alumnado que obtenga la beca tendrá que participar en un curso complementario sobre competencias transversales al que estará condicionado el pago
  • Las personas beneficiarias de las becas firmarán un convenio y contarán con el apoyo de un/a profesor/a tutor/a y un/a instructor/a.
  • La Universidad abonará, a la finalización de la práctica, a las personas beneficiarias de la beca la cuantía correspondiente y cumplirá con las obligaciones en concepto de cotización a la Seguridad Social que le corresponde como entidad pagadora de la ayuda.

Procedimiento

Procedimiento de asignación de cupo de becas a los centros, difusión de la información, selección y adjudicación de personas candidatas

  • Asignación a cada centro del númerode becas en base al número de alumnado matriculado en las titulaciones de grado en el curso 2021/2022.
  • La información relativa a esta convocatoria se publicará en la página web de Prácticas y Empleo. El listado de los centros participantes con la dirección de contacto se publicará el día 27 de abril de 2022.
  • Los centros participantes difundirán la información entre las empresas para que puedan grabar la oferta de prácticas en el aplicativo Praktiges siguiendo las instrucciones de la Guía para las Empresas.
  • Los centros establecerán los criterios de selección objetivos para las personas candidatas (expediente académico, cumplimiento de la normativa de prácticas externas, priorizar a quienes no hayan disfrutado de la beca en la edición anterior…).
  • Los centros participantes difundirán la información a las personas candidatas de las becas (personas matriculadas en el último curso de grado en el 2021/2022, previsión de matriculadas/os en el último curso de grado en el curso 2022/2023 y egresadas/os en el curso 2021/22).
  • Los centros participantes seleccionarán las personas beneficiarias de las becas y les informarán de que han sido seleccionadas.
  • Las personas beneficiarias de las becas adquirirán el compromiso de realizar las prácticas en la empresa y el curso complementario.
  • Se ha reservado el 5% del cupo para las personas con discapacidades. El Servicio de Atención a Personas con Discapacidades se ocupará de difundir la información y de realizar la selección entre las personas candidatas. El alumnado interesado en tener la oportunidad de acceder a esas plazas reservadas deberá enviar lo antes posible (y siempre antes de las fechas publicadas en https://www.ehu.eus/es/web/discapacidad) el certificado de acreditación de grado de discapacidad y sus datos al Servicio de Atención a Personas con Discapacidades, a la siguiente dirección: discap@ehu.eus. Asimismo, dicho Servicio notificará los datos de las personas seleccionadas a los Centros correspondientes. La asignación de la práctica será función del centro.

Gestión de convenios, curso complementario y desarrollo de las prácticas

  • El alumnado que haya obtenido una titulación de grado oficial universitario en el curso 2021/2022 y sea beneficiario de la beca deberá matricularse en GAUR siguiendo el procedimiento establecido para tal fin.
  • El alumnado matriculado en el último curso de grado que firme el convenio de prácticas no deberá solicitar el título hasta que finalice el periodo de prácticas.
  • Las personas beneficiarias de las becas realizarán el curso complementario de competencias trasversales organizado por la universidad.
  • Las personas beneficiarias de las becas cumplirán con el procedimiento de tramitación de Convenios de Cooperación Educativa establecido. En el caso del alumnado matriculado en los Centros los Convenios se gestionarán desde el centro en el que está matriculado y en el caso del alumnado titulado los convenios se gestionarán desde el Negociado de Becas de prácticas externas.
  • Las personas beneficiarias de las becas realizarán prácticas en la entidad colaboradora en las fechas establecidas en el Convenio de Cooperación Educativa y cumplirán con la Normativa de Prácticas Académicas Externas de la UPV/EHU.