Publicador de contenidos

Grupo de síntesis asimétrica, química sostenible y procesos biomiméticos

Facultad de Ciencia y Tecnología
Investigador/a principal
Jose Luis Vicario Hernando
Número de doctores/as
Número de integrantes
joseluis.vicario@ehu.es
Página web
(Abre una nueva ventana) www.ehu.es/gsa

Personal

• Jose L. Vicario
  • Mª Luisa Carrillo
  • Efraím Reyes
  • Uxue Uria
  • Rubén Manzano
  • Liher Prieto

Líneas de investigación

Las líneas de investigación se centran en el desarrollo de novedosas metodologías de CATÁLISIS ASIMÉTRICA empleando organocatálisis, dirigidas a la preparación de moléculas de interés farmacológico e industrial. La organocatálisis, metodología que consiste en el uso de moleculas organicas de bajo peso molecular que no contienen elementos metalicos en su centro activo, representa una aproximación complementaria a la ya clásica catálisis metálica que permite solventar algunas de las limitaciones encontradas en esta última. Adicionalmente, el interés suscitado por la organocatálisis se explica debido las ventajas asociadas a la compatibilidad de las especies intermedias frente a la humedad y/o aire, lo que conlleva una gran simplicidad operacional a la hora de diseñar el procedimiento experimental correspondiente perteneciendo, por tanto, al grupo de metodologías QUÍMICAS SOSTENIBLES. Además, los métodos organocatalíticos podrían considerarse como reacciones BIOMIMÉTICAS, en donde el compuesto que actúa como catalizador imita el comportamiento de los enzimas naturales que promueven reacciones similares en la célula, lo que se traduce en un diseño lógico de la estrategia y permite conocer el modo de ación de los sistemas enzimaticos en los seres vivos. Finalmente, este metodo de produccion química produce compuestos libres de impurezas metálicas incluso a nivel de trazas, lo que la hace ideal para el desarrollo de liberias de compuesos destinados al ensayo farmacológico.

Oferta de transferencia e innovación

Colaboración en el desarrollo de proyectos I+D: el grupo de investigación ha participado en numerosos proyectos I+D de carácter autonómico y nacional y participa en redes de investigación europeas y nacionales.

Asesoramiento de Investigación: nuestro grupo ofrece soluciones y estudios dirigidos a la consecución de síntesis de productos de alto valor añadido  tales como productos naturales, fármacos, productos agroquímicos. Expertos en sintesis, aislamiento e identificacion de compuestos organicos.

Formación: nuestro grupo tiene experiencia en formación de doctores, así como en supervisión y dirección de TFM y TFG.

Certificación: los doctores del grupo tienen experiencia en la evaluación y certificación de proyectos de I+D.

Equipamiento

• Espectroscopía de Resonancia magnética nuclear, IR y MS.
  • Reactor microondas.
  • Cromatógrafos HPLC y GC dotados también con columnas de fase estacionaria quiral.
  • Equipamiento para sintesis quimica (reactores, termostatizadores, sistemas de purificacion, etc.).

Proyectos destacados

Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Hacia Nuevos Patrones de Reactividad en Organocatálisis. Asimétrica: Síntesis Asimétrica de Estructuras Carbo- y Heterocíclicas (CTQ2017-), MINECO (Gobierno de España), 2017-2019.

Subvención General a Grupos de Investigación del Sistema Universitario Vasco,Organocatálisis Asimétrica: Herramienta Metodológica para el Desarrollo de Procesos Químicos Sostenibles (IT908-16), Gobierno Vasco/Eusko Jaurlaritza, 2015-2020.

Programa Estatal de Fomento de la Investigación Cíentífica y Técnica de Excelencia - Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, Uso de la Tensión de Anillo en Organocatálisis Enantioselectiva. Oportunidades para Descubrir Nueva Reactividad (CTQ2014-52107-P), MINECO (Gobierno de España), 2014-2016.

Challenging organic syntheses inspired by nature From natural products to drug discovery (NatChemDrugs). (COST Action CM1407;) EU-FP7. 2015-2019.

"Organocatálisis como metodología emergente para evitar riesgos asociados al uso de compuestos orgánicos volátiles y/o de metales pesados en laboratorios" (OSALAN 14/02) Instituto Vasco de Seguridad y Salud laborales OSALAN,  Gobierno Vasco. 2014-2015.