Ponentes invitados/as

Mònica Feixas

La Dra. Mònica Feixas es profesora titular en el Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Es licenciada en Pedagogía, posee un Master en Administración de la Educación por el Teachers College (Columbia University, EUA). y doctora en Ciencias de la Educación por la UAB. Ha impartido docencia en cursos de grado y postgrado durante más de 18 años, como parte de la formación inicial y continua del profesorado. Es miembro fundacional del Equipo de Desarrollo Organizacional (EDO). En 2014 se trasladó a Suiza con su familia. Ocupa u puesto como investigadora en el Institut für Wirtschaftspädagogik, de la Universität St. Gallen, y, en la actualidad, trabaja a tiempo parcial en el Center of Teaching and Learning in Higher Education de la Pädagogische Hochschule Zürich. Colabora asiduamente con las unidades de formación del profesorado de diversas universidades españolas, latinoamericanas y suizas, en proyectos de investigación y como consultora pedagógica. Sus intereses en investigación incluyen las culturas de enseñanza y aprendizaje en educación superior, formación pedagógica del profesorado universitario y transferencia del aprendizaje.

 

Peter Felten

Peter Felten es profesor de Historia, Vicerrector de Enseñanza y Aprendizaje y director ejecutivo del Centro para el Aprendizaje Comprometido de la Universidad de Elon. Su investigación actualmente se centra en la influencia de las relaciones humanas y en el cambio personal e institucional en la educación de Grado. Entre sus publicaciones destacan los volúmenes “The Undergraduate Experience: Focusing Institutions on What Matters Most” (Jossey-Bass, 2016); “Transforming Students: Fulfilling the Promise of Higher Education” (Johns Hopkins University Press, 2014); “Engaging Students as Partners in Learning and Teaching” (Jossey-Bass, 2014); “Transformative Conversations” (Jossey-Bass, 2013) de los que es coautor, y el libro Intersectionality in Action (Stylus, 2016) del que es coeditor. Ha servido como presidente de la “International Society for Teaching and Learning” (2016-2017), así como de POD Network (2010-11), la asociación profesional de formadores del profesorado universitario de Estados Unidos. Es co-editor de la revista “International Journal for Academic Development” y miembro del Gardner Institute, una fundación estadounidense que trabaja en pro de la equidad en la educación superior.

 

Katarina Mårtensson

La Dra Katarina Mårtensson es profesora y formadora del profesorado en la Universidad de Lund, Suecia. Su trabajo consiste en apoyar el desarrollo institucional a través del desarrollo académico, el enfoque académico de la enseñanza y el aprendizaje, y el desarrollo del liderazgo. Su investigación y actividad académica se centran en redes sociales, micro-culturas académicas, relaciones en la academia y liderazgo. Su Tesis doctoral, publicada en 2014, lleva por título “Influencing teaching and learning microcultures: Academic development in a research-intensive university”. Ha sido copresidenta de ISSOTL, la Sociedad Internacional del enfoque académico de la enseñanza y el aprendizaje” y fue co-editora de IJAD, International Journal for Academic Development, entre 2013 y 2016.

 

Torgny Roxå

Torgny Roxå es profesor en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lund (Suecia). Tiene una experiencia de 30 años en el desarrollo académico, centrado en el fortalecimiento de la cultura de la calidad en las organizaciones de Educación Superior. El creó la primera academia de pedagogía en Lund, la ETP, hace ya 17 años, la cual ha sido fuente de inspiración en Suecia y en otras instituciones internacionales. Ha formado al profesorado de ingeniería durante 25 años. Hoy en día está comprometido con la implementación de un sistema de aseguramiento de la calidad basado en las experiencias vividas en la ETP. Su investigación se focaliza en el cambio estratégico de las culturas de formación en las instituciones de Educación Superior, especialmente en redes y microsistemas. Asimismo, ha sido nombrado Académico Distinguido en Liderazgo Educativo por la Universidad de McMaster en Canadá.

 

Anja Pawelleck

Anja Pawelleck es responsable de educación continua en enseñanza y aprendizaje en la Universidad de Zurich. Desarrolló, implementó y dirigió diferentes programas de desarrollo profesional para el personal académico; especialmente programas que fortalecen el nexo a través de la implementación de la enseñanza basada en la investigación y el aprendizaje (RBTL) y el enfoque académico de la enseñanza y el aprendizaje (SoTL).

Además, está interesada en enfoques holísticos para el desarrollo de competencias académicas que tengan en cuenta todos los roles y responsabilidades del personal académico.

 

Oscar Jerez

Doctor en Psicología y Educación. Asesor y consultor de variadas universidades e instituciones de Educación Superior. Co-creador de más de 36 Centros de Enseñanza y Aprendizaje en Iberoamérica y África. Sus líneas son la innovación, desarrollo docente y en Gestión y Aseguramiento de la calidad. Actualmente es: Director del Centro de Enseñanza y Aprendizaje, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Director académico del Programa de Formación en Educación Superior (FES); y coordinador del programa de formación en docencia universitaria para estudiantes de doctorado, en la Universidad de Chile.

 

Araceli Adam

Técnica de gestión en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), donde ha trabajado desde 1997 apoyando el papel de su Instituto de Ciencias de la Educación, unidad académica de la UPC que contribuye a la enseñanza de calidad en la universidad, proporcionando formación docente y fomentando la mejora de la enseñanza. Es miembro (desde 2007) de la Red Estatal de Docencia Universitaria (RED-U), del International Consortium for Educational Development (ICED) y ex miembro de su junta como secretaria de la asociación.

 

Javier Paricio

Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza. Licenciado en Historia del Arte y Doctor en Filosofía y Letras con una tesis sobre un estudio comparado de los sistemas de calidad de la educación superior en Europa. Ha sido Adjunto al Rector para Innovación Docente (asimilado a vicerrector) y responsable de la calidad de las titulaciones de esta Universidad y director del Instituto de Ciencias de la Educación, centro responsable de la formación y la innovación docente del profesorado de la UZ. Miembro de la junta directiva de la Red Estatal de Docencia Universitaria (RED-U). Ponente invitado en más de un centenar de congresos y encuentros nacionales e internacionales sobre docencia universitaria. Cuenta con veinticuatro publicaciones sobre cuestiones de docencia universitaria y formación de profesorado, entre artículos, libros y capítulos de libro. En la actualidad es el investigador principal del proyecto “Marco de desarrollo profesional docente del profesorado universitario” impulsado por RED-U.

 

Idoia Fernández

Idoia Fernández Fernández es doctora en Ciencias de la Educación y profesora titular del Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Imparte docencia en la Escuela de Magisterio de Leioa y en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de Donostia. Es coautora de 30 artículos científicos, cuatro libros y más de 35 capítulos de libro, publicados en euskara, castellano, inglés e italiano. Asimismo, ha liderado varios proyectos de innovación, desarrollo e investigación en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje en Educación Superior y ha dirigido una tesis internacional en este ámbito, siendo desde 2011 investigadora principal del Grupo IkasGura: hezkuntza aldaketa unibertsitatean, reconocido por la UPV/EHU. Ha realizado estancias como profesora  visitante en la University of Nevada (Reno, EEUU), en Swinburne University of Technology (Melbourne, Australia) y en Macquarie University (Sydney, Australia). Desde 2010 hasta el 2017 ha sido directora del Servicio de Asesoramiento Educativo/Hezkuntza Aholkularitza Zerbitzua (SAE-HELAZ) de la UPV/EHU. Es miembro de la junta directiva de la Red Estatal de Docencia Universitaria (REDU). Fue Vice-presidenta para Europa de la International Society for the Scholarship of Teaching and Learning (ISSOLT) para el periodo 2016-2017. Y desde el 2017 es vicerrectora de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural de la UPV/EHU.